El mejor flamenco con los premios Giraldillos de la Bienal, entre las principales propuestas de la agenda cultural del fin de semana

El Teatro Lope de Vega acoge la actuación de Andrés Marín, Giraldillo al baile (día 23); y la Gala de entrega de los Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco (día 25).   El sábado, Rafael Riqueni, Giraldillo Ciudad de Sevilla, y la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad (ROSS) subirán a las tablas del Teatro de la Maestranza ‘Suite Sevilla’, con la dirección musical y orquestación de Manuel Busto.   En el Espacio Turina están previstas las actuaciones de Miguel A. Gil (día 22); Rafael Ruibérriz de Torres y Cuarteto Francisco de Goya (día 24); y el tenor Francisco Fernández Rueda, acompañado al piano por Francisco Soriano (día 25).

El calendario de citas que cada fin de semana salpica diferentes puntos de la ciudad de las más variadas disciplinas artísticas pone de manifiesto que la cultura está viva en Sevilla. Y es que, en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “la ciudad viene disfrutando de una programación de primer nivel  que, adaptada a las recomendaciones que la autoridad sanitaria, no ha bajado el ritmo en los últimos meses”.

 

Desde el pasado fin de semana, el flamenco viene protagonizando la programación del Teatro Lope de Vega de la mano del ciclo organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), que tiene como protagonistas a los galardonados con los premios Giraldillos en la última edición de la Bienal de Flamenco. Tras las actuaciones de Pedro El Granaíno, Giraldillo al cante; y el guitarrista Alfredo Lagos, Giraldillo al toque, el viernes 23 llega al nonagenario teatro Andrés Marín, Giraldillo al baile, para estrenar ‘Jardín impuro’, acompañado por un elenco de figuras de la talla de Segundo Falcón y Rosario La Tremendita, como artistas invitados al cante; Salvador Gutiérrez a la guitarra; Daniel Suárez a la percusión; Raúl Cantizano a la guitarra eléctrica y zanfoña; y Javier Trigos al clarinete.

 

El sábado 24 de abril, Rafael Riqueni, Giraldillo Ciudad de Sevilla, y la Real Orquesta Sinfónica de la ciudad (ROSS) subirán a las tablas del Teatro de la Maestranza ‘Suite Sevilla’, con la dirección musical y orquestación de Manuel Busto. Se trata de la obra para dos guitarras compuesta por Riqueni en 1993, concebida bajo forma clásica y nacida de inspiración flamenca para convertirse en uno de los títulos más elogiados de su discografía.

 

La Gala de entrega de los Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco en el Teatro Lope de Vega pondrá el broche de oro reuniendo sobre el escenario a los artistas reconocidos con estos premios en la última edición y contando con la actuación de Paula Comitre, la revelación de la Bienal. La joven bailaora sevillana, que ofrecerá una compilación de sus creaciones, será la encargada de cerrar este ciclo flamenco el domingo 25.

 

Espacio Turina

 

La agenda cultural del fin de semana del Espacio Turina da comienzo el jueves con una nueva cita del ciclo Jazz&Clubs. La propuesta de esta semana está protagonizada por el bajista y contrabajista malagueño Miguel A. Gil. Su banda se encuentra inmersa en la presentación de su disco ‘Grooveland: The Master Session’, en el que explota las cualidades del bajo eléctrico como acompañante y como instrumento “solista”.

 

La variedad de instrumentos que componen el grupo es muy interesante porque aporta una diversa paleta de “colores”, ideal para crear diferentes paisajes sonoros. Colores que se mueven desde las atmósferas creadas por la intensidad de los temas funky ‘Snap High’ o ‘This Garrett’, a los ambientes sonoros de baladas como ‘Vero's walk’, sambas como la que le dedica al saxofonista Ernesto Aurignac, y mucho swing.

 

El sábado, el Espacio Turina vuelve a ser el escenario de un ciclo que bajo el título ‘Made in Seville’ ofrece al público la oportunidad de inspeccionar el panorama musical sevillano en sus más diversas expresiones y géneros. En esta ocasión, Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera, y Cuarteto Francisco de Goya interpretan una selección de los quintetos para flauta y cuarteto de cuerda de Luigi Boccherini, cuya integral han grabado recientemente para el prestigioso sello Brilliant Classics. Esta música, compuesta en tres periodos diferentes entre Boadilla del Monte y Madrid, supone la mayor aportación de Boccherini a los instrumentos de viento y se puede considerar la cumbre del repertorio para esta formación.

 

La programación del domingo tiene como protagonista al bel canto con una nueva cita que forma parte del ciclo ‘Recitales Líricos 2021’. Así, llega al Turina el tenor Francisco Fernández Rueda con el programa ‘Canto a Sevilla’, en el que interpretará en primicia, acompañado al piano por Francisco Soriano, algunos de los nuevos retos que afrontará en su carrera en los próximos años: obras de Mozart, Bellini, Donizetti, Manuel García, Isidoro Hernández y J. Serrano.

 

Propuestas expositivas

 

Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver ofrece la exposición ‘Visiones de la Semana Santa y Feria de Abril desde el siglo XIX al XXI’. Pinturas, dibujos, esculturas, complementos de moda flamenca, carteles y fotografías antiguas son las diferentes expresiones artísticas que conforman este proyecto con el que Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver quiere mostrar cómo han evolucionado las fiestas tradicionales y populares de Sevilla durante la primavera a través de los siglos.

 

En el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero; mientras que en la Sala Atín Aya se puede visitar ‘Persuasive Painting’ del artista Fernando Clemente. Una selección de trabajos realizados en los últimos cinco años y varias instalaciones concebidas ex profeso para la sala conforman este último proyecto del artista, una investigación inédita donde se establecen analogías  entre el lenguaje pictórico y el musical, sobre todo a partir de las posibilidades del sonido estereofónico.

 

Finalmente, Antiquarium acoge la exposición ‘Desde el interior. Antonio Nodal’. Por primera vez, se exponen algunas de las numerosas obras realizadas sobre papel de gran formato, de hasta seis metros lineales, que Nodal denomina “rollos”, creadas desde 1995 al 2018, así como dibujos a tinta que ilustran algunas de sus publicaciones, y la proyección en sala del documental homónimo.