El Pleno aprueba la modificación del PGOU que desbloquea el futuro del edificio de la Gavidia

“Tras 16 años bloqueado, damos un paso de gigante para que la antigua comisaría pueda ser puesta en carga a partir de la enajenación del inmueble mediante una convocatoria pública cuyos pliegos ya tienen fijada una serie de prioridades que benefician al interés general”, argumenta Antonio Muñoz.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado hoy con carácter definitivo la modificación del PGOU que permite desbloquear el futuro del edificio de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia, sita en el Distrito Casco Antiguo, abriendo así el abanico de posibilidades de usos del inmueble, hasta ahora restringidos al de gran superficie comercial. 

En concreto, tras la decisión del Pleno municipal, la antigua comisaría pasa de tener calificación de gran superficie comercial, aprobada en el periodo 2011-2015, a una  categoría de suelo de uso terciario compatible con equipamientos, oficinas, usos recreativos, pequeños y medianos comercios, hoteles y espectáculos públicos. Esta calificación permite, además, compatibilizar diferentes usos en el mismo inmueble. “Tras 16 años bloqueado, estamos ante un paso de gigante para el desbloqueo del edificio de la Gavidia, eliminando su calificación como gran superficie que, además, entrañaría problemas de movilidad en el Casco Histórico, posibilitándole múltiples usos para atraer a inversores que acudan a un próximo proceso de licitación pública para ponerlo en carga y eliminando la actual mala imagen del degradado edificio y el coste anual en seguridad del inmueble. En suma, una iniciativa que responde al interés general”, según ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.     

Precisamente esta amplitud y las posibilidades que ahora ofrece han permitido que la propuesta de modificación del PGOU partiera con los informes favorables de los departamentos de Cultura, Comercio o Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según ha aclarado el delegado ante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Y a partir de ahora, se iniciará formalmente el trabajo para aprobar los pliegos que permitan la enajenación del inmueble siguiendo los criterios base aprobados en la Junta de Gobierno Local, que podrán ser complementados con aportaciones que realicen los distintos grupos municipales de la Corporación.

Los pliegos para enajenar inmueble (que está previsto que puedan aprobarse antes de fin de año) recogerán  una serie de principios básicos que fueron aprobados por la Junta de Gobierno Local. Entre ellos, puntuar más en función del uso propuesto priorizando los equipamientos y usos mixtos; valorar las ofertas que incorporen la cesión de espacios polivalentes a la ciudad susceptibles de explotación; la mejor oferta económica; evaluar la calidad del proyecto arquitectónico; tener en cuenta aquellas propuestas que incorporen valores de sostenibilidad o que incorporen medidas que pongan en valor la declaración como lugar de la memoria histórica y puntuar más aquellas propuestas que permitan la reurbanización de los espacios públicos del entorno especialmente la Plaza de la Concordia y las calles Las Cortes y Teniente Borges.