El Teatro Alameda reafirma su compromiso social con el público infantil, familiar y juvenil con más de 150 funciones en su nueva temporada

Más de 60 compañías pisarán entre octubre y mayo las tablas del Alameda con propuestas que abordan temáticas como las nuevas masculinidades, el acoso, el machismo, la homofobia o el cambio climático. La música, el teatro de texto y gestual, el clown, los títeres y el circo contemporáneo estarán presentes en ciclos como el ‘El Teatro y la Escuela’, #TEATReVES, el Festival Big Bang, la Feria Internacional del Títere o ‘Crecer con la ROSS’

El Teatro Alameda, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), abre el próximo 12 de octubre la programación de su temporada 2022-2023 con un calendario de más de 150 espectáculos y actividades con los que renueva su compromiso social con el público infantil, familiar y juvenil abordando a través de las artes escénicas temáticas como las nuevas masculinidades, el acoso escolar y virtual, la cultura de la paz, la homofobia, la migración, el machismo, la pobreza o la violencia. Además de visibilizar los miedos, aspiraciones e inquietudes de niños, niñas y jóvenes y transmitir valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la aceptación de la diversidad, la concienciación contra el consumismo exacerbado, la lucha contra el cambio climático, etc. 

De esta forma, entre octubre y mayo pasarán por las tablas del Alameda más de 60 compañías, con importante representación sevillana, que destacan por sus propuestas contemporáneas, con puestas en escena y lenguajes teatrales que contribuyen a estimular la imaginación de niños, niñas y jóvenes, dando cabida a diferentes disciplinas artísticas: música, teatro de texto y gestual, clown, títeres o circo contemporáneo, entre otras. 

De hecho, precisamente como prueba de ser una disciplina plenamente integrada en el Alameda, el Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha seleccionado a este espacio para participar en el circuito estatal ‘Circo a Escena’ desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. 

Programación infantil y familiar

El ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ celebra esta temporada su 32 edición, con 46 funciones (32 escolares y 14 familiares) de 14 compañías profesionales entre las que se encuentran las más reconocidas a nivel tanto nacional como internacional. Entre estas últimas nos visitará una compañía italiana, una hispano-italiana y una hispano-canadiense. 

La inauguración de la temporada del Teatro Alameda tendrá lugar el 12 de octubre y correrá a cargo de la compañía valenciana Lucas Escobedo con una función de Paüra, uno de los montajes que el Alameda acoge en el marco de su participación en ‘Circo a Escena’. Finalista en la pasada edición de los Premios Max en la categoría de Mejor espectáculo musical o lírico y reconocida como Mejor Espectáculo de Circo en los Premios de Artes Escénicas Valencianas 2012, este concierto teatral es un espectáculo de humor que se adentra en el lenguaje de los payasos para hablar del miedo, pero con carcajadas y poesía. 

El teatro inclusivo también estará presente en este ciclo de la mano de las compañías La Botte e Il Cilindro (Italia) y la sevillana Danza Mobile, que los días 20, 21 y 22 de octubre pondrán en escena Mia, la gallinita roja, un espectáculo que pone el acento en la unión de fuerzas, al que seguirá la propuesta de la compañía Engruna Teatre (Cataluña): Sopa de piedras, un relato sobre la migración que podrá verse los días 28 y 29 de octubre en funciones escolares y familiares. 

Ya en noviembre (días 17, 18 y 19) es el turno de la sevillana Lamaraña Teatro, con una historia de heroínas: Emma, La Sombra y La Espiral, mientras que la programación de diciembre estará dedicada al circo. Comenzará con el espectáculo de clown, música en directo y teatro gestual que propone la compañía Piero Partigianoni (Italia/Granada) en Aires (Hojas al viento), los días 2 y 3. El último mes del año continúa con la premiada Karpaty, de La Troupe Malabó (Comunidad Valenciana), un proyecto multidisciplinar con técnicas circenses, música en directo y clown que podrá verse los días 11 y 12. 

En 2023 la primera compañía en subir al escenario será la catalana La Baldufa, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que presentará La fábula de la ardilla (días 20 y 21), reconocida con los premios al Mejor Espacio Escénico y a la Mejor Producción en FETEN 2022. Varios reconocimientos reúne también Los viajes de Bowa, de La Gata Japonesa (Madrid), que subirá al escenario del Alameda los días 2, 3 y 4 de febrero. 

Desde Galicia llega el circo contemporáneo de Pistacatro (Drop, 10 y 11 de febrero), y procedente de Cataluña la compañía Ponten Pie, con el universo poético y delicado de Bajau (16, 17 y 18 de febrero). 

Reconocida con el Premio a la Mejor Dramaturgia en FETEN 2022, El hombre que plantaba árboles, de Teatro Gorakada (3 y 4 de marzo) también forma parte de la 32 edición de este ciclo para la infancia y las familias, al igual que El lenguaje de las azoteas, de los sevillanos La Barataria (10 y 11 de marzo); y Aletas, de la compañía castellano-leonesa Teloncillo Teatro (17 y 18 de marzo), reconocida con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013. 

Se suman también a ‘El Teatro y la Escuela’ la producción de la compañía Claroscvro (España/Canadá) y el Teatro de la Zarzuela El cielo de Sefarad (31 de marzo y 1 de abril), programada en colaboración con el FeMÀS. 

Como novedad, el Teatro Alameda suma este año a su programación un ciclo de conciertos didácticos en colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). ‘Crecer con la ROSS’ es el título de esta iniciativa que, basada en cuentos populares, ofrecerán miembros de la formación y que contempla tres citas: Los músicos de Bremen (16 de octubre), Los tres cerditos (8 de diciembre) y El patito feo (26 de febrero). 

La programación infantil se completa con el VII Festival Big Bang (del 24 al 26 de marzo), proyecto cofinanciado por Europa Creativa y que trabaja en red con otras 12 ciudades europeas; la 30ª Muestra de Teatro Escolar (del 17 al 23 de mayo), que organiza la Delegación de Educación del Ayuntamiento; y la 43 Feria Internacional del Títere de Sevilla (en el Teatro Alameda del 10 al 14 de mayo). 

Programación para adolescentes y jóvenes

En su desafío por acercar las artes escénicas al alumnado de la ESO, Bachillerato y Ciclo Formativos, y para continuar con la labor iniciada con edades más tempranas, el Teatro Alameda cuenta una temporada más con el ciclo #TEATReVES (‘Los Jóvenes y el Teatro’) que, en esta ocasión, reúne 23 funciones (dos de ellas en abierto en horario de tarde para el público aficionado al teatro en general) de ocho compañías. Todas ellas irán seguidas de un coloquio con los miembros de cada compañía en el que el público asistente podrá compartir sus impresiones. 

Abre este ciclo la compañía de Castilla y León Proyecto 43-2 con La mirada del otro (26 de octubre), montaje que plantea una reflexión sobre el conflicto del País Vasco en favor de la convivencia pacífica y del fomento de la cultura de la paz que acumula más de un centenar de representaciones dentro y fuera de España. Le sigue la madrileña La Joven, que regresa al Alameda con una historia sobre violencia, machismo, pobreza y homofobia: Para acabar con Eddy Bellegueule (24 y 25 de noviembre). 

#TEATReVES también incluye en su programación al circo con el espectáculo Suspensión (14 de diciembre), de la compañía madrileña Nueveuno. El montaje es el resultado de dos años de trabajo que incluye coreografías de malabares, magia y música. Y también hay lugar para los clásicos de la mano de Factoría Teatro (Madrid), que nos trae El celoso extremeño (16, 17 y 18 de enero), de Miguel de Cervantes.

 Ya en febrero (día 8), Primera Toma y Crémilo Producciones pondrán el foco en el acoso virtual con la obra Golfa, Premio Territorio Violeta en dFeria 2021, y la ciencia será la protagonista en Darwin 2.0 (23 y 24 de febrero), de los madrileños Mic Producciones. La comedia musical tomará el relevo el 8 de marzo con Eva, producción de la compañía sevillana Trastero 203. 

Para cerrar #TEATReVES, y como nueva muestra de inclusión en la programación regular de colectivos diversos, el Teatro Alameda acogerá dos funciones (escolar y de tarde) de Segismundos. El arte de ver (15 de marzo). El montaje, que llega de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y El Sueño Sueño Producciones (Madrid), es una obra inclusiva que parte del protagonista de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, que encarna el intérprete sevillano Helliot Baeza y que cuenta también en el reparto con la presencia de Jesús Vidal, protagonista del aclamado y galardonado largometraje Campeones

Completan el apartado dedicado al público juvenil la octava edición del ciclo ‘Jóvenes Programadores-Moving Cinema’ del Festival de Sevilla (4, 5 y 10 de octubre); las finales de Música y Coreografía del certamen CREA Sevilla Joven (14 y 18 de octubre); y el taller artístico ‘Salta la tapia’ (del 10 al 12 y 24 y 25 de enero), sobre la salud mental que promueve la compañía sevillana La Rara y que enlaza con las funciones programadas en el Teatro Lope de Vega de su obra Órgia. 

‘Área Alameda’ 

Igualmente, en esta nueva temporada el Teatro Alameda continúa trabajando en línea con su vocación de servicio público y de fomento del tejido cultural sevillano colaborando con promotores, empresas y asociaciones culturales en una serie de propuestas que se enmarcan en el apartado denominado ‘Área Alameda’. 

A este respecto, además de funcionar como sede de la Bienal de Flamenco (hasta el 1 de octubre), del Festival de Sevilla (del 4 al 13 de noviembre), de la 43 Feria Internacional del Títere (del 11 al 21 de mayo de 2023), del XI Festival Sevilla Swing (del 4 al 7 de mayo) y de Circada (del 8 al 11 de junio), el Alameda acogerá otras citas culturales. Entre ellas se encuentran la proyección del documental Cuando ya no esté. El duelo en personas con discapacidad intelectual (13 octubre), o las celebraciones de la Gala PECCA (Pequeño Certamen de Cine de Ambiente) (27 de noviembre), y de la 30ª Gala Mágica (14 de enero). 

Se incluyen también en este apartado la celebración de las II Jornadas ‘Las artes en la educación’ (del 27 al 29 de enero de 2023), espacio de encuentro, reflexión y formación organizado en colaboración con la fundación La Ciutat Invisible, y la presentación de las mejores creaciones realizadas por el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) durante el curso (19 y 20 de abril, y 2 y 3 de junio). 

Las entradas saldrán a la venta el próximo martes 27 y podrán adquirirse en la web del ICAS, en la taquilla del Teatro Lope de Vega y una hora antes de cada función, si no se agotaron en la venta anticipada, en la taquilla del Teatro Alameda.