El XVIII Crea Joven SVQ 2022 de fomento de la cultura y la creatividad de jóvenes de Sevilla premia a 34 creadores en 11 categorías diferentes

177 personas han presentado sus propuestas en 11 categorías de las que 82 permanecerán expuestas en el Antiquarium de Las Setas hasta el 28 de abril y que se ha inaugurado con un desfile de 10 diseñadores noveles en colaboración con Sevilla de moda   El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Juventud, Ciencia, Universidades y Cooperación al Desarrollo, ha desarrollado el tradicional acto de entrega de los premios del XVIII Crea SVQ Joven 22 en el que en la presente edición han participado 177 personas con un número similar de propuestas baremadas por un jurado independiente. 82 permanecerán expuestas desde este martes y hasta el próximo 28 de abril en Antiquarium, la sala expositiva que se encuentra en la planta sótano de Metropol Parasol.

 

El certamen está además dotado con 28.500 euros de bolsa para las 11 categorías y 34 menciones con un primer premio por cada una de las modalidades de 1.500 euros y dos accésit de 500 euros cada uno, además de un premio especial de 1.000 euros para el diseño de la imagen de la próxima edición del certamen. Paralelamente, algunas de estas categorías conllevan reconocimientos y experiencias complementarios como la participación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla o la Semana de la Moda de Andalucía con el objetivo de incentivar la inquietud de los jóvenes sevillanos por la cultura. El acto de entrega de premios ha estado antecedido además por un desfile de moda coordinado con Sevilla de Moda en el que 10 jóvenes diseñadores locales han presentado sus propuestas para la próxima Feria de Abril de Sevilla y a la que ha asistido el delegado de Juventud, Ciencias, Universidad y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo.

 

 

  • En la modalidad de artes plásticas ha resultado ganadora Cecilia Pineda Calvillo con la obra “La mariposa como metáfora de cambio. El Germen: Huevo y Tierra”; seguida de Salvador Jiménez-Donaire Martínez con “Sin título (estructura, oro)” y Helena Hernández Acuaviva con “enRedada en azul” como tercer premio.

 

  • La modalidad creación audiovisual ha sido para Johanna María Failer con “Hablar de la Selva sin usar las palabras Serpiente y Jaguar”, por delante de Sara Mena Vega con “Ola de Calor” y Pedro Antonio González Díaz Obra con “Regreso Nocturno”.

 

  • En la modalidad escultura se ha destacado con un primer premio a Esther Rodríguez Pluma con “Nacer” además de las menciones a Clara Beltrán Malpica con “La llorería” como segundo premio y Cecilia Pineda Calvillo con “Crisálida” como tercero.

 

  • En fotografía, el primer premio ha sido para Marina de la Salud León Nieto con “Fracturas” junto a las menciones de Pedro María Valdenebro Cuadrado con “Mil caminos sin salida” y Helena Hernández Acuaviva con “Guapa, guapa y guapa”.

 

  • Los 8 finalistas de la categoría de moda han desfilado en la Semana de la Moda de Andalucía que se ha desarrollado en el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas. La firma ganadora ha sido para la propuesta Lemes, de las autoras Marta Cáceres, Lucía Jurado y Marta Ferro, que presentaban la propuesta denominada ‘Nuevo Despertar’. Los accésit han sido para Gona dedicada a la moda masculina diseñada por Julia González, y para la colección Globo Marina de MM Marina Martínez. En el concurso también han participado Fossé x Debe (F.D.), SR, Loco Soul, Castillo y Alba Caro.

 

  • En música, el primer premio fue para Clara María de Vargas Martínez con “Jaguar” seguida de Carmen Luna Muñoz Schweighart con “Solito”; y Eduardo del Campo Alcoba con “Hacia el Este – Taksim en Makam Rast”.

 

  • En la modalidad de pintura mural se ha reconocido como mejor trabajo presentado a Antonio José Torralba Martínez con “En Equilibrio” seguido de Lucía Estévez Cordero con “Joyas en el Espacio Público” y Nuria Spínola Valencia con “Primavera”.

 

  • En poesía, el jurado ha premiado a Claudia Ortega Malo con “Hoy has visitado nuestro Jardín” además de los reconocimientos para Ángel Fernández Carrillo con “Impresión del Olvido” y Esperanza Macarena Aguayo con “Águilas en vuelo”.

 

  • El mejor relato corto fue el de Marina Valdenebro Cuadrado titulado “Contar hasta 10” al que acompañaron los trabajos de Antonio Sancho Villar “Intento de Fuga” y el de Sara Navarro Rioboo con el nombre de “Los Intrusos”

 

  • En coreografía resultó ganadora Reyes Lemos Pérez con “T.C.A.” y Rubén Gijón Jiménez fue segundo clasificado con “Esencia”.

 

  • Finalmente, la mención especial al diseño de la imagen de la próxima edición ha recalado en Julia Guerrero Mayo Obra.