El Teatro Alameda recibe a Miss Maybell, O Sister! y Bumpy Roof Band en el marco del décimo aniversario del Festival Sevilla Swing!

Esta edición, que se celebrará entre los días 21 y 24 de abril, contará con la banda neoyorquina que es máximo exponente del vintage jazz, el grupo sevillano impulsor del festival y el versátil sexteto radicado en Barcelona.

La banda formada en Nueva York, y máximo exponente del vintage jazz, Miss Maybell & The Jazz Age Artistes, debutará en nuestro país el próximo sábado 23 de abril en el Teatro Alameda como uno de los grandes acontecimientos que se encuadran dentro de la programación de la edición número 10 de Sevilla Swing! Con ellos compartirán cartel, escenario y noche, el versátil grupo radicado en Barcelona Bumpy Roof Band. Un día antes, el 22 de abril, las tablas del teatro serán territorio del grupo sevillano O Sister!, grandes impulsores tanto del festival como del jazz vocal en nuestro país, haciendo equipo con la formación de vientos The Horn Department.

Tres conciertos a la altura del décimo aniversario del evento primaveral, que se inaugurará el 21 de abril y se prolongará hasta el día 24, completándose con el recital en directo del trío Blue Garden que se llevará a cabo el día 23 al mediodía en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el otro gran epicentro del festival con dos jornadas que acogerán el habitual mercadillo, bailes sociales y varias sorpresas por una efeméride tan especial.

Esta décima cita con el Festival volverá a revitalizar la música que movía al mundo en las primeras décadas del siglo XX y que actualmente cuenta con una gran comunidad de seguidores dentro y fuera del territorio nacional, renovando y manteniendo viva la cultura swing. Habrá otras actividades relacionadas con ésta, como diferentes clases de baile contando como docentes con la pareja profesional de Lindy Hop, Héctor & Sonia, o el coreógrafo y profesor de baile Samuel Rigal para aprender distintos estilos en diferentes niveles que se impartirán en la Sala Holiday y en Estudio Sevilla Swing Dance. Cine mudo con música y una Exposición que recorre la trayectoria del festival a través de sus carteles completan la programación de este 2022, un año en el que el festival se expande y llena de swing hasta seis espacios de la ciudad de Sevilla, a los que se suma el Parque Municipal “Concejala Dolores Camino” de Gines.

La presencia de Miss Maybell & The Jazz Age Artistes se presenta como la gran cita ineludible del festival. Un encuentro con la banda que es guardiana de las esencias del jazz tradicional, el ragtime y el blues desde sus orígenes hasta los años 30. El grupo formado en Nueva York está encabezado por la cantante Miss Maybell (que además toca la washboard, el banjo y la guitarra) secundada por Charlie Judkins al piano y por Brian Nalepka al bajo y la tuba. Con un estilo carismático y muy personal, son capaces de meter al público en un túnel del tiempo a otras épocas gracias a las revisiones de obras de hace más de 100 años, redescubriendo el valor de la música más genuinamente americana.

Por su parte, el grupo Bumpy Roof Band se encargará de llevar su pasión por el swinging jazz por todo lo alto. Los conciertos de este sexteto ubicado en Barcelona son como revivir el frenesí de los clubs de los años 30 gracias a su impecable estilo que aboga por la diversión y el desenfado sin traicionar los elementos más característicos del swing europeo. Su energía contagiosa hará bailar Lindy Hop a todos los asistentes del Teatro Alameda el mismo día 23.

Uno de los momentos más esperados será el recital de la banda sevillana 0 Sister!, la gran referencia del hot jazz, el dixieland y el swing en nuestro país, además de ser uno de los principales impulsores de Sevilla Swing! El viernes 22 de abril se vislumbra una actuación emocionante y remarcable para el 10º Aniversario del Festival. Estarán acompañados por The Horn Department, el trío de vientos formado por Juli Aymí, Julien Silvand y Carlos Santana. Es muy difícil derrochar más talento, personalidad y buena onda sobre un escenario. Un concierto conmemorativo y que a su vez sirve para inaugurar unos nuevos locos años 20 con el sabor añejo del jazz de siempre.

Los abonos y entradas de día para los conciertos del Teatro Alameda ya están a la venta desde la página web del Festival https://sevillaswingfestival.com/ y desde la web del venta de entradas del propio teatro, https://teatroalamedasevilla.sacatuentrada.es/. Después de cada concierto, los que deseen seguir disfrutando de la música y el baile podrán hacerlo en las Sevilla Swing Party. Dos citas nocturnas, el viernes en el Vinilo Rock Bar y el sábado en la Sala Holiday, en las que se podrá escuchar el mejor swing de la mano de DJ’s especialistas en este género musical. El Festival se clausurará el domingo 24 de abril con el Picnic Swing que tendrán lugar en el Parque Municipal Concejala Dolores Camino ubicado en la localidad de Gines, donde no faltarán la música en directo y el baile.

El 10ª Aniversario de Sevilla Swing será mucho más que los ya citados conciertos del Teatro Alameda, en los que además habrá un photocall previo en el que los asistentes podrán viajar en el tiempo y retratarse al estilo de la Jazz Age. El festival desarrollará numerosas actividades abiertas como demostraciones de baile, talleres, fiestas, masterclass, mercadillo y jornadas al aire libre en un evento que difunde en toda su dimensión la cultura swing. Desde 2013 la cita ha creado en Andalucía una comunidad fuerte que vive con especial pasión las músicas y los bailes derivados del estilo que se popularizó a finales de 1920. Un punto de encuentro para cualquier tipo de público que tenga interés, esté o no familiarizado con esta temática.

El viernes 22 de abril, el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) será escenario de una jornada completa de actividades, comenzando por el original y ya arraigado mercadillo Sevilla Swing Market, en el que se encuentran algunas de las mejores marcas artesanales en diseño de ropa y artículos de estética vintage. En esta edición también se podrá disfrutar de una exposición de carteles de los diez años de vida del festival. Una retrospectiva para comprobar su evolución y rememorar los grandes artistas que han pasado por él a través de las ilustraciones de Neus Caamaño para cada una de las citas con Sevilla Swing!. Todo amenizado con sesiones de DJ y un espacio para todo el que se deje llevar y quiera bailar. Al final del día, se proyectará el largometraje “El Hombre Mosca”, dirigido por Harold Lloyd en 1923, contando con el compositor y pianista Pedro Silva quien realizará una presentación de la obra y su contexto, y tocará el piano en directo durante la proyección del largometraje. Una recomendable experiencia vital y única de revivir el cine mudo con música en directo.

El sábado 23 de abril, Sevilla Swing! regresa en horario diurno al CICUS con más novedades, además del mercadillo, la exposición, los bailes sociales y las pinchadas de los mejores selectores de música swing. A lo largo del día acogerá diferentes clases de baile para distintos niveles, algunas mediante inscripción previa y otras abiertas, en las que podrán iniciarse en este estilo quienes no hayan tenido ninguna práctica antes. Los ya citados Sonia & Héctor y el coreógrafo y bailarín Samuel Rigal se encargarán de ello. De igual manera, se realizará una masterclass de guitarra en la que Luís Badolato introducirá diversas técnicas para tocar jazz con dicho instrumento.

En este día, a partir de las 13:30h también tendrá lugar el concierto del grupo Blue Garden, formado por Helena Amado (voz), Luis Badolato, (guitarra) y Camilo Bosso (contrabajo) en el que homenajean el legado de Anita O'Day, explorando y dando un toque personal al repertorio de una de las grandes y míticas voces del jazz. Después de esta actuación se celebrará el divertido Cabaret Swing, un creativo formato organizado por la asociación Swing & South, que evoca los espectáculos de variedades de principios del siglo XX con demostraciones de baile y vodevil.

El domingo 24 de abril la acción se traslada al escenario del Parque Municipal de la localidad de Gines en el ya clásico Pícnic Swing. Se trata de la tradicional jornada de clausura de Sevilla Swing!, que se realizará al aire libre con acceso gratuito y donde no faltará la música en directo, diversas demostraciones de baile y sesiones de DJ como cierre de un evento que desde 2013 recrea una época en la que música y baile iban de la mano. Un movimiento cultural más presente y vivo que nunca, que incluso logró resistir los dos años de pandemia demostrando la fortaleza de espíritu de sus promotores y seguidores.

Sevilla Swing! cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa Network de la Comisión Europea, al formar parte, desde este año, de una red europea de 15 festivales, del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), así como con la colaboración del CICUS, el Ayuntamiento de Gines y la Asociación Swing and South. Es una propuesta promovida por la agencia Marmaduke, la escuela Sevilla Swing Dance, la asociación Crazy People y las diseñadoras Lavique y Marilene.

Más información en: https://sevillaswingfestival.com/%20