El proyecto residencial de la Florida, con una inversión de 18 millones de euros, recupera un inmueble abandonado durante décadas y permitirá la reurbanización del entorno

El proyecto de construcción residencial de la manzana de la Florida arrancó en el año 2006 y, tras más de una década bloqueado, se consiguió relanzar en el año 2017 con la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy el proyecto residencial que Árqura Homes (sociedad gestionada por Aelca y participada por Sareb y Värde Partners) está desarrollando en la manzana de la Florida, un espacio situado en el distrito Nervión junto al Casco Antiguo de la ciudad, que ha estado décadas abandonado y que está en proceso de transformación en un conjunto de 101 viviendas tras una inversión de 18 millones de euros. El diseño respeta las fachadas existentes, cumple con los criterios de intervención arqueológica establecidos por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incorpora, previo acuerdo con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la reurbanización del entorno generando más espacios peatonales, accesibilidad universal, arbolado y la mejora de la ordenación de las plazas de estacionamiento. 

El proyecto de construcción residencial de la manzana de la Florida arrancó en el año 2006 y, tras más de una década bloqueado, se consiguió relanzar en el año 2017 con la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. En este tiempo, se ha trabajado desde el Ayuntamiento con la empresa promotora, Árqura Homes, para la adecuación del diseño a los criterios urbanísticos respetando la fachada y con un volumen de edificabilidad que finalmente ha sido incluso inferior al permitido en el planeamiento urbanístico. La licencia del proyecto reformado se concedió en la ejecutiva del 22 de Junio del 2021. 

En relación con los restos arqueológicos, la empresa promotora elaboró un proyecto de actividad arqueológica preventiva y posteriormente un plan de mantenimiento y  conservación in situ de los restos arqueológicos dado su valor histórico y patrimonial.  Estos documentos fueron aprobados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico como organismo competente. El edificio además está incluido en el sector 18 San Roque La Florida del planeamiento especial de protección del conjunto histórico de Sevilla al estar afectado por el entorno de dos monumentos BIC como son el recinto amurallado de Sevilla y el convento de San Agustín. 

La inversión, que se encuentra en un 70%, se completará con un acuerdo alcanzado entre Arqura Homes y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para la reurbanización y mejora del entorno de la manzana de la Florida una vez que finalicen las obras. El diseño planteado amplia los espacios peatonales, garantiza la accesibilidad universal,  incluye arbolado y reordena las plazas de estacionamiento en una zona que ha estado durante años desarticulada e inaccesible. 

“Este proyecto, junto a otros que se están desarrollando en la ciudad en los últimos años como la Barqueta, la Fábrica de Vidrios, las naves de San Luis o Algodonera de Alcosa, refleja la apuesta municipal por el desbloqueo de suelos que llevaban en algunos casos décadas paralizados a través de un marco de colaboración público privada. Asimismo, demuestra la confianza del sector privado en Sevilla como destino para ejecutar inversiones y como gran ciudad con un amplio margen de crecimiento. Estamos convirtiendo espacios que por su deterioro se habían convertido en problemas para los barrios en los que estaban ubicados en oportunidades de dinamización económica, rehabilitación y crecimiento de la población”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien estuvo acompañado durante la visita por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado de Economía, Comercio y Turismo y del distrito Nervión, Francisco Páez. 

Durante la visita, Beatriz Hernández, directora de Negocio de Desarrollos Inmobiliarios de Sareb -accionista mayoritario de Árqura Homes-, explicó al alcalde de Sevilla su planificación en cuanto a inversiones y proyectos residenciales. Concretamente, esta promotora dispone de suelo en diferentes estados de transformación urbanística para el desarrollo de más de 500 viviendas en el municipio de Sevilla, con más de 90 millones de euros de inversión.  En los últimos dos años y medio ha aprobado la promoción de más de 2.800 viviendas en Andalucía, de las cuales una cuarta parte, 700, se encuentran en la provincia de Sevilla, con una inversión de 114 millones de euros.