El servicio de préstamos de documentos de la Red Municipal de Bibliotecas amplía sus plazos durante el periodo estival

Para libros pasa de 15 a 35 días naturales, pudiéndose retirar un máximo de 4 documentos por biblioteca y 8 en la Red.

La Red Municipal de Bibliotecas del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla ha introducido novedades en las condiciones de préstamo personal de documentos que permitirán a las personas usuarias disfrutar de mayores ventajas a la hora de utilizar este servicio durante el periodo estival. 

En este sentido, se amplía el plazo de préstamo de libros de 15 a 35 días naturales, renovables dos veces por idénticos periodos de 15 días. Para el material audiovisual, el plazo es también de 35 días, siendo ahora posible renovar una sola vez por 7 días adicionales. Las renovaciones pueden solicitarse desde 5 días antes del vencimiento del plazo, siempre que los documentos no estén reservados. 

Actualmente, se pueden retirar un máximo de 7 documentos por biblioteca (4 documentos librarios y 3 documentos no librarios) y 12 en la Red (8 documentos librarios y 4 documentos no librarios).

 El Servicio de Préstamo Personal permite llevar a casa el fondo de las bibliotecas de la Red Municipal y, además, de todas aquellas que pertenecen a la Red de Lectura Pública de Andalucía. Cada biblioteca dispone de distintas secciones: fondo adulto, infantil, juvenil, fondo local, periódicos, revistas y multimedia. La mayoría de los títulos de la colección son objeto de préstamo.  

Normas de uso

 Todas las bibliotecas que forman parte de la Red Municipal de Sevilla abrieron sus puertas el 1 de julio tras la crisis sanitaria desencadenada por la COVID 19, sumándose así a las bibliotecas Felipe González, Alberto Lista, Luis Cernuda y San Jerónimo, cuya reapertura tuvo lugar el pasado 4 de junio. La vuelta a la actividad pública de todas las instalaciones que conforman la referida Red se ha producido con todas las garantías y medidas de seguridad y prevención de la salud, cumpliendo el protocolo para la evaluación de riesgos frente al contagio por el virus SARS-COV-2, aprobado por el comité de seguridad y salud laboral del Ayuntamiento de Sevilla para garantizar la máxima protección tanto para los/as empleados/as municipales como para los/as usuarios/as. 

El horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. En cuanto a las normas de uso, las bibliotecas de la Red Municipal ofrecen los servicios de préstamos, devoluciones e información bibliográfica y bibliotecaria, mientras que el acceso a la colección está reservado exclusivamente al personal bibliotecario. Tampoco se puede hacer uso de los ordenadores y medios informáticos, en las que permanecerán cerradas las salas infantiles. 

La atención a los usuarios se realiza mediante cita previa, consultas on line, correo electrónico o teléfono. Las citas previas se pedirán a la biblioteca y los préstamos se solicitarán a través del teléfono, correo electrónico y página web. Para la devolución de material prestado los/as usuarios/as concertarán una cita con la biblioteca. 

Para acceder a las bibliotecas es obligatorio el uso de mascarilla y el lavado de manos con gel desinfectante. Los/as usuarios/as dispondrán de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad reducida en la zona de acceso y en los puntos de contacto y deberán mantener siempre una distancia de seguridad de 1.5 metros entre ellos y con el personal bibliotecario. En cualquier caso, deben seguir en todo momento las instrucciones del personal de la biblioteca. 

Las personas menores de 14 años tendrán que ir acompañados por un adulto responsable.