El ICAS designa a Ildefonso ‘Tito’ Rodríguez nuevo director del Festival de Cine de Sevilla

El hasta ahora director de Políticas de Marketing en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, ya trabajó en el Festival de Sevilla entre 2012 y 2016

El Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla ha designado a Ildefonso ‘Tito’ Rodríguez nuevo director del Festival de Cine de Sevilla tras finalizar la etapa de José Luis Cienfuegos en este puesto. Con la finalización de este ciclo, que tuvo lugar de manera efectiva la pasada semana, se inicia desde el Festival de Cine de Sevilla un nuevo proyecto de la mano Rodríguez, que iniciará su andadura con su participación en el Festival de Cannes, que se celebra la próxima semana y que es fundamental para la programación del Festival de Sevilla, garantizando así, tal y como se anunció, su celebración el próximo mes de noviembre. Además, Rodríguez ya trabajó en el festival sevillano entre los años 2012 y 2016.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca, Tito Rodríguez inició su carrera como redactor y locutor en Cadena SER Gijón, Punto Radio Gijón y en la productora de El Comercio TV (Canal 10 Televisión), donde realizaba contenidos para la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA).

Desde enero de 2019 y hasta mayo de 2023, ha desempeñado la función de Director de Políticas de Marketing en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) - Ministerio de Cultura y Deporte a cargo de desarrollar y ejecutar las estrategias de promoción internacional del cine español en los principales festivales y mercados a los que acude este organismo, así como de la coordinación de redes y alianzas para cooperación internacional, la comunicación y el cuidado de las relaciones públicas. Como parte de sus funciones en el Instituto, también ha sido miembro del Consejo de Administración del Festival de Cine de San Sebastián, miembro de los patronatos de la Fundación Sitges – Festival de Cinéma Fantastic de Catalunya y de la Oficina MEDIA, así como representante nacional en la European Film Promotion (EFP).

Inmediatamente antes de incorporarse al ICAA, fue Jefe de Programación e Industria en el Festival Internacional de Cine de Gijón (2017 a 2019), donde fundó los FICX Industry Days (actualmente FICX PRO), programa para profesionales celebrado en paralelo al certamen. Festival en el que fue miembro del Departamento de Prensa entre 2009 y 2011.

Durante más de una década, formó parte de la organización de varios festivales y eventos de cine en España y Holanda actuando, entre otros, como Jefe de Comunicación y Coordinador de Publicaciones en el Holland Film Meeting (Foro de Industria del Nederlands Film Festival, Utrecht), donde fue también miembro del comité de evaluación de proyectos en desarrollo para la el HFM Co-Production Platform; agente de prensa y gestión de invitados en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR); Responsable de Comunicación y Marketing en World Cinema Amsterdam (organizado por Rialto en Amsterdam), así como en el (S8) Mostra de Cinema Periférico (A Coruña, España). En el Festival de Cine de Sevilla (SEFF) fue coordinador interdepartamental durante cinco ediciones entre los años 2012 y 2016.

Además, ha colaborado como miembro del comité organizador en el festival bienal de cine español y portugués Festibérico (Delft).