El proyecto constructivo del centro de cultura, ocio y gastronomía “Mercado de la Puerta de la Carne” se reformará al comprobar que el nivel freático de las aguas se encuentra a una cota superior a la previsión

Este cambio en el sistema constructivo no tiene afección a los valores patrimoniales del edificio a mantener y rehabilitar, más bien éstos son los que conllevan esta modificación del proceso. Se proponen unas pantallas de hormigón armado que conforme un único recinto estanco que alcance la capa impermeable. Esto implica la modificación del proceso constructivo en sentido inverso al inicialmente aprobado con mayores garantías de seguridad en la ejecución.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy requerir a la UTE Mercado Puerta de la Carne, como concesionaria de la gestión del Centro de Cultura, Ocio y Gastronomía en el edificio conocido como Mercado Puerta de la Carne que se encuentra en construcción, la presentación de un proyecto reformado del constructivo inicialmente previsto para este complejo.

Este requerimiento de modificación del proyecto se debe a que como consecuencia de unos nuevos estudios geotécnicos realizados en el año 2018, se ha podido comprobar que la cota del nivel freático está por encima de la profundidad inicialmente estimada, encontrándose dicho nivel en el entorno de los -4,10 metros de profundidad en vez de entre los -7,10 metros ó -8 metros que se preveía en principio.

Esta situación tiene unas evidentes consecuencias en la obra en ejecución, que recogía la excavación del sótano previsto en el proyecto al nivel de -6 metros aproximadamente, lo que implicaría que dicha excavación se produjera dentro del nivel freático, con la obligada necesidad de convivir con el agua.  La ejecución del sótano resulta imprescindible por numerosas razones, entre las que se incluyen las patrimoniales, ya que las instalaciones han de situarse en dicho sótano para que no ocupen las cubiertas del edificio que deben quedar liberadas formal y espacialmente.

Con esta modificación se trata de garantizar la viabilidad técnica, constructiva, funcional y patrimonial de la construcción de la planta sótano, que debe ejecutarse en seco.

Para ello, se van a construir unas pantallas de hormigón armado que conforme un único recinto estanco que alcance la capa impermeable. Esto implica también la modificación del proceso constructivo en sentido inverso al inicialmente aprobado, ya que ahora se realizará de fuera hacia dentro y de arriba hacia abajo, con mayores garantías de seguridad en la ejecución de las obras, tanto para los operarios como para los elementos constructivos a mantener.

Este cambio en el sistema constructivo no tiene afección a los valores patrimoniales del edificio a mantener y rehabilitar, más bien éstos son los que conllevan esta modificación del proceso, una vez conocidas todas las circunstancias del subsuelo y la constatación del nivel freático.

Dicho proyecto constructivo deberá ser presentado por la UTE Mercado Puerta de la Carne en el plazo de quince días a contar desde el siguiente al recibo de la notificación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno.