El periodista Moisés Ruz y la artista Nuria Postigo serán el pregonero y la cartelista de la Velá de Santiago y Santa Ana de 2021 del Distrito Triana

La Comisión Organizadora de la Velá del Distrito Triana también ha acordado que la periodista Araceli Limón sea la conductora del acto en el que se pronunciará el pregón y que contará también con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

La Comisión Organizadora de la Velá de Santa Ana y Santiago del Distrito Triana ha designado al periodista Moisés Ruz como pregonero para su edición de 2021, que también contará con la artista Nuria Postigo como cartelista. Asimismo, la comisión ha acordado que la periodista Araceli Limón sea la conductora del acto en el que se pronunciará el pregón y que contará también con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, formación musical adscrita al Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. 

Con el acto en el que se pronunciará el pregón, dará comienzo el programa de actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrollarán entre el 20 al 26 de julio en todo el Distrito Triana y que, tal y como acordó recientemente la Comisión Organizadora, se llevarán a cabo acorde con la situación sanitaria. 

Bajo el lema ‘La Velá desde el corazón de Triana’, este programa de actividades tiene como objetivo mostrar que este año esta Fiesta Mayor de Sevilla se volverá a vivir aunque sea de de una forma distinta ya que, por segundo año consecutivo, no habrá montaje de casetas ni eventos que puedan provocar aglomeraciones. 

La delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha destacado la designación de Moisés Ruz y de Nuria Postigo como pregonero y cartelista, respectivamente, “para una edición de la Velá que será muy diferente debido a las circunstancias sanitarias, pero que este año sí podremos vivir de alguna manera y como esta Fiesta Mayor de la ciudad se merece gracias a la amplia programación de actividades que desde la Comisión Organizadora y el Distrito se está preparando”. Aguilar ha mostrado además su agradecimiento a la Comisión de la Velá “por el trabajo que están haciendo en estos momentos , por su entrega , compromiso y amor a Triana, ya que sin ellos y ellas esto no sería posible, de ahí el lema que además salió de la propia comisión, ‘Desde el Corazón de Triana’”. 

El pregonero de la Velá de 2021, Moisés Ruz Lorenzo, es de raíces chipioneras (Cádiz, 1986), donde radica su familia materna, pero desde su niñez está muy vinculado a Triana, donde vive desde los 3 años. Hijo de Curro, conocido humorista del barrio que fue el precursor junto a César Cadaval del dúo humorístico hoy día conocido como 'Los Morancos'. 

Cursó sus estudios en el colegio de los Salesianos de Triana, donde radica una de sus grandes devociones: María Auxiliadora, popularmente conocida como la 'Sentaíta' de Triana. Realizó la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Sevilla, trabajando en el sector desde los 19 años. Comenzó en Radio Sevilla (SER) en el programa ‘Cruz de Guía’ en 2005, donde además también formó parte de la redacción deportiva. Posteriormente, fue redactor del programa ‘Saeta’ de cadena COPE Sevilla. Presentó varios espacios televisivos cofrades en Giralda TV, Canal Luz, 20TV y Ondaluz Sevilla. 

Actualmente desarrolla su labor profesional en 7TV Andalucía, como editor y presentador de los informativos regionales. Anteriormente, ha tenido una larga trayectoria de diez temporadas con la dirección y presentación del espacio cofrade ‘El Programa’, por el que recibió el Premio ATEA al programa de mayor interés cultural. También desarrolla en la actualidad funciones de comunicación como asesor del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. 

En el ámbito cofrade pertenece a las hermandades de San Gonzalo, Divina Pastora de Triana y La O. Ha pronunciado diversos pregones y exaltaciones entre los que destacan el Pregón de la Hermandad de San Gonzalo (2007), Pregón de Semana Santa de la Juventud Cofrade de Triana (2009), Pregón de la Semana Santa de la Peña Trianera (2010), Salutación y Felicitación a Señora Santa Ana en Triana (2010), Pregón de la Semana Santa de Triana (2014), Pregón de María Auxiliadora de Triana (2015) o el Pregón de las Esperanzas de Sevilla en La O (2017). Además, en el año 2012 fue galardonado por los vecinos del Tardón como ‘Tardonero del Año’. 

Respecto a la cartelista, Nuria Postigo, cabe destacar que nació en Sevilla en 1976, en el seno de una familia de artistas. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla, también ha cursado  estudios de primer ciclo de Historia del Arte en la Hispalense. Fue, además, alumna interna del Departamento de Pintura en la asignatura de procedimientos pictóricos en la Facultad de Bellas Artes. 

Ha trabajado como diseñadora gráfica y web en diferentes empresas y en la actualidad imparte clases de dibujo y pintura en el Centro Cultural Rastro 18 y es profesora en la Asociación Buhaira Arte. 

A pesar de su juventud, recopila una serie de premios tales como el Primer Premio otorgado en 2017 en el Concurso de Pintura El Arte Flamenco de la Casa de Andalucía  de Cerdanyola. Ha sido comisaria de muestra de arte en MIMEJOROBA en dos ocasiones, del Colegio de Arquitectos de Sevilla y ha diseñado carteles para diversos festivales y semanas culturales. 

Entre sus exposiciones, destacan las organizadas en la Casa de la Provincia de Sevilla, en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco o para el 20 Aniversario de Luigi Studio o las obras expuestas con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’, o en ‘Rimas asonantes de mujer, Nuria, Olga y Rosa’ en la Sala de exposiciones de la sede de la RTVA. 

Durante el acto en el que se pronunciará el pregón, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, ofrecerá un concierto que se dividirá en dos partes y que contará con la colaboración de la cantaora Esperanza Fernández Vargas y del pianista David Dorantes. 

Este acto estará conducido por la periodista Araceli Limón, trianera de nacimiento. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en Radio Sevilla y desde hace 20 años ejerce su labor profesional en Canal Sur Radio. 

Ha presentado numerosos  informativos y programas de la cadena autonómica. En la actualidad es responsable de la información local de Sevilla y presenta el programa ‘Canal Sur Mediodía Sevilla’. Ha sido enviada especial de la radio en destacados eventos como los Premios Príncipe de Asturias, la muerte del Papa Juan Pablo II en Roma o la boda de los actuales Reyes de España en Madrid. 

Araceli Limón es hermana de las hermandades de La Estrella y El Cachorro y forma parte del equipo del programa de Semana Santa 'El Llamador' desde sus inicios. En 2019, en la Fundación Tres Culturas y a propuesta de la Comisión de las Hermandades de penitencia de Triana y Los Remedios, fue nombrada Pregonera de la Semana Santa de Triana de 2020, un acto que hubiese tenido lugar en la Real Parroquia de Santa Ana pero que fue suspendido por las restricciones sanitarias debido a la pandemia.