El transporte público acumula más de un millón de viajeros cuando se alcanza el ecuador de la Feria de Abril 2022

El número de viajeros hasta el día de ayer alcanzaba los 564.192. En cuanto al Metro, lleva trasladadas a 478.064 personas, con dos jornadas marcando récords

La más esperada Feria de Abril llega a su ecuador con la ausencia de incidencias reseñables y una gran afluencia de público, como así corroboran los principales indicadores analizados en la reunión diaria del CECOP. Una Feria que, además de una “inyección de moral” después de dos años de pandemia, supondrá una importante inyección económica a la ciudad, que rondará los 900 millones de euros, según ha destacado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera. “El modelo de Feria, por tanto, funciona”, ha agregado.

En este año el gran protagonista está siendo el transporte público, tanto en los desplazamientos interiores como los del área metropolitana. Para esta Feria de Abril, la empresa Tussam ha incrementado su oferta hasta un 135 por ciento en los días festivos, a lo que hay que sumar la puesta en servicio de 1,40 millones de plazas en la Lanzadera directa al Real desde el Prado de San Sebastián. Así, el número de viajeros hasta el día de ayer alcanzaba los 564.192. En cuanto al Metro, lleva trasladadas a 478.064 personas, con varias jornadas marcando un récord. En conjunto, 1.042.256 de viajeros en ambos medios de transporte.

En cuanto al transporte privado, los aparcamientos habilitados estrenaban este año una nueva gestión de las entradas mediante códigos QR a través del móvil, así como el abono con tarjeta en los parquímetros, medidas que han tenido una gran aceptación y han permitido agilizar las entradas y las salidas. El mayor aparcamiento, el del Charco de la Pava, tuvo una ocupación del 100% el pasado domingo, un nivel que no se recordaba. Y en el acumulado hasta fueron 23.083 vehículos hasta ayer.

Con respecto a los carruajes, no ha existido limitación en la entrada, de forma que también se han marcado cifras máximos de las últimas ediciones de la Feria de Abril: 3.492 desde el domingo.

Desde el comienzo de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril ya se llevan recogidos 861.000 kilos, un 24,5 por ciento más que en 2019. Como novedad, este año se ha comenzado a realizar la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real: 23.910 kilos en lo que va de Feria. Además, Lipasam realiza la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial, con 226.850 kilos hasta ayer, un 48,6 por ciento de crecimiento con respecto al acumulado de 2019. Igualmente, continúa la recogida selectiva de embalajes de cartón en el Recinto Ferial: 21.620 kilos de papel y cartón, lo que supone el 10,5 por ciento más con respecto al acumulado de 2019. Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido 11.929 kilos de aceites usados, el 34,2 por ciento más que en 2019.

Medidas antibotellón

“Las empresas en general están cumpliendo con las medidas adoptadas para evitar la botellona, algo que agradezco”, ha dicho Cabrera, quien ha recordado que son las mismas que se aprobaron en 2019. La unidad de drones, asimismo, “nos está permitiendo controlar no sólo el botellón, sino también la venta ilegal de bebidas en el entorno de la Calle del Infierno, que era un problema otros años, sin olvidar la falta de trazabilidad que tenían esas bebidas.

En relación a la intervención de la Inspección Veterinaria del Área Municipal de Consumo durante estos primeros días de Feria de Abril, desde el día 28 de abril quedó instalado el operativo en la Contraportada del Real de la Feria para, con la colaboración de la Policía Local de Sevilla y el SEPRONA de la Guardia Civil, acometer el control de las entradas de alimentos al interior del recinto. De esta forma, se evita el consumo de productos que no respetan las normativas sobre etiquetados, cadena de frío, caducidad, etcétera. El operativo se integra, a su vez, en los servicios públicos que forman parte del CECOP especial para la Feria. El resultado de estas mercancías retiradas a día de ayer: son 232 kilos de productos, además de un jamón ibérico sin etiquetar, botes de salsa, filetes y presas, chuletones o platos preparados, la mayoría por cuestiones relacionadas con la ausencia de trazabilidad o etiqueta y la ruptura de la cadena de frío.

El dispositivo sanitario para la Feria de Abril 2022 que, diseñado por el Área de Salud del Ayuntamiento y ejecutado por Cruz Roja en coordinación con el 061 y Emergencias 112 y con el apoyo de Protección Civil, CECOP, Policía Local y Bomberos, está conformado por hasta 120 profesionales, distribuidos en tres turnos y disponible las 24 horas del día. A día de ayer las incidencias sumaban 934, con sólo 43 traslados, el 4,96 por ciento.

“Hay que destacar la coordinación entre servicios sanitarios y la apuesta por los equipos de a pie, que son vitales durante el paseo de caballos y carruajes para desplazarse y atender a las personas que necesitan atención”, ha agregado el delegado.

Destaca también el hecho de que, un año más, se ha desplegado el programa Feria Cardioprotegida, con desfibriladores en todas las casetas de distrito y en la Municipal, gracias a la a la colaboración de la Fundación SSG, que cede estos desfibriladores. Esta distribución permite que estos aparatos estén cercanos a cualquier calle del Real en caso de necesidad, y se agregan a los que portan los profesionales de Cruz Roja y Protección Civil.

“Hoteles al 90 por ciento hasta ahora y superando este porcentaje en el fin de semana pasado, con motivo del puente festivo, y el hecho de que haya habido incluso que ampliar dos días el horario de carga y descarga ante la necesidad de abastecer a las casetas tras el alto consumo de los primeros días, revelan el impulso económico que supone la Feria de Abril 2022 para la recuperación de nuestra ciudad”, ha concluido en su balance Juan carlos Cabrera.

El dispositivo especial que coordina el CECOP está organizado en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía y en él participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, varias áreas del Ayuntamiento (entre ellas, Movilidad, Salud, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Distrito Los Remedios) y sus empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.