El recuerdo a José Manuel Padilla y la ciencia en la cultura centran el invierno de la Casa de los Poetas y las Letras

Lecturas poéticas y coloquios sobre Verlaine y las letras gastronómicas completan una agenda que se extiende hasta el 25 de marzo. Felipe Benítez Reyes, Valentí Puig, Lilian Weikert, Manuel Lozano Leyva, Jaime Siles, Jorge Riechmann, Carla Carmona, Marie-Christine Rivière, Sonia Betancort o Fernando Iwasaki, algunos de los autores y especialistas que tomarán parte en la programación.

Un invierno de ciencia y cultura, de miradas a la figura de José Manuel Padilla, de lecturas poéticas a la sombra de Verlaine… Todo esto y mucho más recoge la propuesta que la Casa de los Poetas y las Letras ha elaborado para su programación de invierno, que tendrá como broche de oro la celebración del Día Mundial de la Poesía, los días 24 y 25 de marzo. 

A lo largo de estos dos meses, son muchos los autores y especialistas que se darán cita en el Espacio Santa Clara en torno a este programa de actividades que quedará inaugurado el próximo 6 de febrero con ‘La luna de Verlaine’ (19.30 horas); una ocasión única para aproximarnos a los valores, hitos, claves y proyección literaria y cultural del gran poeta francés a través de la palabra de Felipe Benítez Reyes, Marie-Christine Rivière, Abelardo Linares, César de Bordons y Pedro Gozálbes. 

La siguiente cita (12 de febrero a las 19.30 horas), también dentro del apartado de coloquios y debates, pondrá el acento en la actualidad social y cultural de la gastronomía, así como en las formas y tiempos de su literatura. ‘Letras gastronómicas: comer, escribir, leer…’ lleva por título esta propuesta que reunirá a nombres como Fernando Iwasaki, Ignacio Romero de Solís, Lilian Weikert, Nacho Dargallo y Lucas Haurie.

Las voces y los versos

Los días 18, 20 y 25 de febrero estarán dedicados a una nueva edición del ciclo de lecturas poéticas ‘Las voces y los versos’. Serán tres citas de tono cercano y emoción compartida con la poética de destacados nombres de la poesía española actual, tales como Nieves Chillón y Vicente Gallego, David Eloy Rodríguez y Juan Malpartida, y Sonia Betancort y Jorge Riechmann. 

El sevillano José Manuel Padilla, recientemente fallecido, librero, escritor, actor, crítico, editor y hombre singular de la cultura de la ciudad será recordado y homenajeado el 4 de marzo. En el coloquio ‘Escenas y libros de José Manuel Padilla’ nos acercarán a su figura Amparo Rubiales, Miguel Vázquez, Marta Carrasco, Manuel Padilla Berdejo y Alberto Guallart. 

La relación entre la ciencia y la cultura, la histórica y profunda huella de la ciencia en el ámbito del conocimiento y en los creadores y campos culturales será el tema central de las jornadas del mes de marzo (los días 10, 11 y 12), organizadas con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla y la coordinación de Ignacio F. Garmendia con el título ‘La estirpe de Lucrecio. El legado de la Ciencia en la historia de la Cultura’. El primer día, titulado ‘La otra cara del Humanismo’, servirá para poner las bases globales con las ponencias de José Manuel Sánchez Ron y Martí Domínguez; mientras que el segundo día (‘Ciencias y letras: un rastro milenario’), serán Jaime Siles Andreu Jaume y Carla Carmona los encargados de las ponencias, finalizando las jornadas con el tema ‘Diálogos entre fe y razón’ y las intervenciones de Manuel Lozano Leyva, Valentí Puig y Juan Arnau. 

Por último, y aprovechando la celebración del Día Mundial de la Poesía, la Casa de los Poetas y las Letras cerrará su programación de invierno con una propuesta diferente para el disfrute de la poesía: ‘Mundos abiertos, letras fronterizas’. Así, los días 24 y 25 de marzo, se celebrará esta efeméride con un primer acto dedicado al vuelo de los versos ‘clásicos’ más contemporáneos: ‘11 poetas de frontera’, con Roberto Quintana, Eugenio Jiménez y Tommaso Cogato; y una segunda sesión titulada Olla de grillos 2.0’, un recital poético a cargo de Juan Luis Pineda y Alejandro Luque. 

Todas las actividades tendrán lugar en la sede de la Casa de los Poetas y las Letras (Espacio Santa Clara) y la entrada será libre hasta completar aforo.