El jazz de Cécile McLorin Salvant, la comedia de género de Piel de Lava y las memorias de ‘La infamia’ de la periodista mexicana Lydia Cacho, próximas propuestas del Lope de Vega

En el marco del 25 Festival de Jazz Universidad de Sevilla, el coliseo municipal recibe el martes 25 a la vocalista estadounidense, galardonada en varias ediciones de los Grammy. El colectivo argentino de mujeres Piel de Lava presenta el jueves 27 ‘Petróleo’, protagonizada por cuatro personajes masculinos interpretados por actrices. La actriz Marina Salas se mete en la piel de Cacho en el montaje de teatro-documento ‘La infamia’, que podrá verse en dos funciones, el sábado 29 y el domingo 30.

Las mujeres son las protagonistas de las citas que engloba la programación del Lope de Vega para la semana próxima, con propuestas en torno a la música y al teatro que subirán a sus tablas a la vocalista de jazz Cécile McLorin Salvant, a las actrices del colectivo argentino Piel de Lava y a la periodista mexicana Lydia Cacho a través del montaje que, escrito por ella misma, narra la historia de su secuestro.

La música será la primera en aparecer en escena, concretamente, el jazz exquisito y contemporáneo que presenta Cécile McLorin Salvant, actuación enmarcada en la 25 edición del Festival de Jazz Universidad de Sevilla. También compositora y artista visual, el martes 25 (20 h) presentará su trabajo más reciente, Ghost Song, un disco en el que explora las conexiones entre vodevil, blues, folk, world music, teatro y música barroca.

Con raíces francesas y haitianas, McLorin Salvant saltó a la fama en 2010 tras ganar el concurso Thelonius Monk Jazz Vocal Competition y, desde entonces, ha triunfado en varias ediciones de los Grammy, consolidándose al mismo tiempo como una de las voces de referencia del jazz actual. Además, es una destacada recuperadora de viejas grabaciones.

El jueves 27 (20 h) tomará el relevo en el escenario el colectivo argentino de mujeres Piel de Lava, que hace parada en el Lope dentro de su gira española con el montaje Petróleo, fruto de la colaboración establecida con el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), los festivales Temporada Alta (Gerona) y Otoño (Madrid), y el Teatro López de Ayala (Badajoz).

Codirigido por Laura Fernández y considerado uno de los últimos fenómenos del panorama teatral de su país, el espectáculo está protagonizado por cuatro personajes masculinos que son interpretados por mujeres que, indagando en la construcción de género y los estereotipos, han dado lugar a una atípica y sorprendente comedia que sitúa la acción en una estación petrolífera de la Patagonia. Allí dentro, sus protagonistas comparten bromas, confesiones y dudas sobre la sexualidad, el tiempo o la libertad.

La obra, que comenzó su andadura en 2018 en Buenos Aires, nació de un proceso de creación colectiva en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgia grupal y la dirección teatral que, en este caso, ha desembocado en una mirada desmitificadora de la masculinidad.

Cierra la programación de la próxima semana La infamia, un poderoso montaje de teatro-documento que narra el secuestro de la periodista mexicana Lydia Cacho, autora del texto posteriormente adaptado por ella misma y por el también director de la pieza José Martret. Con la actriz Marina Salas en escena y un uso del audiovisual a medio camino entre lo periodístico y lo escénico, la pieza podrá verse en dos funciones el sábado 29 (20 h) y el domingo 30 (19 h).

Periodista, activista y escritora, Lydia Cacho publicó en 2003 un libro incómodo en su país: Los demonios del Edén, en el que daba voz a las víctimas de una trama de pederastia organizada por importantes políticos y empresarios. En 2005, fue secuestrada “legalmente” por la Policía Militar de Puebla (México) y, tras plasmar aquella experiencia en Memorias de una infamia dio forma junto a José Martret (director de aplaudidos montajes como Macbeth) a esta producción que, en palabras de Cacho, “es un recordatorio de la importancia de la solidaridad, del amor, de las batallas por defender la verdad, la vida, la inocencia infantil”.


Cécile McLorin Salvant, Ghost Song
Fecha: 25 de octubre.
Horario: 20 horas.
Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. María Luisa, s/n).
Precio: De 4 a 21 euros.
Entradas: https://bit.ly/3eJNxRH

Petróleo, Piel de Lava y Laura Fernández
Fecha: 27 de octubre.
Horario: 20 horas.
Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. María Luisa, s/n).
Precio: De 4 a 21 euros.
Entradas: https://bit.ly/3CRhWW6

La infamia, Lydia Cacho y José Martret
Fecha: 29 y 30 de octubre.
Horario: 20 horas (día 29) y 19 h (día 30).
Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. María Luisa, s/n).
Precio: De 4 a 21 euros.
Entradas: https://bit.ly/3eSiPFR