El Teatro Alameda arranca su programación del mes de marzo con ‘Acróbata y Arlequín’

La compañía granadina La Maquiné llega a este espacio del ICAS con un espectáculo inspirado en el universo de Picasso durante el periodo rosa, y se sirve de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones para despertar en niños y niñas el gusto por la música y la lírica.

El Teatro Alameda del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla continúa durante el mes de marzo ofreciendo lo mejor de las artes escénicas para el público infantil y familiar gracias a un ciclo plenamente asentado como es ‘El Teatro y la Familia’, que reúne una programación de primer nivel que ha convertido al Teatro Alameda en un espacio de referencia a nivel nacional.

 

La programación del mes de marzo del ciclo arranca este fin de semana con ‘Acróbata y Arlequín’, de los granadinos La Maquiné; espectáculo programado para los días 5, 6 y 7 de marzo que ha obtenido el Premio a la Mejor Caracterización, Ambientación y Vestuario en FETEN 2020, Premio al Mejor Concierto Pedagógico en FestClásica 2020, y Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar en la Feria de Castilla y León 2019.

 

‘Acróbata y Arlequín’ es una obra escénico-musical inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa (1904 -1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. El espectáculo es interpretado con canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guía el espectáculo, recomendado para público familiar a partir de 6 años.

 

El proyecto nace de la investigación de La Maquiné con diferentes géneros en un intento de romper los estereotipos en torno a la ópera, la música y el teatro. La intención es despertar en los más pequeños el gusto por la música e iniciar el camino hacía el mundo de la lírica desde una perspectiva no convencional.

 

La plástica, la música, el teatro de títeres realizados en diferentes escalas, coreografiados con técnicas variadas de manipulación, una cuidada escenografía e iluminación, junto con las proyecciones audiovisuales, son los recursos estéticos que emplea la compañía granadina para conseguir sus objetivos. La voluntad es describir la riqueza y pluralidad de varios lenguajes dando como resultado una obra de carácter sencillo y sugerente.

 

Los días 13 y 14 de marzo subirá a las tablas del Alameda el espectáculo ‘Crusoe’, de la compañía vasca Markeliñe, galardonado con el Premio a la Mejor Música en FETEN 2020 por este espectáculo, recomendado a partir de 8 años, que reinterpreta el clásico de Daniel Defoe a través de tres intérpretes y un músico.

 

La música es también parte importante de ‘Hush. La máquina de los sueños de Henry’, la obra que llegará a Sevilla el día 19 de marzo de la mano de Zonzo Compagnie, con componentes de Bélgica, Canadá y Francia. El universo del compositor barroco Henry Purcell está presente en esta propuesta que reúne música, teatro, sombras y títeres. Recomendado a partir de 6 años.

 

Por último, la compañía catalana Vania Produccions presentará los días 25, 27 y 28 de marzo a Sol, una niña especial, con alas y muchos pájaros en la cabeza, que protagoniza ‘Yo voy conmigo’, dirigida a un público de entre 6 y 12 años.  Un espectáculo de la autora sevillana Raquel Díaz Reguera y dirigido por Paco Mir, integrante del famoso trío Tricicle.

 

Desde su puesta en marcha en 1991, el ciclo ‘El Teatro y la Escuela/Familia’ ha programado en el Teatro Alameda cerca de medio millar de espectáculos, con más de tres mil representaciones, reuniendo cada temporada a alrededor de treinta mil espectadores y gozando de una extraordinaria acogida tanto por parte del profesorado como de alumnos y alumnas, padres y madres, y público en general.

 

 

30 Ciclo ‘El Teatro y la Escuela/Familia’, mes de marzo

 

  • ‘Acróbata y Arlequín’, de Cía. La Maquiné (Granada)

Función escolar: 5 marzo (10 h)

Funciones familiares: 6 marzo (12.30 h y 16.30 h) y 7 marzo (12.30 h)

Edad recomendada: Desde 6 años

 

  • ‘Crusoe’, de Cía. Markeliñe (País Vasco)

Funciones familiares: 13 marzo (12.30 h y 16.30 h) y 14 marzo (12.30 h)

Edad recomendada: Desde 8 años

 

  • ‘Hush. La máquina de los sueños de Henry’, de Cía. Zonzo Compagnie (Bélgica-Canadá-Francia)

Funciones escolares: 19 marzo (10 h y 12 h)

Función familiar: 19 de marzo (16.30 horas)

Edad recomendada: Desde 6 años

 

  • ‘Yo voy conmigo’, de Cía. Vania Producciones (Cataluña)

Función escolar: 25 marzo (10 h)

Funciones familiares: 27 de marzo (12.30 h y 16.30 h) y 28 de marzo (12.30 h)

Edad recomendada: De 6 a 12 años.

 

 

            PVP: Niños y Mayores de 65 años 4 € / Adultos 7 €