El Teatro Alameda acoge el estreno del documental ‘Guerreras invisibles en el deporte’

Deportistas, profesionales, expertas o empresarias relatan en primera persona la complejidad del desarrollo de sus carreras profesionales en el mundo del deporte en este audiovisual que se estrena dentro de la programación de la Ruta del 8 de marzo.

Campeonas del mundo, pioneras en disciplinas deportivas, técnicas de alto nivel, profesionales del deporte o expertas universitarias ofrecen su testimonio en el documental “Guerras invisibles en el deporte” una producción desarrollada por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria que este martes se ha estrenado en el Cine Alameda. Se trata de una apuesta municipal encuadrada en el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se inserta dentro de la Ruta 8 de marzo. Pretende visibilizar “los muchos techos de cristal que estas mujeres han tenido que romper en un espacio tan sacrificado como es la práctica deportiva profesional, aquellos retos que han superado en muchos casos por primera vez y aquellos obstáculos ante los que se han tenido que rendir por el mero hecho de ser mujer y que han marcado una desigualdad que se tiene que superar” según la delegada Myriam Díaz.

Entre estos testimonios se encuentra el de Blanca Manchón, campeona del mundo de vela en seis ocasiones que se encuentra en plena forma para disputar nuevos torneos, como ha venido demostrando en las última competiciones en las que se ha impuesto, y que no ha conseguido recuperar a los patrocinadores que perdió cuando se quedó embarazada. “Quince días después de dar a luz me tiré al agua con el objetivo de empezar el trabajo para clasificarme para los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque tuve que acudir con una vela prestada y pagándome los desplazamientos de mi bolsillo” asegura Manchón, que logró en 2010 el premio ISAF Rolex a la mejor navegante mundial del año, algo que sólo ha logrado Theresa Zabell en España. Frente a esa realidad, otras deportistas como la triatleta María Pujol decidió congelar óvulos y retrasar decisiones de su vida personal frente a la profesional, según reconoce en el mismo documento.

La producción audiovisual también relata las vicisitudes de muchas de ellas para llegar a la élite, como es el caso de Mariola Rus, quien hace 30 años comenzó a jugar al rugby en Sevilla mientras estudiaba Educación Física “lo que era considerado como una excentricidad”. Participó en mundiales y es hoy la única presidenta de uno de los ochos equipos femeninos de la elite nacional, las Cocodrilas. Pioneras como Mría Pry que lleva siete años al frente del Betis féminas como entrenadora después de ser jugadora, o Mercedes Valiente, psicóloga del Sevilla FC en el mundo del fútbol.

Mujeres que han roto barreras, como la nadadora paralímpica Marta Gómez, la luchadora Marina Rueda, la gimnasta Ana Pérez, o la deportista y empresaria Nieves Infante, que relata las complicaciones que tiene en el mundo de las relaciones profesionales el desarrollo de su faceta como organizadora de eventos y que ofrecen su punto de vista junto a expertas universitarias como Trinidad Núñez o Marifi Monterrubio.