El Presupuesto municipal para 2023 entra ya en vigor con el mayor gasto social de la historia del Ayuntamiento, una gran inversión, un refuerzo en la limpieza, la seguridad y el transporte público, más partidas para barrios de transformación social y un impulso al emprendimiento y todo sin subir impuestos ni tasas

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba de forma definitiva el Presupuesto para 2023, que crece un 8%, con 1.158 millones, 214 millones en gasto social, 111 millones en inversiones, 23 millones en bonificaciones fiscales, gratuidad de Tussam para menores de 16 años o rebaja del IBI a la mitad a emprendedores. “Con el Presupuesto aprobado tendremos mejores servicios públicos, más inversiones municipales, nuevos proyectos estratégicos, ayudas a diferentes sectores de la ciudad y una política social reforzada y consolidada. La ciudad y los sevillanos están de enhorabuena porque nos alejamos del ruido político y anteponemos el interés general”, según el alcalde, Antonio Muñoz.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy de forma definitiva el Presupuesto municipal para el año 2023, que así entra ya en vigor. Es el mayor que ha tenido hasta ahora la ciudad, con 1.158 millones de euros, con un gasto social histórico (214 millones), una gran inversión pública en proyectos estratégicos y como motor de la economía local; un refuerzo en los servicios públicos como la limpieza, la seguridad y el transporte sostenible; un mayor número de programas específicos para barrios de transformación social, y una amplia variedad de apoyo al emprendimiento, entre ellas una rebaja a la mitad del IBI para nuevas empresas, especialmente de base tecnológica, con el objetivo de seguir impulsando la recuperación y el cambio de modelo productivo a partir de una mayor apuesta por la innovación, la ciencia, la investigación y la tecnología. Y todo sin subir ni impuestos ni tasas, reduciéndolos en determinados casos para reforzar el nuevo tejido empresarial y manteniendo las bonificaciones a las empresas y a la generación de empleo. Y esta aprobación se produce tras el acuerdo entre el gobierno municipal y el grupo Ciudadanos y con los votos de ambos.

“Es el séptimo Presupuesto que este gobierno municipal ha aprobado durante los últimos dos mandatos gracias a un acuerdo con otra fuerza política. Hemos sabido gobernar con mayoría suficiente aportando estabilidad, continuidad y seguridad a la ciudadanía, a las empresas, a las instituciones y al conjunto del tejido asociativo”, ha dicho ante el Pleno el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. “Se antepone el interés general de nuestra ciudad y de sus vecinos por encima de cualquier otro interés”, ha remarcado, tras agradecer el voto de Ciudadanos a su portavoz, Miguel Ángel Aumesquet, y el trabajo del equipo de Hacienda de la delegada del ramo, Sonia Gaya.

Antonio Muñoz ha incidido en los grandes objetivos del Presupuesto de 2023: contribuir a la recuperación económica y respaldar a los sectores estratégicos, generar ayudas para las pequeñas empresas y los hogares, reforzar y mejorar los servicios públicos, afrontar el “gran desafío” de la lucha contra el cambio climático y reducir las desigualdades apoyando a la población más vulnerable. “Ahora nuestro compromiso es ejecución, ejecución y ejecución. Aprovechar el máximo de recursos posibles a nuestro alcance. “Con el Presupuesto aprobado tendremos mejores servicios públicos, más inversiones municipales, nuevos proyectos estratégicos, ayudas a diferentes sectores de la ciudad y una política social reforzada y consolidada. La ciudad y los sevillanos están de enhorabuena porque nos alejamos del ruido político y anteponemos el interés general”, ha concluido Muñoz.

Las cuentas

El mayor presupuesto que tendrá la historia de la ciudad tiene como importe 1.158 millones, un 8 por ciento más con respecto a 2022, al que habría que añadir 68 millones procedentes de fondos europeos disponibles para ejecutar en proyectos. Este incremento es posible incluso sin subir ni los impuestos ni las tasas municipales ni para los hogares ni para las empresas, que se congelarán por cuarto ejercicio consecutivo consolidando así a Sevilla entre las ciudades de España con menor presión fiscal en España, al tiempo que se mantendrán las bonificaciones y los beneficios fiscales por motivos sociales, ambientales o de dinamización de la economía creados en los últimos años –en total, serán más de 23 millones de euros–.

El Presupuesto elaborado por el gobierno municipal se estructura sobre cuatro ejes prioritarios: mantenimiento y mejora de los servicios públicos y atención a los barrios; la recuperación y dinamización de la economía; la reducción de desigualdades, y la sostenibilidad. Con tales prioridades, se contribuye desde el ámbito local a afrontar la coyuntura internacional de incertidumbre provocada por la invasión de Ucrania y por la subida de la inflación y las materias primas, garantizando al tiempo un adecuado funcionamiento de los servicios públicos municipales y priorizando los grandes desafíos que tenemos como ciudad en este momento.

En cuanto al primero de los citados cuatro ejes estratégicos, el Presupuesto de 2023 prioriza un refuerzo de la gestión de los principales servicios públicos. Entre ellos, el mantenimiento de los viarios, el cumplimiento de las ordenanzas y la convivencia, la limpieza o el funcionamiento del transporte público. Destacan la limpieza pública, con un incremento del presupuesto de Lipasam superior al 4 por ciento, hasta situarse en 108,6 millones, para garantizar la continuidad en los planes de refuerzo en ejecución así como a los programas extraordinarios de mejora de contenedores o para la limpieza especial de los pavimentos; en seguridad la propuesta recoge un crecimiento del 4,72 por ciento en las cuentas de la Policía Local, hasta llegar a 75,5 millones de euros, garantizando las partidas para el aumento de la plantilla programado para 2023; y en Servicios Sociales se consolida el personal a través de procesos de estabilización de trabajadores y trabajadoras (109) que hasta ahora dependían de programas con cofinanciación de otras administraciones. 

Dentro de este mismo capítulo de mantenimiento y mejora de los servicios públicos y atención a los barrios, se incrementan las partidas destinadas a los espacios públicos en los barrios (16,6 millones para el alumbrado público y 8,1 millones para actuaciones de conservación de viario), se elevan a 4 millones los recursos las inversiones con gestión directa de los distritos, el presupuesto para los centros educativos se eleva un 30 por ciento, hasta los 13,5 millones (4 millones son inversiones); el presupuesto para la cultura asciende a los 13,7 millones, recursos que permitirán mantener una amplia programación cultural en todos los barrios, reforzar las citas anuales como el Festival de Cine o la Feria del Libro y consolidar la red de espacios culturales incorporando nuevos proyectos; y las partidas para deporte siguen creciendo con un 5,32 por ciento, manteniendo ritmo de inversiones, de actividades y de apoyo a los clubes de todos los barrios con 36,8 millones de euros.

El segundo eje estratégico en el proyecto de Presupuesto para 2023 atañe a la recuperación y la dinamización económica, y aquí de nuevo aflora la inversión pública municipal como motor. La inversión pública directa se estima en 111 millones en el presupuesto consolidado –incluye los organismos autónomos– destinados a infraestructuras, viales, viviendas, redes de saneamiento y equipamientos, a los que hay que agregar otras incorporaciones (9 millones de transferencias de capital y presupuestos de proyectos de proyectos en ejecución que se prolongan el año que viene y que suman más de 68 millones de euros). En este capítulo, se hace especial énfasis en los programas de emprendimiento (aportación al programa Sputnik de formación para jóvenes, se incorpora una dotación específica para el programa La Fábrica de Sevilla de impulso a las startups de base tecnológica y las iniciativas vinculadas al sector espacial, entre ellas el hub para aprovechar el lanzamiento de la sede de la Agencia Espacial Española), de fomento de la investigación y la ciencia y de ejecución del plan Sevilla+Digital y el programa de modernización del Ayuntamiento, con 6,7 millones de euros.

Junto con ello, se impulsan los sectores económicos tradicionales de la ciudad, con 870.000 euros destinados a las nuevas campañas del Bono Sevilla en el comercio de barrio, el presupuesto para políticas turísticas crece un 17 por ciento, hasta los 20,8 millones, para así afrontar los retos de la recuperación económica y la sostenibilidad, los mercados de abastos incrementan sus partidas hasta los 826.000 euros incorporando el mantenimiento y limpieza de los mercados de acuerdo con la nueva ordenanza y se mantiene una previsión anual de un millón de euros en inversiones para los parques empresariales.

Por último, la apuesta por la rehabilitación del patrimonio municipal para el desarrollo de proyectos continúa con nuevas inversiones para la puesta en funcionamiento de la Fábrica de Artillería destinada a la industria cultural en la primavera de este año, la rehabilitación de la Muralla o San Hermenegildo, la finalización del antiguo Pabellón de Ingresos de Ranilla o la restauración del monasterio de San Jerónimo.

El tercer eje estratégico del Presupuesto de 2023 es la lucha contra las desigualdades, que se traduce en un gasto social histórico: 214 millones, un 19 por ciento más. Así, crecen las partidas para dependencia un 71 por ciento, para alcanzar los 65 millones de euros, y de atención a las personas sin hogar, con 8,3 millones de euros destinados principalmente a poner en marcha nuevos programas de inserción y el proceso de desconcentración. Por su parte, los programas de empleo se incrementan un 66 por ciento y superan los 20 millones de euros, para el plan municipal de vivienda pública se recogen 11 millones dedicados al inicio o continuación de 294 VPO distribuidas por la ciudad, además de la entrega de la promoción de Cisneo Alto, y 6 millones para la rehabilitación de la barriada de Los Pajaritos, mientras que el programa de mejora de la accesibilidad en espacios públicos y edificios municipales duplica sus inversión anual con 720.000 euros en 2023 

Dentro de este mismo bloque, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se pondrá en marcha un programa específico de inversiones en zonas con necesidad de transformación social, con 4,6 millones de euros, además de planificarse la citada rehabilitación de Los Pajaritos y también del Parque Alcosa, de acuerdo con los plazos y las previsiones acordadas en la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía. Se mantiene el compromiso con la Memoria Histórica con 415.000 euros para culminar los trabajos en Pico Reja e iniciar el proceso de exhumación en la fosa Monumento. En el caso de Igualdad, esta área aumenta sus partidas hasta 2,6 millones de euros.

El cuarto eje estratégico del Presupuesto de 2023 es el de la sostenibilidad. La ampliación del Metrocentro, la puesta en macha del Tranvibús de Sevilla Este, el plan Respira y la ampliación de la red metropolitana de carriles bici son las principales iniciativas del próximo ejercicio. El área de Movilidad experimenta un aumento de sus partidas del 66 por ciento, con 18 millones de euros. En esta estrategia, Tussam cobrará mayor protagonismo. En concreto, la partida para la empresa de transportes sube a 134 millones de euros, un 6,34 por ciento más, para liderar las nuevas infraestructuras de titularidad municipal y desplegará nuevas mejoras en el servicio para favorecer su uso por parte de la ciudadanía.

Se incrementa, asimismo, el presupuesto destinado a parques y jardines, arbolado y zonas verdes en un 6,4 por ciento, hasta los 36,5 millones de euros continuando la hoja de ruta fijada en el Plan Director del Arbolado y ampliando el número de ejemplares repartidos por toda la ciudad. Se incorporan, asimismo, medidas para el mantenimiento y la conservación de zonas verdes de suelos públicos que llevan décadas sin recepcionar de distintos barrios de Sevilla.

Nuevas promociones de VPO, el tranvibús a Sevilla Este, la ampliación de la red de carriles bici, las nuevas instalaciones deportivas en la Macarena, la nueva biblioteca de Su Eminencia, el Centro de la Mujer en la casa Mallén, el traslado del depósito de la grúa, el nuevo centro cívico de Bermejales, el refuerzo de la dependencia y de los recursos para las personas sin hogar o nuevos programas contra el absentismo escolar e inversiones en mejoras de centros educativos… Son otros de las principales iniciativas recogidas.

El acuerdo con Ciudadanos, asimismo, ha permitido incorporar propuestas que refuerzan el impulso al emprendimiento empresarial, la mejora de los servicios públicos y las estrategias de sostenibilidad. Así, se complementa la apuesta por el emprendimiento al reducir el IBI el 50 por ciento durante los tres primeros años de implantación, para empresas de nueva instalación en Sevilla cuya actividad productiva se enmarque en sectores estratégicos para la ciudad, especialmente de base tecnológica, así como para la captación de proyectos para el PTC y nuevas empresas que se instalen en los parques empresariales de la ciudad; para las tasas por ocupación de los mercados de abastos durante 2023; y para el ICIO de 2023 en negocios de hasta 100 metros de pymes y autónomos. En economía, además, plantea incrementar de un millón de euros a 1,5 millones de euros las partidas para los parques empresariales y una app para así facilitar las compras y venta online en comercios de proximidad y mercados de abastos.

En materia de recursos humanos, el acuerdo recoge la cobertura de todas las vacantes de los Servicios Sociales Comunitarios, crear un servicio en la Policía Local de control de zonas peatonales y carriles bicis y reforzar el Grupo Diana y la Unidad de Policía Turística. En cuanto a la transición ecológica, entre las iniciativas resaltan el aumento de la dotación presupuestaria para el Plan de Confort Térmico, incluyendo dotación de sombra en los parques infantiles, paradas de autobús y taxis, aumentar toldos en el Casco Antiguo o dotar de sombras a los puentes de las Delicias, San Telmo y Los Remedios.

En movilidad, el acuerdo contempla el inicio de los trámites para la ampliación de la tarjeta gratuita del bonobús para jóvenes hasta los 16 años que será efectiva una vez que haya finalizado la reducción del 50 % en los precios de todos los títulos de transporte público (segundo semestre de 2023) y la licitación de aparcamientos disuasorios en Triana, Torneo, Santa Aurelia y Santa Justa-El Zodiaco. En cuanto a la vivienda, el acuerdo incluye impulsar el Plan de Vivienda 2023-2027 con objetivos reforzados de incremento del parque público municipal, y en lo que a la cultura se refiere, propone un acuerdo de colaboración con las peñas flamencas para financiar actividades y partidas específicas para conmemorar el Año Velázquez (IV Centenario de la designación de Diego de Velázquez como Pintor de la Corte).

Por último, en materia de equipamientos públicos, se aborda la ampliación de la red de centros cívicos y la modernización de parques de bomberos, en turismo, un plan específico de turismo para Triana, y en limpieza, un refuerzo en cuanto a las inversiones para renovación de contenedores y papeleras.