El mercado de San Gonzalo cuenta con un nuevo sistema de climatización e iluminación en el bajo criterios de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes y con casi 100.000 euros de presupuesto

La iniciativa municipal, acogida a los fondos FEDER de construcción sostenible gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, rebajará a casi la mitad el consumo de luz y la factura y reducirá en 8,9 toneladas al año las emisiones de dióxido de carbono. El proyecto ha mejorado la producción de aire acondicionado y de calor y la iluminación interior, que es ya con tecnología LED, para contribuir a impulsar la actividad comercial del mercado al tiempo que se lucha contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de una iniciativa de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana en coordinación con el Área de Obra Pública Municipal y el Distrito Triana, ha culminado las obras de instalación de un nuevo sistema de climatización y de sustitución de las actuales luminarias bajo criterios de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes en el mercado de abastos de San Gonzalo, proyecto que cuenta con 99.592,68 euros de presupuesto.

Se trata de una intervención municipal acogida a la línea de incentivos de construcción sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía en el marco de los fondos europeos FEDER y que contempla también actuaciones similares en otros cuatro mercados de abastos –los de Pino Montano, Cerro del Águila, San Jerónimo y Triana– hasta completar una inversión conjunta de 1.105.545,69 euros.

La auditoría energética realizada previamente en San Gonzalo reveló un elevado consumo energético de sus instalaciones de climatización y de alumbrado interior, además de un insuficiente confort térmico y visual tanto para los placeros como para la clientela del tradicional mercado de Triana.

Así, las soluciones planteadas han consistido en la sustitución de los actuales equipos de climatización por unidades de alta eficiencia y ubicados en la cubierta, la renovación de las luminarias existentes por otras de mayor eficiencia energética basadas en un sistema de iluminación cenital con luminarias tipo campana industrial pero con nuevos difusores y lámparas de tecnología LED, la instalación de un nuevo sistema de iluminación de emergencia mediante equipos autónomos con tecnología LED y, por último, la reforma de la totalidad de la instalación eléctrica asociada.

Con el nuevo sistema de refrigeración, en el mercado de San Gonzalo se producirá un ahorro de energía del 59,56 por ciento (6,55 Mwh/año) e igual porcentaje en la factura de electricidad, con una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 2.178,15 kilos al año (59,67 por ciento). Con la nueva producción de calor, se rebajará el consumo un 31,44 por ciento (7,25 MWh/año) y también en idéntico porcentaje el recibo de la luz, siendo el descenso de emisiones de 2.491,99 kilos al año (31,45 por ciento). Y, por último, con la nueva iluminación, el ahorro energético alcanzará el 36,62 por ciento, lo mismo que la tarifa, y se emitirán 4.296,04 kilos al año menos de CO2 (35,62 por ciento).

“Por tanto, a la vez que mejoramos las condiciones de climatización, aire acondicionado e iluminación en las que los placeros desarrollan su propia actividad y los clientes realizan sus compras, estamos contribuyendo desde el ámbito municipal a la lucha contra el cambio climático, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por la ciudad y conforme a las propuestas contempladas en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla, el PACES”, según ha explicado Francisco Páez, delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana.

Páez y la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, han realizado una visita de supervisión de obras al mercado de abastos, acompañados por técnicos del Área de Obra Pública Municipal, los responsables de la compañía adjudicataria de este proyecto y el presidente de los comerciantes, Rafael Morillo. La ejecución de estas obras han sido compatibles con la actividad comercial y, de acuerdo con los placeros, todas las cuestiones relacionadas con la electricidad se han realizado en horario de tarde, cuando los puestos se encuentran cerrados.

María Encarnación Aguilar ha recordado que a finales del año pasado se puso en servicio la reurbanización y micropeatonalización de la Plaza de San Martín de Porres, diseñadas para impulsar la actividad del mercado de abastos y con 299.715 euros de inversión, y previamente se acometieron distintas reformas en sus instalaciones (carpinterías metálicas, canaletas de desagüe, pintura, redes de abastecimiento a los puestos, etcétera) con otros 38.885,61 euros de presupuesto.

“Todos los proyectos que afrontamos tratan de reforzar la vida comercial de San Gonzalo como mercado de proximidad y de productos de calidad, así como hacer del mismo una referencia para las compras de los vecinos y vecinas de Triana. Por ello, el diálogo es continuo con las y los placeros al objeto de seguir concibiendo más mejoras”, según ha agregado la delegada del distrito.