El Teatro Lope de Vega acoge el estreno absoluto del montaje ‘P de Partida’ el próximo 5 de diciembre

La compañía sevillana 2 Proposiciones y Gestora de Nuevos Proyectos presentan una pieza de danza-teatro, con Raquel Madrid, Anna Paris, Isabel Vázquez y Arturo Parrilla en el elenco.

El Teatro Lope de Vega del Instituto de las Artes y la Cultura del Ayuntamiento de Sevilla acoge el próximo sábado 5 de diciembre (13.00 horas) el estreno absoluto de ‘P de Partida’, nueva producción de la compañía sevillana Dos Proposiciones Danza, realizada en coproducción con Gestora de Nuevos Proyectos. El Lope de Vega continúa así con su programación, “reafirmando de esta manera el compromiso con la cultura, sus creadores y el público que viene manteniendo el Ayuntamiento de Sevilla”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha hecho hincapié en el esfuerzo que los promotores locales que trabajan en el ámbito de la cultura vienen realizando para que la ciudad “pueda seguir disfrutando de una agenda cultural de primer orden, tal y como ocurría antes de esta situación”.

 

‘P de Partida’ es una creación colectiva de Raquel Madrid, que también firma la dirección y la coreografía, Anna Paris, Isabel Vázquez y Arturo Parrilla, con la colaboración de Sandra Ortega. Cipri López es autor de la dramaturgia y los textos, mientras que Juan Antonio de la Plaza es ayudante de dirección, junto a la ya mencionada Sandra Ortega.

 

Esta propuesta escénica continúa en la línea de danza-teatro que la creadora Raquel Madrid, alma mater de la compañía, viene desarrollando desde hace más de quince años y que cristaliza en esta ocasión en una investigación en torno al concepto de “volver a empezar”, que se repite inexorable y cíclicamente en la vida de todos los seres humanos. La escena se situará en los camerinos de un decrépito cabaret, en el que sus protagonistas están abocados, cada noche, a enfrentarse a sus fantasmas una vez que los focos se apagan para ellos.

 

Ésta es probablemente la propuesta escénica más ambiciosa hasta el momento de Proposiciones Danza-Teatro, que ha contado con José Pablo Polo para la creación del espacio sonoro, con Diego Cousido para el diseño de luces, con la artista plástica Ro Sánchez para el vestuario, con Eufrasio Lucena para la escenografía y con la voz de Rocío Guzmán para versionar el tema “Punto de Partida” de Rocío Jurado, que da título al espectáculo.

 

Sobre la compañía

 

Dos Proposiciones Danza-Teatro nace en el año 2005 en Sevilla (España) impulsada por la creadora Raquel Madrid, con la filosofía de fomentar la comunicación directa con el espectador no necesariamente especializado en Danza Contemporánea. Para ello convertirán el movimiento en vehículo para contar historias: “la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita”. Este comienzo evoluciona en estos quince años a un estudio en profundidad del género danza/teatro, trabajando desde la necesidad artística de contar historias utilizando para ello todos los recursos artísticos que la historia en sí requiera: la palabra, las artes visuales y plásticas, y el circo. Desde su fundación, la compañía ha trabajado de manera ininterrumpida en el ámbito local, nacional e internacional, formando parte de la programación de numerosos festivales nacionales e internacionales y circuitos escénicos, además de ser galardonada por la Asociación de Profesionales de la Danza en Andalucía (PAD) y los Premios Escenarios de Sevilla, entre otros.

 

Gestora de Nuevos Proyectos, por su parte, nace hace más de diez años con la finalidad de dar apoyo a espectáculos dentro de las artes escénicas, la música y el flamenco. Una iniciativa empresarial pensada para apostar por la promoción y crecimiento del sector escénico, bajo las premisas de la calidad y la innovación.