El Teatro Lope de Vega celebra con la ROSS el centenario del estreno del primer largometraje de Chaplin, 'The kid (El chico)', con dos espectáculos dirigidos al público familiar

La música y el cine se dan la mano los días 18 y 19 con la proyección de dos filmes restaurados del actor y director británico, y la ROSS a cargo de la interpretación de la música original en directo, en ambos casos firmada por el propio Chaplin. El director Timothy Brock, considerado uno de los expertos más destacados en música de cine mudo y restaurador de las partituras, será el encargado de dirigir a la orquesta en ambas sesiones.

La multiplicidad de géneros musicales es una de las características de la programación de esta temporada del Teatro Lope de Vega, que desde su comienzo el pasado mes de octubre y hasta mayo de 2022 acogerá un total de 17 conciertos. Esta semana, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) vuelve a subir a su escenario los días 18, para celebrar el centenario del estreno del primer largometraje de Charles Chaplin, The kid (El chico); y 19 con City Lights (Luces de la ciudad), dos espectáculos diseñados para estas fechas y dirigidos al público familiar. 

Serán dos citas en las que música y cine se darán la mano, con la proyección de dos filmes restaurados de Chaplin y la ROSS a cargo de la interpretación de la música original en directo, ambas firmadas por el propio Chaplin. 

Todas las partituras han sido restauradas por el maestro Timothy Brock, máximo exponente en la interpretación de su música, quien será además el encargado de ponerse al frente de la ROSS. Brock es un director y compositor especializado en obras de concierto de principios del siglo XX y representaciones en vivo de bandas sonoras para cine mudo, habiendo dirigido a algunas de las mejores orquestas del mundo tanto en repertorio de concierto como en música cinematográfica de época. 

Comenzó a trabajar sobre las composiciones de Chaplin en 1998, cuando le encargaron la restauración de la partitura de la película Tiempos modernos. Y, desde entonces, ha restaurado 12 largometrajes mudos del director y partituras cortas, entre las que se incluyen Luces de la ciudad, La fiebre del oro y El circo. Asimismo, en 2004 transcribió unas 13 horas de composiciones inéditas de una grabación de acetato de Chaplin componiendo en el piano, dando lugar a una nueva partitura para el filme Una mujer de París.   

En este caso, el Teatro Lope de Vega acogerá el día 18 la proyección de The kid (El chico), título que catapultó al actor y director británico al Olimpo de la comedia, aunque no faltan los tintes trágicos en el metraje. En ella se cuenta la historia de un niño que cae en manos del vagabundo Charlot, que se resiste a adoptarlo. 

Y en la sesión cinematográfica del día 19 se exhibirá City Lights (Luces de la ciudad), otro de sus grandes éxitos, que triunfó pese a la impopularidad del cine mudo en su estreno de 1931. Este largometraje cuenta los avatares de Charlot para poder ayudar a la chica ciega de la que se ha enamorado. 

 

The Kid (El chico) (1921) y la ROSS

Música: Charles Chaplin.

Fecha: 18 de diciembre.

Horario: 18.00 horas.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. de María Luisa, s/n).

Precio: De 3 a 12 euros.

Venta de entradas: https://bit.ly/3FY5uUd

 

 

City Lights (Luces de la ciudad) (1931) y la ROSS

Música: Charles Chaplin.

Fecha: 19 de diciembre.

Horario: 12.00 horas.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. de María Luisa, s/n).

Precio: De 3 a 12 euros.

Venta de entradas: https://bit.ly/3rmLfLW