El Parque de María Luisa se incorpora a la estrategia municipal hacia una ciudad cardioprotegida con dos desfibriladores en las plazas de España y América

Se ha elegido este parque por ser el que más flujo de personas tiene diariamente y porque es usado por muchos ciudadanos para la práctica de deporte

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado por el Servicio de Parques y Jardines y el Servicio Municipal de Salud, va a instalar dos desfibriladores en el Parque de María Luisa, en concreto, en las plazas de América y España, una vez que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a su colocación. Se ha elegido este parque de los distintos que hay en la ciudad por ser el que cuenta con más flujo de visitantes y porque es usado por un número muy elevado de corredores y ciudadanos que practican deportes. 

Esta medida, que se ha tomado con la colaboración de la Fundación Andaluza del Corazón -que ha cedido ambos desfibriladores para su ubicación en el parque-, “se enmarca en la denominación de ‘Sevilla, ciudad por la cardioprotección’, que entre, otros objetivos, cuenta con el de tener edificios y crear eventos cardioprotegidos como ya son celebraciones como la Feria de Abril, la Velá de Santa Ana o la Semana Santa”, ha destacado la delegada de Salud Pública y Bienestar Animal, Encarnación Aguilar, quien ha agradecido a la Fundación Andaluza del Corazón su implicación en esta iniciativa. 

Por su parte, el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha recordado que “el Parque de María Luisa es utilizado diariamente por miles de personas que acuden a esta zona verde a practicar deporte, pasear o pasar un rato con familiares o amigos, por lo que tener dos desfibriladores en este equipamiento supondrá una avance muy importante para garantizar una respuesta rápida ante una emergencia sanitaria derivada de una cardiopatía”. 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio Municipal de Salud, lleva a cabo una serie de iniciativas dentro de la denominación ‘Sevilla, ciudad por la cardioprotección’ como la dotación de DEA a los espacios públicos municipales. En la actualidad son más de 50 Centros Municipales los que disponen de los mismos, a los que se suman ahora los dos del Parque de María Luisa. 

También se imparte formación en técnicas de soporte vital básico y manejo del DEA dirigida a personal de diferentes Servicios Municipales, principalmente donde se lleva a cabo atención al público o se desarrollan actividades con alta incidencia de usuarios, como los Centros Deportivos Municipales, Centros Cívicos, Centros de Distritos Municipales y otros. Actualmente se ha formado a un número superior a 2.000 trabajadores municipales. 

Estas formaciones también se realizan en el marco educativo, dirigida al profesorado de todos los centros educativos de secundaria, Educación especial, dispositivos de formación y empleo, así como a miembros de AMPAS y alumnado. En los últimos cuatros años se han formado a más de 10.000 personas en este ámbito.