El primer semestre de 2019 comienza con trece proyectos de inversión en los barrios a través de Emasesa

La empresa de aguas, que ha invertido 120 millones de euros en este mandato en más de 170 actuaciones, culminará en estos meses proyectos como el tanque de tormentas, la avenida del Greco o la reurbanización de la calle Automoción. El Ayuntamiento trabaja ya en los siguientes proyectos para el segundo semestre, que incluyen actuaciones en Cruz Roja, Bellavista, Sevilla Este, Cerro-Amate, Norte o Sur.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública metropolitana de aguas (Emasesa), culminará en este primer semestre de 2019 cinco proyectos de inversión e iniciará un total de trece actuaciones que suman una inversión de 26 millones de euros en distintos barrios de la ciudad. Junto a esto, se están programando nuevos proyectos con el objetivo de que queden diseñados y programados antes de junio para su inicio en el segundo semestre de 2019.  

“Hemos conseguido en este mandato cumplir con los objetivos que nos marcamos en Emasesa, con una estrategia en la que se han mantenido las tarifas y se han incrementado las ayudas sociales al mismo tiempo que crecía la inversión pública y que se desarrollaba un modelo de desarrollo urbano sostenible. En total, se ha pasado de un mandato 2011-2015 con 26 millones de euros en inversiones a impulsar en este periodo 170 proyectos en los barrios con una inversión de 120 millones de euros”, ha explicado hoy el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha informado sobre la situación de las obras de Emasesa en la ciudad junto al consejero delegado, Jaime Palop, y el delegado municipal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

En este primer semestre está programada la finalización en el mes de marzo del nuevo depósito de retenciones y la reurbanización de Kansas City, así como del desarrollo de una intervención con el modelo de ciudad saludable en la Avenida del Greco. También se culminará la reurbanización de la calle Chile y la inversión en la calle Automoción, una de las más importantes de los últimos años en un parque empresarial (Calonge). El objetivo también es que se culminen los trabajos para la restauración y recuperación de la fuente de la Encarnación.

Del mismo modo, en estos seis meses van a arrancar trece proyectos que suman una inversión de 26 millones de euros en los barrios de la ciudad. En primer lugar, se va a ejecutar una inversión de 6 millones de euros en Torreblanca con la reurbanización completa de las calles Muñoz San Román y Maestro Tejera (1.000.000 euros) y la reurbanización del barrio de las torres con una actuación presupuestada en 5 millones que abarcará las calles Torrealba, Torrelodones, Torresmiranda, Torrejoncillo, Torreplomo, Torrecabras y Torrealmodóvar. Asimismo, está en ejecución la reurbanización de la calle Zapillo.

Emasesa inicia además la licitación de la reurbanización completa y la sustitución de colectores en la Ronda de Los Tejares desde Ronda de Triana a la Avenida de Blas Infante. Se trata de mejorar una infraestructura obsoleta, acción que también responderá a una demanda vecinal histórica, al tiempo que significará la mejora de la zona por la remodelación de acerado y aparcamientos de la zona de obra. Esto va a permitir que uno de los espacios más deteriorados de Triana experimente una transformación completa con itinerarios peatonales, una reordenación de los aparcamientos y mayor accesibilidad. Esta actuación complementa además a la intervención integral realizada durante 2018, en buena parte de la barriada del Carmen.

En este semestre además seguirán los trabajos en torno a la EDAR de San Jerónimo y al futuro complejo medioambiental El Copero. En unas semanas arrancará  el proyecto de desodorización de la EDAR de San Jerónimo que se enmarca dentro del proyecto EDUSI, con un presupuesto de un millón de euros. Los trabajos comenzarán con la colocación del vallado correspondiente, el replanteo y la localización de posibles servicios afectados, para lo cual se realizarán las suficientes calicatas de comprobación. Se continuará con la excavación y cimentación del edificio del Biofiltro de Altas Prestaciones (BAP). Posteriormente se realizarán los muros y el forjado de cubierta. Por último se instalarán los equipos de ventilación, conexionado eléctrico y humificación. Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a la reposición del pavimento completo de la sección del viario afectado por las obras.

En paralelo, se ha iniciado ya la tramitación de un proyecto dotado con 80 millones de euros y que licitó la Junta de Andalucía recientemente que incorpora las redes del trasvase de la cuenca Norte-Sur EDAR San Jerónimo (17 millones de euros) y una inversión de 63 millones de euros para la adecuación de Copero como una instalación puntera medioambiental adecuada a las nuevas necesidades.

En el Casco Antiguo, tras la Semana Santa se va a realizar una inversión de dos millones de euros continuando con la estrategia de mejora de los viarios y de renovación de las redes garantizando la accesibilidad universal. Por este motivo, pasarán a ser de plataforma única la fase pendiente de San Vicente y la zona de San Julián y Duque Cornejo. También se interviene ya en Enrique el Cojo.

En Cerro-Amate continúa una de las inversiones más importantes y necesarias que se han realizado en el distrito en los últimos años: la transformación urbana de la barriada de Palmete y la mejora de unas redes obsoletas que estaban generando problemas de suministro. Una vez culminada la primera fase, ha arrancado la segunda con una inversión de 2 millones de euros en las calles Igualdad y Serenidad. También están en marcha inversiones en Huerta del Canario y José María de Pereda, mientras que acaba de finalizar la actuación en Puerto Zegri.

En torno al mes de junio está programada la segunda mayor reurbanización e intervención realizada en un parque empresarial. En este caso, se trata de la calle Nivel del Parque empresarial Calonge en la que se iniciarán ahora los trabajos una vez revisado el proyecto con empresas.  En total, 3,3 millones de euros. Por último, en Norte están ya en marcha obras recién comenzadas en Camino de los Toros y en Cortijo de las Casillas.

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento y Emasesa trabajan ya en la definición de otra batería de proyectos con el objetivo de que queden definidos en este mandato para su inicio entre el segundo semestre de 2019 y principios de 2020. Entre otros proyectos se encuentran en este listado la Avenida de la Cruz Roja (para el que se desarrollará un proceso participativo), la barriada de Juan XXIII, La Plata, Palmete, San Diego, Cartuja, Bellavista, Pino Montano, San Jerónimo, Polígono Norte, Híspalis, Tiro de Línea y Sevilla Este.

En todas estas inversiones se mantienen como objetivos principales mejorar la red de saneamiento y abastecimiento para garantizar un servicio adecuado a todos los ciudadanos y renovar aquellos elementos obsoletos que pueden generar problemas graves a la población. También se persigue distribuir la inversión pública por toda la ciudad pero centrando más esfuerzos en aquellas zonas en las que ha faltado inversión durante mucho tiempo.  El tercer objetivo es aprovechar las inversiones para hacer una ciudad más accesible y resolver deficiencias en el acerado y en la trama urbana que se arrastraban en algunos casos desde hace décadas. Por último, como planteamiento general los diseños están elaborados para contribuir a hacer una ciudad más saludable y verde.