El VII Premio Joven a la Cultura Científica reconoce la labor investigadora de jóvenes de Sevilla con 10 galardones y seis menciones especiales

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el acto de entrega de los premios a los galardonados y galardonadas, cuyos trabajos han sido elegidos entre un total de 76 presentados.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo; y la delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque, han presidido hoy el acto de entrega del VII Premio Joven a la Cultura Científica, que ha reconocido la labor investigadora de jóvenes sevillanos y sevillanas y que ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. En total, han participado en esta convocatoria pública 76 proyectos.   

El alcalde de Sevilla ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de una iniciativa de este tipo “de apoyo y fomento al potencial que tienen nuestros jóvenes y de difusión de la cultura científica, ya que una ciudad universitaria como esta tiene que prestar mucha atención a la renovación permanente del talento de la comunidad científica y a la capacidad para estar siempre en punta de lanza de esos temas que son retos para la gente que tiene capacidad para proponer nuevas líneas de trabajo y, sobre todo, para llevarlas a cabo”.

En la primera de las modalidades de este Premio Joven a la Cultura Científica, ‘Premios a la Vocación Investigadora’, se han alzado con el galardón dos grupos. El primero de ellos conformado por  alumnas de los  I.E.S ‘Ítaca’ de Tomares e ‘Ibn Jaldún’ de Dos Hermanas Lucía Pozo Ayerbe, María del Rocío Luengo Fonseca y María Teresa Sánchez Perea por el trabajo grupal “Soluciones de gestión energética y medioambiental hacia una economía baja en carbono. Proyecto ClimACT”. También han recibido María del Carmen Amaya Domínguez,  María Gallardo Ruiz,  Inés Mañanes Hidalgo y Marta Pérez Cansino por el trabajo grupal “Determinación del contenido de cafeína en café comercial en función del sistema que se haya utilizado para su elaboración”: son alumnas de los institutos IES ‘Itaca’ de Tomares, ‘Ibn Jaldún’ de Dos Hermanas, ‘Virgen de Valme’ de Dos Hermanas y Centro ‘Sagrada Familia de Urgel’ de Sevilla.

En la segunda modalidad, “Premios a Investigaciones de Grado y Postgrado sin título de Doctorado”, en el apartado de las Ciencias Humanas y Sociales han recibido el premio Mónica Ojeda Pérez por la investigación “El sexting como fenómeno emergente en la adolescencia: prevalencia, factores asociados y líneas de actuación psicoeducativas” y María Sánchez Ramos  por su trabajo de investigación “Deontología periodística y violencias contra las mujeres: La Manada”. Asimismo, se ha determinado otorgar una Mención Especial a Ana María Romera Manzanares por el proyecto de investigación presentado: “Recepción, Reescritura y variación léxica en la crónica sarracina: estudio lingüístico  y edición crítica.”

En el ámbito de las Ciencias Experimentales, el jurado ha otorgado  la mayor puntuación en esta especialidad a Víctor Manuel Pérez Puyana por su investigación “Desarrollo de biomateriales porosos (andamios) para la regeneración del  tejido muscular”. Igualmente, se han otorgado Menciones  Especiales  a las investigaciones presentadas por José David Bienvenido Huertas por “Optimización de los métodos de caracterización  térmica de la envolvente de edificios”; Mercedes Jiménez Rosado por “Desarrollo de matrices proteicas de soja con la incorporación de micronutrientes para su uso en horticultura”, e Isabel Mayoral González , por el trabajo de investigación “Efecto cardioprotector de urocortina-2 tras la reperfusión en el infarto agudo de miocardio”.

En cuanto a la tercera modalidad, ‘Premios y Menciones  a Investigadores Doctores/as’, el jurado ha decidido premiar en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales a dos trabajos de investigación, en concreto el de Marta Fernández Peña “Parlamentarismo y Ciudadanía en el Liberalismo Latinoamericano (Siglo XIX)” y el de Laura García Martín, "Asuntos pendientes: responsabilidad empresarial y Derechos socioeconómicos en procesos de justicia de transición". Asimismo, se le ha dado una Mención Especial a Jesús Manuel Maya Segura por el trabajo “Sistematización y Evaluación de una Intervención  Familiar con Adolescentes con Comportamientos Problemáticos”.

En lo que se refiere al ámbito de las Ciencias Experimentales, se han repartido el galardón tres investigadores: Rocío Ríos Reina por su investigación  “Desarrollo de una herramienta analítica para la autenticidad y calidad de vinagres de vino”; Alejandra Bermúdez Oria por “Componentes bioactivos del alperujo: propiedades y aplicación en fibra alimentaria”, y Beatriz Sarrión Aceytuno por su investigación “ Almacenamiento termoquímico a partir de carbonatos naturales para la obtención de energía limpia, segura y eficiente”. Además, se ha acordado una Mención Especial para Cristina  Román Hidalgo por “Desarrollo de nuevos soportes para sistemas analíticos de extracción por electromembrana”.