El Real Alcázar mantendrá su apertura al público tras consolidarse durante el pasado puente como parte de la agenda cultural de los sevillanos

Las puertas abiertas y la agenda cultural, con sus visitas teatralizadas y rutas de cine, se mantendrán mientras la autoridad sanitaria competente lo autorice y cumpliendo siempre las limitaciones de aforo y medidas de seguridad sanitaria establecidas. 5.000 visitas al monumento y sus jardines entre el viernes y el lunes y 165.870 desde que reabriera el 15 de junio tras el primer estrado de alarma. El delegado Antonio Muñoz destaca el esfuerzo económico municipal que supone esta decisión, pero que se compensa con el hecho de que cada vez más sevillanos acudan al recinto palaciego.

El Real Alcázar de Sevilla mantendrá su apertura al público y su agenda de actividades, entre ellas las visitas guiadas teatralizadas y las rutas gratuitas por sus enclaves cinematográficos, conforme a los protocolos, medidas sanitarias y limitaciones de aforo con los que se dotó para hacer posible una visita segura frente al contagio por la COVID-19 y mientras así lo permita la autoridad sanitaria competente. “A pesar de la decisión de otros conjuntos patrimoniales y espacios turísticos de cerrar sus puertas a las visitas ante las nuevas restricciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, el Real Alcázar las mantendrá abiertas como parte de la agenda cultural de la ciudad”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “El Ayuntamiento tan sólo modificará esta decisión en el caso de exigencia o recomendación de la autoridad sanitaria competente. Mientras tanto, las y los sevillanos tienen la oportunidad de seguir disfrutando de su patrimonio arquitectónico y artístico y de su riqueza vegetal”, ha agregado.

Desde que el 15 de junio pasado el recinto palaciego retomara las visitas tras el primer estado de alarma por la pandemia y hasta el día de ayer, 165.870 personas han pasado por el Real Alcázar de Sevilla. Especialmente la afluencia ha destacado durante los puentes festivos. Así, en el de Todos los Santos la afluencia fue de 4.947 personas y para el del Pilar alcanzaron las 5.821. “Las nuevas restricciones a la movilidad geográfica hicieron que durante el pasado fin de semana el protagonista absoluto fuera el sevillano, con en torno al 93 por ciento de las visitas, y que el monumento estuviera entre los lugares favoritos de la ciudad para el ocio cultural y para el paseo por sus jardines”, ha abundado Antonio Muñoz, quien ha remarcado el “esfuerzo económico” que supone para el Ayuntamiento mantener abierto y con todos sus servicios el monumento.

Las exigencias sanitarias adicionales por el nuevo estado de alarma en el país y las medidas complementarias de la Junta de Andalucía publicadas en los BOJA de los pasados días 29 y 30 de octubre han alterado los horarios de las visitas teatralizadas dedicadas al V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra e interpretadas por la Compañía Teatro Clásico de Sevilla. Se adelantan los horarios con tres funciones los jueves, viernes y sábados, a las 19.00, 19.30 y 20.00 horas, con el objetivo de que haya tiempo suficiente para que los asistentes regresen a casa antes de las 23.00 horas, hora límite de la restricción nocturna aprobada por el Estado y refrendada en Andalucía. 

Junto con las medidas sanitarias enfocadas hacia los trabajadores a raíz del inicio de la pandemia por el coronavirus, de cara a la reapertura del monumento el pasado 15 de junio el Real Alcázar de Sevilla se dotó de una amplia serie de protocolos sanitarios y medidas para el distanciamiento social cuyo resultado fue un itinerario ordenado, aforado y seguro para así evitar el contagio por la COVID-19.

Entre otras medidas, junto con la toma de temperatura a la entrada y la obligatoriedad de usar mascarilla en todo el recinto palaciego, existe un itinerario aforado y unidireccional –no cabe volver hacia atrás, salvo las excepciones justificadas–; no están disponibles ni el servicio de audioguías ni los folletos en papel; la información se facilita sólo por medios digitales (códigos QR); por todo el recorrido interior hay dispensadores de gel desinfectante; se prioriza la venta online, y las entradas son nominativas, lo que, además, facilita el rastreo en caso de contagio.