El proyecto de recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios para equipamientos culturales, zonas verdes, espacios libres y un hotel de primer nivel avanza en su tramitación tras el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio a la modificación del PGOU aprobada provisionalmente por el Pleno en julio

Con este aval, a la modificación puntual del PGOU que hará posible esta amplia transformación urbana solo le estaría la aprobación definitiva por parte del Pleno municipal una vez resueltas las alegaciones. El Pleno municipal de mañana, por otro lado, somete a aprobación el inicio de los trámites para una modificación del PGOU que posibilite la construcción de una pasarela peatonal entre los puentes de San Telmo y Los Remedios.

El proyecto para la recuperación de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Los Remedios para equipamientos culturales, zonas verdes, espacios libres y un hotel de primer nivel conforme al proyecto acordado por el Ayuntamiento de Sevilla y KKH Property Investors (promotor) y la empresa Altadis (titular de los suelos) ha superado hoy un nuevo y preceptivo informe, lo que supone seguir avanzando en su tramitación administrativa. En concreto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha emitido informe favorable a la modificación provisional del PGOU aprobada por el Pleno municipal el pasado 21 de julio para cambiar los usos de los suelos y así pueda ejecutarse este proyecto, de interés general para Sevilla e incluso declarado de interés empresarial estratégico por la Administración autonómica.

“Aunque Patrimonio establece algunas condiciones, en especial referentes a planimetrías y aclaraciones sobre la zona de servicios terciarios, que serán subsanadas, con este informe favorable permite concluir la tramitación de la modificación puntual del PGOU ante este organismo de la Junta de Andalucía, avanzándose así en la tramitación del proyecto”, según ha explicado el delegado municipal de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

De hecho, este cambio en el PGOU es imprescindible para plantear cualquier utilización de estos terrenos distinta a la de Industria Singular Tabaquera, que es la que ha mantenido hasta el momento. A través del proceso emprendido de modificación puntual del PGOU, el Ayuntamiento pretende que se pueda desarrollar en estos terrenos un nuevo complejo cultural y turístico, que revitalice definitivamente este espacio, que ha permanecido en desuso desde que la fábrica cerró sus puertas en 2007. De acuerdo a estas pretensiones, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está tramitando el cambio de la calificación de los suelos por la de usos mixtos, entre los que se encuentran los de espacios libres, equipamientos públicos y privados y, servicios terciarios.

En paralelo, el grupo KKH ha promovido un proyecto para desarrollar nuevas actividades de este tipo, entre las que se encuentra la creación de nuevos equipamientos públicos y privados, la rehabilitación de los principales edificios de la antigua fábrica de tabacos, la configuración de espacios libres públicos y la creación de nuevas actividades económicas, como un nuevo hotel de alta gama y de primer nivel internacional. La inversión rondará los 200 millones de euros, según la compañía.

La propuesta de intervención se ha elaborado desde el total respeto hacia las edificaciones ahora existentes y a los espacios libres y jardines, medida refrendada tanto por un informe patrimonial del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como por otro posterior de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Después del nuevo respaldo de hoy por parte del organismo autonómico, al documento de modificación puntual del PGOU tan solo le restaría la aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento, una vez que se resuelvan las alegaciones a la aprobación provisional aprobada el 21 de julio pasado.

Mientras tanto, en el Pleno municipal ordinario de septiembre, que se celebra mañana, se abordará un nuevo avance en el proyecto. En este caso, se somete a aprobación del avance de otra modificación puntual del PGOU que permita la construcción de una pasarela peatonal en el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, que contará una inversión de unos 4,5 millones de euros. 

La reforma urbana de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios abre la oportunidad de conectar ambas márgenes de forma peatonal entre los puentes de San Telmo y Los Remedios y en beneficio del conjunto de la ciudad, que tendrá un nuevo paso entre ambas orillas del río. Así, la mejora de la conexión peatonal favorecerá el tránsito a pie entre el Centro Histórico y el barrio de Los Remedios y, en consecuencia, una movilidad más sostenible y se generará un nuevo espacio para el uso de los ciudadanos generando un mirador privilegiado hacia el río y la ciudad.

Este tiene como objetivos poner en uso unos suelos abandonados desde hace 14 años en un enclave privilegiado; mejorar el tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad; mejorar la relación entre ambas márgenes favorecido así la relación ciudad-río; incrementar el nivel dotacional del barrio de Los Remedios; crear equipamientos públicos y privados de ámbito ciudad; rehabilitar y recuperar las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos y diversificar las actividades económicas implantadas en el entorno. 

Y todos estos objetivos serán compartible con la conservación y la mejora del paisaje urbano, la creación de un nuevo mirador hacia el conjunto histórico, la potenciación del uso público de los espacios libres y otras áreas no construidas, el impulso del uso del transporte público y no motorizado, la limpieza y la adecuación de la margen de la dársena y la conservación y mejora de las arboledas. 

El proyecto apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y se adecuará para usos compatibles, como culturales y de emprendimiento. En esta área del complejo se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras, que está en proceso de cesión gratuita a la hermandad. 

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción. En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020. 

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos preexistentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y se eliminará el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado al sur del puente de Los Remedios. 

El proyecto se completará con la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de 5 millones de euros y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de la pasarela peatonal con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros. “Así, se consolidará una nueva entrada peatonal, muy cualificada, a este barrio de la ciudad”, ha concluido Flores.