El Programa de Dinamización de Huertos Urbanos impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla lanza su programación de fines de semana, que se iniciará en abril

Estas actividades, que se desarrollarán hasta mediados de mayo, son gratuitas y pretenden acercar a la ciudadanía y poner en valor los espacios verdes de la ciudad, así como realizar un acercamiento a los huertos urbanos.

La quinta edición del Programa de Dinamización de Huertos Urbanos impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, iniciará a partir del próximo sábado 10 de abril actividades durante el fin de semana, que tienen el objetivo de dar a conocer los espacios verdes de la ciudad, así como realizar un acercamiento a los huertos urbanos. Se tratan de actividades gratuitas dirigidas a toda la ciudadanía que complementan la labor que se desarrolla en los distintos huertos urbanos de Sevilla. 

Las actividades se realizarán los fines de semana (sábados y domingos) en horario de 10.00 a 14.00 horas, y habrá dos turnos (10.00-12.00 y 12.00-14.00). La inscripción se realizará a través de los formularios de inscripción alojados en la web del programa: https://huertosurbanosevilla.wordpress.com/.  “La presente edición del Programa de Dinamización de Huertos Urbanos, a pesar de la situación sobrevenida por la crisis sanitaria, está siendo un éxito en centros escolares, centros cívicos y otras entidades y espacios que participan en las diferentes actividades que ofrece el programa, que a partir del próximo abril se abre con nuevas propuestas a las que animo a participar a toda la ciudadanía”, ha destacado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño. 

Este programa de actividades complementarias se inicia el sábado 10 de abril con una visita guiada en bicicleta por el Parque Miraflores, que partirá de los huertos Miraflores Sur y llegará a los huertos Miraflores Norte Pino Montano, con un paseo interpretativo y natural. Al llegar a Miraflores Norte Pino Montano, se realizará una visita guiada por el Centro de Educación Ambiental, incluyendo la zona de huertos educativos y de ocio, la granja escuela, el horno de pan y el museo, entre otros enclaves. El domingo 11 de abril se celebra una visita guiada en bicicleta por el Parque del Tamarguillo, que cuenta con amplios caminos de tierra que permiten la práctica del ciclismo, entre otros deportes. Se realizará una ruta botánica, identificando las diferentes especies encontradas en el camino, una explicación histórica del parque y finalmente se visitarán las dos zonas de huertos urbanos existentes: Alcosa I y Alcosa II. 

El fin de semana siguiente, el sábado 17 de abril, tendrá lugar la visita guiada en bicicleta por el Parque Guadaira para dar a conocer el valor medioambiental del parque y acercar a la población este nuevo espacio verde de la ciudad a través de una ruta medioambiental y la aproximación a la agricultura urbana. La actividad consistirá en un recorrido por el parque con paradas estratégicas, a través del cual se conocerá la evolución de dicho espacio, se observará e identificará la flora y fauna del lugar y se visitará el espacio de huerto urbano, donde se realizarán actividades agroecológicas. Al día siguiente se llevará a cabo una visita guiada en bicicleta por el Parque del Alamillo con paradas en puntos estratégicos tanto históricos como medioambientales, se observará e identificará la flora y fauna del parque y se realizarán talleres medioambientales asociados a los recursos del lugar. 

El sábado 24 de abril se celebra la visita guiada en bicicleta por el Parque de San Jerónimo,que tiene como objetivo dar a conocer el valor medioambiental del parque y acercar a la población a la historia del río Guadalquivir en la ciudad a través de una ruta histórico-botánica y la realización de actividades medioambientales asociadas a los numerosos recursos de dicho espacio, entre los que encontramos los huertos urbanos. Se darán a conocer los proyectos que se llevan a cabo en el parque por parte de diversos colectivos y se realizarán muestras de las actividades que se están desarrollando en el lugar. Al día siguiente, domingo, 25 de abril, la visita guiada será en bicicleta por el Parque de la Vega de Triana, para dar a conocer el valor medioambiental e histórico del parque y mostrar a la población este nuevo espacio verde en la ciudad a través de una ruta histórico-botánica. El acercamiento a la agricultura urbana mediante la realización de diferentes actividades en los espacios allí situados (entre los que se encuentran los huertos urbanos), permitirá a la población experimentar nuevas formas de ocio y entretenimiento. Asimismo, esta ruta tiene el fin de dar a conocer y valorar la riqueza florística y faunística de la zona y sensibilizar sobre la importancia de respetar y proteger este espacio verde. 

La visita guiada a pie por el arroyo Tamarguillo tendrá lugar el sábado 1 de mayo, donde se tomarán muestras biológicas del humedal del paraje para su posterior observación a través de lupas binoculares y de un microscopio con cámara incorporada. Se enseñará a identificar los principales grupos de los seres vivos que habitan en el agua y se reflexionará sobre su importancia ecológica y el papel fundamental que desempeñan en la naturaleza. Se explicará asimismo la función del corredor ecológico lineal de la ribera del arroyo Tamarguillo, el cual permite el flujo de especies a lo largo del eje norte desde su nacimiento en el parque del Tamarguillo hasta el río Guadalquivir, conectando a lo largo de su recorrido otras zonas verdes como el parque del Alamillo, la dársena de San Jerónimo o el parque Miraflores. El domingo 2 de mayo la visita guiada será a pie por el Parque de los Príncipes. La actividad consistirá en una inmersión histórica y medioambiental en uno de los enclaves verdes más importantes de la ciudad. El monitor/a aportará diversos conocimientos teóricos sobre historia y cultura, flora y fauna y curiosidades relativas al lugar, los cuales serán observables a lo largo de la visita. De esta forma, se ofrecerá una visión en profundidad de dicho espacio. 

Este ciclo de actividades los fines de semana de este Programa de Dinamización de los Huertos Urbanos continúa el sábado 8 de mayo con la visita guiada a pie por los Huertos Miraflores Sur., donde se propone una actividad enfocada a todo el público en la que se pondrá en valor la importancia de los beneficios de las plantas que nos rodean para nuestra salud. La actividad consistirá en un recorrido interpretativo por los huertos reconociendo e identificando las numerosas plantas aromáticas y medicinales de nuestro entorno. Se mostrará cómo cultivarlas y mantenerlas, cómo recolectarlas y emplearlas. Asimismo, se pondrá en práctica la elaboración de diferentes cosméticos naturales a partir de los conocimientos aportados previamente y los recursos de la zona. El domingo 9 de mayo, la visita será en bicicleta por el Parque de María Luisa, que cuenta con amplios caminos que permiten la práctica del ciclismo, entre otros deportes. La actividad consistirá en la realización de una ruta histórico-botánica, identificando las diferentes especies encontradas en el camino, una explicación histórica del parque y su relación con grandes personajes de la historia de la ciudad. Para finalizar, se realizará una actividad práctica. 

Por ultimo, el sábado 15 de mayo, la visita guiada a pie por los Huertos de Miraflores Norte-Pino Montano también incluirá la destilación de plantas. Así, abordará los métodos y el proceso de obtención de aceites esenciales a partir de la destilación de algunas plantas aromáticas presentes en los huertos Miraflores Norte Pino Montano. Tras un recorrido botánico en el que se identificarán las principales especies, el proceso de destilación será presentado desde la técnica de la cosecha de las plantas y su preparación hasta la utilización del equipo y extracción de los aceites. La propuesta consiste en mostrar la utilidad terapéutica de los preparados y cómo producirlos de manera simple y accesible a todas las personas. El domingo 16 de mayo, una ruta  guiada a pie por los huertos urbanos de San Jerónimo recorrerá los diferentes espacios de los huertos urbanos conociendo así las múltiples iniciativas en desarrollo. Asimismo, se iniciará a los participantes en los cultivos de primavera-verano, la preparación del terreno y el mantenimiento de dichos cultivos y se aportarán los conocimientos necesarios para su puesta en práctica en el espacio de huerto urbano. 

Para más información: huertosurbanos@sevilla.org y en el teléfono 687072927, así como en las redes sociales de Huertos Urbanos de Sevilla (en Facebook, Instagram y Twitter).