El ICAS promueve la recuperación de la memoria de Polígono Sur a través de los jóvenes participantes en el proyecto ‘Raíces y Alas’

Esta iniciativa artística, organizada por Factoría Cultural, es una producción de la Asociación Cultural por la Investigación y el Desarrollo Independiente del Teatro Profesional en Andalucía y cuenta con el apoyo de la Fundación Cruzcampo.

Un grupo de quince jóvenes pertenecientes a las seis barriadas que conforman el Polígono Sur son los encargados de guiar ‘Raíces y Alas’. Este proyecto artístico, organizado por Factoría Cultural, del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, es una producción de la Asociación Cultural por la Investigación y el Desarrollo Independiente del Teatro Profesional en Andalucía que pretende recoger historias de los vecinos y las vecinas para visibilizar la memoria colectiva de este barrio sevillano. 

En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, acciones como ‘Raíces y Alas’ vienen a sumarse al conjunto de propuestas que, como Factoría Urbana o el Campus Polígono Sur, convierten a Factoría Cultural “en un espacio vivo en el que tienen cabida las iniciativas culturales que se generan en el barrio, así como las acciones impulsadas por otros colectivos culturales de la ciudad”. 

La construcción de una memoria colectiva, intergeneracional, diversa y legítima, que ofrece el proyecto ‘Raíces y Alas’ “abre ahora un nuevo camino para tejer una nueva red de relaciones y representaciones que permita que las generaciones más jóvenes valoren o sencillamente conozcan el pasado de este barrio sevillano”, ha explicado Muñoz. 

 

El proyecto ‘Raíces y Alas’, en el que también colabora la Fundación Cruzcampo, se encuentra ahora mismo en la fase de finalización de los llamados ‘círculos de historias’, que dieron comienzo a mediados de julio. Se trata de encuentros, organizados por los jóvenes participantes en el proyecto, en los que vecinos y vecinas del barrio han venido contando sus historias en un ambiente tranquilo y de confianza. Esta primera edición está enfocada en los orígenes de los habitantes, las llegadas, sus recuerdos y costumbres. 

Para meterse de lleno en la búsqueda de esos donantes de historias, los jóvenes recibieron una formación previa de la mano de la actriz Sonia Carmona con el fin de dotarles de las herramientas y técnicas de dinamización de grupo necesarias para que pudieran actuar como facilitadores de estos grupos de vecinos. Posteriormente, han recibido una formación artística que les ha permitido dar forma a las historias donadas por los vecinos y las vecinas y convertirlas en un espectáculo donde cobrarán vida, relatadas por los jóvenes a modo de bibliotecas humanas.  

El espectáculo final donde se expondrán las historias de los vecinos y las vecinas se llevará a cabo en Factoría Cultural el próximo día 13 de noviembre. No obstante, se trata de un proyecto vivo, ya que se pretende que los jóvenes sigan alimentándolo con nuevas historias.  

Plazo de inscripción en el Campus Polígono Sur, hasta el 9 de noviembre 

Por otro lado, Campus Polígono Sur, promovido por Factoría Cultural, ha abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición de esta iniciativa artístico-formativa que tiene como objetivo trabajar desde Polígono Sur para incluir a este barrio en la ciudad de Sevilla, generando un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía. 

Así, hasta el 9 de noviembre, y a través del correo campuspoligonosur@gmail.com, podrán formalizar su inscripción aquellas personas que quieran tomar parte en esta nueva propuesta que organizan Factoría Cultural-ICAS y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). 

Al igual que la primera edición, el programa del Campus se desarrollará en dos fases y contará con plazas limitadas. En la primera de ellas (del 18 al 20 de noviembre) se tratarán los fundamentos teóricos y en la segunda (del 23 al 27 de noviembre) se realizarán los talleres. 

Charlas-debate y talleres prácticos 

En esta ocasión, las charlas-debate correrán a cargo del artista Pedro G. Romero y la investigadora, profesora y escritora Ana Longoni. Escultor, pintor y crítico de arte, Romero ha trabajado en la dirección artística del bailaor Israel Galván y con el Niño de Elche, Rocío Márquez o Tomás de Perrate. Asimismo, ha trabajado como comisario en varios proyectos. Por su parte, Ana Longoni es también doctora en arte y, desde 2018, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía. 

De otro lado, los talleres prácticos estarán conducidos por la historiadora del arte Guille Mongan y el dibujante y escritor sevillano Miguel Brieva, con varios libros en su haber y trabajos para publicaciones como El Jueves, Cinemanía, El País o Rolling Stone. Ambos se encargarán de los talleres de creación artística. Pero, además, los alumnos tendrán la posibilidad de colaborar con una serie serie de mentores vinculados a las artes visuales que, basándose en su trayectoria y experiencia, podrán aconsejar, estimular y guiar los conocimientos y producciones artísticas de estos. 

A través de ambas partes, la segunda edición de Campus Polígono Sur propone herramientas para reflexionar sobre lo representacional y los espacios de encuentro entre las construcciones binarias y jerárquicas de la cultura (centro-periferia, baja y alta cultura, razón y deseo). Así, los alumnos explorarán cómo sería una inversión simbólica de estas erarquías y sus manifestaciones artísticas, poniendo el foco en el campo gráfico. 

Respecto a la nueva edición y en relación a la COVID-19, Factoría Cultural y la actividad Campus Polígono Sur seguirán las medidas y protocolos sanitarios exigidos. En caso de confinamiento, se contempla adaptar la formación y la creación a un formato semi-presencial o virtual.