El Teatro Lope de Vega rinde homenaje a Lorca con el 'Romancero gitano' de Nuria Espert y Lluís Pasqual

El montaje retrata el universo poético, teatral y vital del poeta y dramaturgo a través de este poemario que tiene a Andalucía y a los gitanos como protagonistas.

El Teatro Lope de Vega se suma este fin de semana al homenaje que Nuria Espert y Lluís Pasqual, dos nombres fundamentales de la escena nacional, rinden a Federico García Lorca de la mano de su Romancero gitano; un montaje que podrá verse en el teatro municipal mañana y el domingo. 

En la que supone la novena colaboración entre ambos, el autor vuelve a unirlos tras Haciendo Lorca (1996), La oscura raíz (1997) y La casa de Bernarda Alba (2009). En esta ocasión, lo hacen con el Romancero gitano como protagonista, el poemario publicado en 1928 compuesto por 18 romances en torno a Andalucía y los gitanos. Una obra en la que Lorca retrata sus pasiones: su tierra, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión, aunque, como él mismo señaló es “un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco, donde no hay una chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta”. 

La actriz Nuria Espert y Lluís Pasqual, encargado de la dirección, la escenografía y el vestuario, celebran en el escenario un acto de devoción compartida por el universo poético, teatral y vital del poeta y dramaturgo a partir de estos poemas de temática romántica e impregnados de sensualidad y simbolismo al mismo tiempo que de frustración y tragedia. 

Para ello, Pasqual dispone una puesta en escena muy depurada y sencilla: un escenario desnudo y ocupado tan solo por unas butacas de teatro, que será el único elemento con el que interactúa Nuria Espert a lo largo de la representación, arropada tan solo por la iluminación de Pascal Merat y el sonido que firma Roc Mateu.  

Sobre esta base, la propuesta se inspira en la conferencia que ofreció García Lorca en 1935 en la Escuela de Enfermeras y en la Residencia de Estudiantes de Barcelona, con introducción, comentarios y los propios recuerdos que Espert va intercalando sobre sus anteriores trabajos lorquianos a lo largo de la obra.

  

Romancero gitano

Fechas: 9 y 10 de octubre.

Horario: Sábado 9 a las 20.00 horas y domingo 10 a las 19.00 horas.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. de María Luisa, s/n).

Precio: De 4 a 21 euros.

Venta de entradas: https://bit.ly/2Y8eAgT