El Lope de Vega estrena la nueva propuesta de Rafael R. Villalobos, con artistas vinculados a Sevilla y Saramago como protagonista

La cantaora Rocío Márquez, la soprano Nicola Beller Carbone, el guitarrista Pedro Rojas-Ogáyar, el bailarín Pedro Berdäyes o el músico Dani Llamas son algunos de los nombres que se dan cita el jueves en ‘Según José. De Sevilla a Saramago’. La pieza, que podrá verse en una única función este jueves 20 de octubre, se suma a la celebración del centenario del nacimiento del Nobel

A poco menos de un mes de la celebración del centenario del nacimiento del Nobel de Literatura José Saramago (el 16 de noviembre), el Teatro Lope de Vega acoge el jueves 20 (20.00 horas) el estreno de la última propuesta escénica del director sevillano Rafael R. Villalobos: Según José. De Sevilla a Saramago. Con la obra del autor como protagonista, el montaje reúne a varios artistas vinculados a la ciudad para dar forma a este “políptico multidisciplinar” en el que teatro, música y danza se dan la mano. 

Con el actor Eduardo Aguirre de Cárcer en el papel de Saramago, la pieza se articula en cuatro bloques a partir de cuatro de las grandes novelas del portugués (Las intermitencias de la muerte (2005), El evangelio según Jesucristo (1991), Memorial del convento (1982) y Ensayo sobre la ceguera (1995)). Como si se tratara del propio casco antiguo de Sevilla, estos bloques conforman una especie de laberinto por el que transitan varios artistas vinculados a la ciudad, cada uno de ellos realizando su propia aproximación a la obra del Nobel, devolviéndole sus miradas sureñas a modo de homenaje. 

Y es que Saramago, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2007 por su vinculación con esta comunidad que él consideraba propia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla en 1991, reivindicó la necesidad de orientar la mirada al Sur: “Es hora de mirar, de una vez, al Sur, respetar el Sur, pensar en el Sur”, manifestó ante el auditorio que le acompañó en su investidura. 

Rafael R. Villalobos, creador del espacio escénico junto al artista también sevillano Cachito Vallés, además de autor de la dramaturgia, director e iluminador del montaje, ha congregado a artistas de diferentes disciplinas que propondrán, en las tablas del Lope, una interpretación de algunos de los personajes más emblemáticos de la obra de Saramago. 

Así, la cantaora Rocío Márquez encarna a La Muerte enamorada del violonchelista Juan Carlos Toribio, mientras que la soprano de trayectoria internacional Nicola Beller Carbone da voz a María de Magdala junto al guitarrista Pedro Rojas-Ogáyar. 

Por su parte, el binomio formado por la bailaora Leonor Leal y el percusionista Antonio Moreno se acercan al universo doméstico de Blimunda y Baltasar, y el bailarín Pedro Berdäyes -Premio Nacional de Danza en el año 2000- ahonda en la angustia de La chica de las gafas oscuras. 

Completan el elenco las voces de los intérpretes Luis Tausía y Celia Vioque, como relator y narradora; y la música incidental de Dani Llamas, creada a partir del discurso de aceptación del Premio Nobel (1998) y el poema Venho de longe, longe (Provavelmente Alegria, 1987). 

Maga cierra etapa en el Lope

La programación de esta semana del Lope de Vega contempla también el concierto con el que la banda sevillana Maga celebrará el 20 aniversario del lanzamiento de su primer álbum, Maga, y el fin de una etapa. Cielo es el nombre que Miguel Rivera, Javi Vega y César Díaz han dado a este concierto-celebración previsto el sábado 22 (20 h) que, con las entradas agotadas desde hace semanas, está llamado a ser un hito en su trayectoria y un recuerdo imborrable para su público. 

 

Según José. De Sevilla a Saramago, de Rafael R. Villalobos

Fecha: 20 de octubre.

Horario: 20 horas.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. María Luisa, s/n).

Precio: De 4 a 21 euros.

Entradas: https://bit.ly/3D0Kr4W

 

Maga, Cielo

Fecha: 22 de octubre.

Horario: 20 horas.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. María Luisa, s/n).

Precio: De 4 a 21 euros.

Entradas agotadas.