El Lope de Vega acoge la versión de Paco Mir de ‘El perro del hortelano’ en un fin de semana repleto de propuestas

El domingo 27 comienza en el Paseo Colón la programación de Calle Cultura 2022 con una intervención artística floral y música. 'El peso de Judas’ llega al Antiquarium que inaugura también una nueva exposición colectiva de esculturas. Andalesgai (cine), Big Bang (música) y Comedia del Arte (teatro) se suman a la oferta del FeMÀS

Cine, teatro, nuevas exposiciones, música antigua, talleres, festivales... Con la llegada de la primavera florece también la programación cultural en los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS, desplegando un atractivo programa de propuestas para todos los públicos, gustos y edades. 

Empezando por el teatro, las tablas del Lope de Vega acogerán los días 25 y 26 de marzo a las 20 horas El perro del hortelano. Dirigida por Paco Mir, esta obra se estrenó en el último Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y ofrece una hilarante y libérrima versión con un elenco muy sevillano, ya que tanto el director como el equipo actoral (Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manolo Monteagudo y Amparo Marín) residen y están muy vinculados a la ciudad. En ella, el miembro de Tricicle plantea un vibrante ejercicio de meta-teatro a través de una original estructura dramática en la que se superponen y retroalimentan varias tramas durante toda la representación. 

En la primera, dos técnicos de una compañía que debía representar el clásico de Lope se ven obligados a sacar adelante solos la función, sin escenografía ni vestuario, acompañados por dos actrices que acaban de conocer. Esta disparatada historia le sirve a Mir para poner en escena la obra original, el enredo palatino que narra de los amores de ida y vuelta de Diana, condesa de Belflor, y su secretario Teodoro. Humor, ritmo e imaginación para una trepidante versión exprés de la obra cumbre del Fénix de los Ingenios. 

Paralelamente, en la Sala Antiquarium, continúan las citas teatrales con el estreno del exitoso montaje de La Madeja Teatro El peso de Judas, que toma el relevo de Poncio Pilato representado en la pasada Cueresma. Un espectáculo unipersonal en el que el actor sevillano Jose Chía encarna una figura clave del Nuevo Testamento ofreciéndole voz propia al personaje que probablemente sea considerado el mayor traidor de la historia. 

La obra, escrita por el joven dramaturgo (también de Sevilla) Borja de Diego y bajo la dirección de Antonio Doblas, fue nominada a los Premios Escenarios 2019 en las categorías de Mejor Autor y Mejor Actor y se representará los días 25 (21 horas) y 26 (20.30 horas) de marzo (y también los días 1 y 2 de abril). 

Las entradas tienen un precio de 10 euros y se venden en la taquilla municipal del Teatro Lope de Vega (o una hora antes del comienzo de la función en la propia Sala Antiquarium). 

Intervenciones florales y música convertirán el Paseo de Colón en Calle Cultura

El domingo 27 de marzo se pone en marcha la programación 2022 de la iniciativa Calle Cultura, un proyecto con el que se pretende llenar de actividades artísticas espacios públicos reservados al vehículo privado para generar una ciudad más habitable, sostenible y saludable. El programa se desarrollará durante este año en un total de cinco jornadas, dos en primavera y tres en otoño, repartidas por diferentes distritos y cada una con una propuesta artística y cultural diferente. 

Este primer domingo la intervención se centrará en un tramo del Paseo Colón de 11 a 14 horas con la guerrilla floral del Festival Internacional de las Flores FLORA. Así, se ofrecerá una experiencia única con las intervenciones de dos colectivos de artistas reconocidos a nivel internacional: los daneses Tableau y los españoles Flor Motion, ganadores de las ediciones de 2021 y 2019 de FLORA, respectivamente. Juntos, en una performance que llama la atención sobre la naturaleza y el arte contemporáneo, crearán una instalación floral que solo podrá contemplarse durante unas horas y que culminará con una llamada al público a llevarse las flores a casa. 

La intervención vendrá acompañada de una ambientación sonora y musical a cargo del productor y músico Fernando Vacas, y de otras propuestas artísticas y musicales de distintas disciplinas, entre ellas la Banda de Música de las Fuerzas Terrestres, y de los artistas del Paseo del Arte, tradicionalmente instalados en el Paseo de la O. Este domingo por primera vez se trasladarán al otro lado del río y ocuparán el espacio peatonal en una medida con la que el Ayuntamiento apoya al sector artesanal de la ciudad.

 

Vuelven los ritmos para toda la familia con el Festival Big Bang

El Festival Big Bang regresa a la ciudad en su sexta edición con el objetivo de aproximar la música al público infantil y familiar desde una óptica contemporánea. Así, la compañía belga Zonzo Compagnie abrirá en el Teatro Alameda el programa de actividades el viernes 25 (18 horas) con una función familiar de Thelonious a la que precederán otras dos matinales para público escolar (10 y 12 horas). Recomendado a partir de 8 años, este espectáculo con música en directo y reconocido con el Premio del Público en los YAMawards 2019 retrata la figura del legendario músico de jazz neoyorquino Thelonious Monk. 

La jornada del día 26 dará comienzo en el Centro Cívico Las Sirenas, a las 12.30 horas, con la compañía sevillana Montjuïc y el espectáculo El cine fantástico de Segundo de Chomón, un concierto íntimo lleno de timbres con gran variedad de instrumentos que actúan como herramientas para crear un ambiente muy similar al de los inicios del cine, donde las películas mudas eran acompañadas de música en directo. 

La tarde continuará en el Teatro Alameda (17 horas) con el taller Electrolab Session que impartirán los sevillanos Rock’nrolla Producciones. Niños y niñas de entre 6 y 12 años tendrán la oportunidad de iniciarse en el mundo de la producción musical y aprender nociones básicas de la mano de dos profesores con los que descubrirán diferentes sonidos, crearán ritmos y melodías y podrán cantar y grabar sus propias canciones. 

La edición 2022 del Big Bang la cerrarán esa tarde los músicos franceses Sons de Toile con el espectáculo de percusión corporal Zou!, también en el Teatro Alameda, a las 19 horas. El público familiar e infantil a partir de 4 años formarán parte de la orquesta improvisada que se moldea en este espectáculo.

 Las esculturas de ‘Hijas del fuego’ en Antiquarium

La Sala Antiquarium ha inaugurado esta semana Hijas del fuego una nueva exposición colectiva de esculturas elaboradas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y comisariada por Olegario Martín y Bartolomé Palazón. La muestra recoge piezas realizadas por 32 estudiantes en fundición en bronce a la cera perdida, técnica que es considerada el culmen de la carrera profesional de la inmensa mayoría de los escultores de prestigio y podrá visitarse hasta el día 5 de abril

También continúan en la Sala Atín Aya la exposición de Federico Guzmán Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa (hasta el 3 de julio) así como Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo (hasta el 28 de febrero de 2023) en el Espacio Santa Clara

FeMÀS prosigue en calles y plazas, el Turina, San Luis y el Real Alcázar

Por su parte, el Festival de Música Antigua de Sevilla continúa con la XXXIX edición repleta de actividades no solo en auditorios sino también en calles y plazas. Tal es el caso de los conciertos urbanos con proyección de videomapping que, bajo el título Las Cantigas de Alfonso X El Sabio 2.1, se celebrarán el viernes 25 y sábado 26 de marzo en la Plaza de la Concordia con dos pases (a las 21.20 y 22.15 horas). 

El programa ‘FeMÀS en las calles’ sigue celebrándose a las 13 horas, el sábado en la Plaza de la Toná y el domingo en la calle Santa Cecilia con el programa Del Atlántico al Pacífico. Músicas en torno a la primera circunnavegación Magallanes y Elcano. En estos eventos, grupos de ministriles (agrupaciones muy populares que tocaban en los oficios litúrgicos, precedían a las procesiones, informaban de las fiestas e incluso del comienzo de las ventas en los mercados) anunciarán e invitarán a participar en el festival acercando la música histórica a diferentes distritos en conciertos gratuitos. 

El Espacio Turina continúa albergando una parte importante de la programación de este festival. Así, el viernes 25 (21 horas) el conjunto vocal Stile Antico interpretará The Path to salvation (Música para Semana Santa y Pascua de Resurrección); el sábado 26, será el turno del trío de viola de gamba Academia del Piacere y el ensemble Constantinople que estarán a cargo de De Sevilla a Isfahán y el domingo 27, la agrupación Al Ayre Español se encargará de dar vida a ¡Ay, bello esplendor!, un programa de grandes villancicos barrocos. 

Además de en el auditorio de Laraña, en las calles o las plazas, FeMÀS se desarrolla en otras ubicaciones como el Real Alcázar (donde el viernes el ensemble vocal Egeria ejecutará Estoria de España. Homenaje a Alfonso X "El Sabio") o la Iglesia de San Luis de Los Franceses (que el sábado acoge un concierto con los coganadores de la Beca Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla y el domingo otro de Ensemble Brudieu). 

Cine LGTBIQ, Comedia del Arte y poesía y salud pública

La agenda cultural sigue salpicándose de más convocatorias y temáticas. En la mañana del viernes en Sala Antiquarium (12 horas) se celebrará una mesa redonda sobre poesía y salud pública. Esta iniciativa parte de Voces del extremo, proyecto que desde su fundación persigue aglutinar en sus convocatorias a la llamada “poesía disidente”, y para su desarrollo cuenta con la presencia de miembros de la Marea Blanca, que agrupa entidades y colectivos para la defensa de la sanidad pública. 

Por otro lado, el viernes 25 comienza la 18ª edición de Andalesgai, festival de cine que viene proyectando el mejor cine internacional y nacional cuyas historias se centran en personajes LGTBIQ. Hasta el 3 de abril, además de las proyecciones de la sección oficial, tendrán lugar actividades destacadas y sesiones especiales con presentaciones y presencia de directores y equipo actoral. 

Ese mismo día arranca el III Encuentro Internacional de Comedia del Arte de Sevilla que, con la mujer como leitmotiv, persigue esta edición ser un referente dentro del sector teatral para la difusión de este género destacando el talento nacional con una clara proyección internacional. Además de acciones en la calle, talleres y masterclass, ofrece espectáculos con descuentos para estudiantes, desempleados y jubilados y precios especiales para el alumnado de artes escénicas.