El ICAS cierra la agenda cultural de noviembre con diferentes propuestas musicales y escénicas en el Espacio Turina y los Teatros Lope de Vega y Alameda

La Fundición Producciones llega este fin de semana al Teatro Lope de Vega con el montaje ‘Hay que deshacer la casa’, un texto original de Sebastián Junyent, adaptado y dirigido por Pedro Álvarez-Ossorio. El Teatro Alameda acoge los días 27 y 28 una triple sesión de ‘Museum’, espectáculo enmarcado en el 30 Ciclo ‘El Teatro y la Escuela’; y el día 29, inaugura el IV ciclo #TEATReVES (Ciclo ‘Los Jóvenes y el Teatro’) con la obra ‘Fortunata y Benito’ de la compañía La Joven. En el Espacio Turina arranca la nueva temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla y continúan los ciclos Jazz&Clubs y ‘Encuentros Sonoros’.

La programación ‘Otoño Cultural’ impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla continúa este fin de semana con nuevas propuestas en los equipamientos culturales de ámbito municipal y en otros espacios escénicos de la ciudad, de la mano de citas como feSt 2020, Festival de Artes Escénicas de Sevilla, coorganizado por la Asociación Escenarios de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS). El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha hecho hincapié en la apuesta que viene realizando la ciudad a la hora de mantener viva una programación cultural como la que se viene desarrollando en las últimas semanas, refiriéndose también a su carácter plural y dinámico: “Una agenda abierta a todos los públicos, fuertemente vinculada al tejido cultural local, en la que tienen cabida todas las manifestaciones artísticas a través de las cuales se expresa la creación”. 

Las artes escénicas son una de las grandes protagonistas de la agenda cultural de este fin de semana que arranca este jueves en el Teatro Lope de Vega con el montaje ‘Hay que deshacer la casa’, un texto original de Sebastián Junyent, adaptado y dirigido por Pedro Álvarez-Ossorio, que habla sobre romper con la herencia que dejó la dictadura y construir nuevas formas de convivencia. Protagonizado por Mª Alfonsa Rosso, Pepa Sarsa y Javier Centeno, el espectáculo que sube al Lope de Vega en horario matinal (12.00 horas) del 26 al 29 de noviembre sigue así la senda trazada por La Fundición Producciones de recuperación de la memoria histórica. 

En otro escenario de la ciudad como es el Teatro Alameda se vuelve a abrir el telón los días 27 y 28 con el montaje ‘Museum’, de la compañía malagueña La Líquida Teatro. Se ofrecerán tres funciones, en horario de mañana (sábado a las 12.30 h) y de tarde (viernes y sábado a las 16.30 h), en las que La Líquida nos propone un viaje por la historia del arte de la mano de grandes maestros (Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel, Da Vinci…) y grandes maestras (Tamara de Lempicka, Sofonisba Anguissola, Frida Kahlo…). 

‘Museum’, que forma parte del ciclo ‘El Teatro y la Escuela’, es una original experiencia teatral que estimula la creatividad, la percepción, la sensibilidad y la expresión a través de la interacción y el humor en la que toman parte actores, títeres, objetos y proyecciones manipuladas en directo. 

El domingo 29, a las 16.00 horas, el Teatro Alameda se une a los múltiples homenajes a la figura de Benito Pérez Galdós por el centenario de su muerte. Para ello, la compañía La Joven pondrá sobre el escenario la obra ‘Fortunata y Benito’, una mirada a la época de Galdós y a su obra para descubrir qué queda en la actualidad de aquella España y de aquellos personajes galdosianos. ‘Fortunata y Benito’ inaugura la cuarta edición del IV Ciclo #TEATReVES (Ciclo ‘Los Jóvenes y el Teatro’), que nació en respuesta a la ausencia de este tipo de oferta cultural tanto en Sevilla como en el resto del país. 

Sobre la programación del feSt, en PLATEA Odeón Imperdible los granadinos de MIA LAM actuarán el 27 de noviembre, a las 16.30 horas, con ‘Reinvention Tour Cabaret contemporáneo’ (versión a piano), para dar paso a la compañía sevillana de Pepa Muriel, Escenoteca, que presentará, para los más pequeños, su último montaje (estreno) ‘Cuentos de sol y vientos’, en cuatro funciones entre los días 28 y 29 de noviembre en sesiones matutinas (11.00 y 13.00 horas). Estas dos jornadas acogerán, además, a las 16.30 horas, a la compañía gaditana Cinetones, con ‘Cine mudo y música. Cine de comedia y fantasía’. 

Entre todas estas citas se podrá disfrutar de los múltiples pases de la propuesta audiovisual de Imperdible Artes Escénicas, titulada ‘El Festín del Poeta’, en sesiones repartidas cada media hora, entre las 12.00 y las 17.30 horas de la tarde, los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre. 

En la Sala Cero Teatro, el 27 de noviembre a las 16.30 horas, el programa del feSt continúa con Producciones Circulares y TalyCual Producciones, quienes se suben a escena con el estreno absoluto de ‘¿Y ahora qué?’, protagonizada por Candela Fernández, Juanfra Juárez y la colaboración especial de José María Peña. 

Los sevillanos de Farandulario Teatro también traen a feSt un estreno, llegando al escenario de la sala de la calle Sol, el 28 de noviembre con una propuesta infantil: ‘Las lecciones de Merlín’. Las funciones comenzarán a las 12.00 y 16.00 horas. El feStival se despedirá de este enclave el domingo 29 de noviembre a las 16.30 horas con el teatro documental autobiográfico de Teatro de La Catrina (Valencia), ‘Homenaje a una desconocida’, candidata a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría en los Premios Max 2020. 

En el Teatro La Fundición, entre los días 27, 28 y 29, son 15 las funciones de teatro inmersivo que ofrece la Compañía Serrucho, con ‘Archivo’. Las funciones de esta instalación teatral serán de 20 minutos de duración, realizándose de 16.00 a 17.45 horas el día 27, y de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 17.45 horas los días 28 y 29 de noviembre.

En Viento Sur Teatro arranca la programación el 21 de noviembre a las 16.30 horas con ‘La espera de Penélope’, de la compañía Desde un telar (Sevilla), quienes también alzarán el telón a las 12.30 horas del día siguiente, domingo 22. 

En Viento Sur Teatro, los días 28 y 29 será la compañía italiana-argentina de César Brie quien nos sorprenda con ‘120 kilos de jazz’, a partir de las 12.30 horas. Cerrando feSt en este punto de la ciudad, el domingo 29, a las 16.30 horas, la compañía residente en el propio espacio, Producciones Maite Lozano, estrenará el espectáculo ‘Disquijoteces’, donde viajaremos con la novela cervantina. 

También enmarca esta nueva edición del festival la actuación de la compañía local Hermes Teatre con el estreno absoluto de último montaje ‘Fly’, el día 27 de noviembre, a las 16.30 horas, en el Teatro TNT. A esta misma hora, pero la tarde del sábado 28, este mismo espacio ofrece la oportunidad de ver el premiado montaje teatral de la compañía Atalaya, ‘Marat/Sade’. Además, Residui Teatro, compañía que se encuentra a medio camino entre Italia y España, nos sorprenderá con su espectáculo de danza ‘Apuntes sobre la felicidad’, recalando en TNT a las 16.00 horas de la tarde del 29 de noviembre. El mismo día, pero a las 17.00 horas, y como cierre de feSt 2020, Flamenco Nómada (Sevilla) mostrará el montaje que aúna teatro y flamenco, dirigido por Juana Casado, ‘Flamenco Kitchen’. 

Espacio Turina 

Este jueves, día 26, regresa al Espacio Turina el ciclo Jazz&Clubs con la formación ‘C-U¿’ que ofrece una recopilación de composiciones de Juanma Domínguez, contrabajista cordobés afincado en Sevilla, escritas en su etapa entre París y San Sebastián e inspiradas en estas y otras ciudades que han formado parte de su desarrollo musical. 

La música de ‘C-U¿’ basa su esqueleto en la polirritmia y la re-conceptualización de la música folclórica, llevando rítmicas y patrones de flamenco a un contexto armónico totalmente contemporáneo. Esto sin dejar de lado el componente improvisatorio que aquí juega un papel fundamental, dotando a la música de un carácter totalmente abierto. 

Al día siguiente, tiene lugar la cita con la que la Orquesta Barroca de Sevilla arranca su novena temporada. Se realizarán dos sesiones, a las 12.00 y a las 16.00 horas, en las que el clavecinista Alfonso Sebastián hará las veces de solista y director en el programa ‘El mensaje oculto del Barroco: numerología y cábala’, centrado en obras de Johann Bernhard Bach, Johann Sebastian Bach y Georg Muffat. 

Por su parte, el Festival Encuentros Sonoros. Ciclo de Música Contemporánea continúa el día 28 (12.00 horas) con el dúo sevillano formado por la soprano Rocío de Frutos y el pianista Ignacio Torner, que presentarán un acercamiento a la música del madrileño Hermes Luaces, encaminada a la poesía de Antonio Machado, Federico García Lorca y Alberto Caeiro, y los textos de ‘El Principito’.

Ya el lunes (12.00 horas) el espacio de la calle Laraña también acoge una nueva sesión del referido ciclo. En esta nueva cita, Taller Sonoro ofrecerá el estreno en España de las obras ganadoras del Proyecto DYCE (Discovering Young Composers os Europe), concierto previsto en la edición anterior y aplazado por la crisis sanitaria.

 Exposiciones

La programación cultural que se podrá disfrutar en Sevilla las próximas jornadas se completa con un variado programa expositivo. En este sentido, en la Sala Atín Aya, la obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, es el hilo conductor de la propuesta expositiva ‘Memoria del Presente’. Esta muestra desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad. 

En la Sala Antiquarium (con horario de 10.00 a 18.00 horas) se puede visitar la exposición ‘Cuba Iluminada’, del fotógrafo onubense Héctor Garrido: un recorrido en primera persona por los rostros que esconden las pasiones y los desgarros que quedan plasmados en los cuadros, en los libros, en las músicas y en el cine de la Cuba de hoy. 

También el Espacio Santa Clara (abierto de martes a sábado de 10.00 a 17.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas hasta el 10 de diciembre) acoge la muestra ‘Tríplex’. En concreto, la Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, muestra hasta el 30 de abril del próximo año tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero, además de diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor. 

Por otra parte, de martes a domingo, de 11.00 a 18.00 horas (las taquillas se cerrarán a las 17.00 horas) se puede visitar Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver. 

Igualmente, el Centro Cerámica Triana, con horario de apertura de 10.00 a 18.00 horas, entre los días 10 y 24 de noviembre (ambos incluidos), ofrece la posibilidad de visitar el centro en sí, así como la exposición permanente ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’, que ofrece un recorrido por la historia gráfica de la Bienal de Flamenco desde su primera edición, en 1980, hasta la actualidad, exhibiendo piezas originales y bocetos de artistas de primer nivel.

 

Finalmente, en otro espacio dependiente de ICAS como es Factoría Cultural, se puede visitar hasta el día 30 la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’. Organizada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos, esta muestra nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general información real y documentada de la historia del pueblo gitano, esa historia que nunca aparece en los libros de texto.