El ICAS conmemora el bicentenario del Trienio Liberal y su proyección en la literatura en un ciclo de coloquios organizado por la Casa de los Poetas y las Letras

Autores como Rafael Sánchez Mantero, Antonio Molina Flores, Eva Díaz Pérez, Marieta Cantos o Alberto González Troyano, entre otros, analizarán su relevancia histórica los días 9, 10 y 11 en el patio de la Torre de Don Fadrique. El Espacio Santa Clara acoge el los días 8 y 9 la presentación de la iniciativa ‘INTRA. Preguntas a la tierra y su género’, seleccionada en la convocatoria 2023 del Banco de Proyectos Colaborativos.

La Casa de los Poetas y las Letras, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), conmemora los próximos días 9, 10 y 11 el bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823), uno de los periodos que marcaron la historia de España, con un ciclo de tres jornadas gratuitas que, bajo el título ‘Sevilla 1823. Episodios Liberales’, reunirá a varios autores y autoras en el patio de la Torre de Don Fadrique a partir de las 19 h.

Con el objetivo de analizar la relevancia histórica de este momento, su proyección en la literatura romántica y la trascendencia ya en el siglo XX como mito de la lucha por la libertad, estas jornadas encuentran su razón de ser en el protagonismo que tuvo Sevilla durante este breve episodio, un momento luminoso de progreso y de ruptura con el Antiguo Régimen que dio comienzo con la insurrección del general Riego en el pueblo sevillano de Las Cabezas de San Juan.

Su brevedad y los audaces intentos por cambiar la historia del país forjaron una leyenda idealizada sobre este periodo. El Trienio Liberal alimentó el mito del héroe romántico en la figura del general Riego ejecutado por orden de Fernando VII que regresará a partir de 1823 a la llamada Década Ominosa, la etapa más negra y reaccionaria de su reinado. Junto a otros ‘mártires’ de la libertad como Torrijos o Mariana Pineda, Riego se convierte en mito de referencia del liberalismo y de las corrientes progresistas del siglo XIX. Ya en el siglo XX Riego será incluso el símbolo de la lucha contra el fascismo como demuestra el rescate de su himno oficial en la Segunda República.

Además del citado levantamiento, Sevilla protagonizó curiosos episodios como la procesión del retrato de Riego desde el Café del Turco en la calle Sierpes y acogió en el Alcázar al gobierno oficial que huía de Madrid por la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis que pretendían restaurar el absolutismo. Asimismo, la Iglesia de San Hermenegildo -transformada en espacio sagrado del liberalismo como había ocurrido con el Oratorio de San Felipe Neri en el Cádiz de 1812-  acogió una sesión histórica de las Cortes que declaró demente al rey Fernando VII y la ciudad fue escenario de una conspiración absolutista para liberar al rey cuando estaba prisionero en el Alcázar por John Downie, un extravagante escocés que se convirtió en héroe de los tradicionalistas. Finalmente, la ciudad acogió ya en 1823 la tragedia del día de San Antonio cuando los partidarios del monarca se vengaron con un asalto sangriento y una bibliocastia con la que quisieron borrar la memoria liberal.

Por otra parte, algunos personajes que participaron activamente en la revolución liberal como José María Blanco White, Alberto Lista o el Abate Marchena eran de Sevilla.

‘Tres sevillanos en la revolución liberal: Abate Marchena, Blanco White y Alberto Lista’ es el título de la primera jornada (martes 9), que reunirá a Rafael Sánchez Mantero, Antonio Molina Flores y Eva Díaz Pérez; mientras que la segunda cita (miércoles 10), se centrará el ‘Las mujeres del Trienio Liberal’, con la participación de Marieta Cantos y Beatriz Sánchez de Hita, moderadas por Mercedes de Pablos.

El ciclo finalizará el jueves 11 con una mesa redonda en la que tomarán parte Alberto González Troyano, Alberto Romero Ferrer, Reyes Pro y Eva Díaz Pérez, que charlarán sobre ‘El Trienio Liberal y el mito romántico en la literatura’.

Presentación de ‘INTRA. Preguntas a la tierra y su género’ 

También en el Espacio Santa Clara tendrá lugar los días 8 y 9 (18 h) la presentación de ‘INTRA. Preguntas a la tierra y su género’, propuesta seleccionada en la convocatoria 2023 del Banco de Proyectos Colaborativos, programa de creación e investigación a partir de prácticas artísticas vinculadas con contextos y territorios específicos, que nace de la colaboración entre el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) y Tekeando– a través de su programa El Departamento-, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Estas presentaciones están enfocadas en la búsqueda de colaboradores que deseen formar parte activa de ‘INTRA. Preguntas a la tierra y su género’, proyecto de investigación desde las artes que pretende abordar los conflictos ecosociales provocados por el extractivismo minero en la actualidad y proponer una colaboración entre artistas y activistas comprometidos con la defensa del medio ambiente con el objetivo de compartir saberes, estrategias y modos de hacer. 

‘Sevilla 1823. Episodios Liberales’
Fechas: 9, 10 y 11 de mayo.

Horario: 19 h.

Lugar: Patio de la Torre de Don Fadrique (Espacio Santa Clara, C/ Becas, s/n). 

‘Tres sevillanos en la revolución liberal: Abate Marchena, Blanco White y Alberto Lista’ (martes 9)

Con Rafael Sánchez Mantero, Antonio Molina Flores y Eva Díaz Pérez. 

‘Las mujeres del Trienio Liberal’ (miércoles 10)

Diálogo entre Marieta Cantos y Beatriz Sánchez de Hita.

Modera: Mercedes de Pablos.

‘El Trienio Liberal y el mito romántico en la literatura’ (jueves 11)

Con Alberto González Troyano, Alberto Romero Ferrer y Reyes Pro.
Modera: Eva Díaz Pérez.

Presentación de ‘INTRA. Preguntas a la tierra y su género’

Fechas: 8 y 9 de mayo.

Horario: 18 h.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Más información