El Zoosanitario incrementa sus actuaciones en un 50% en 2020 ante el aumento de las desinfecciones por la COVID 19 y se refuerza con una inversión en productos biocidas, más personal y un contrato para ampliar los dispositivos de desinfección y desratización

Este 2020 está marcado por el incremento de las abejas y avispas en distintos puntos de la ciudad durante los cinco primeros meses del año

El servicio municipal del Zoosanitario, dependiente de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha llevado a cabo durante los primeros cinco meses de 2020 más de 3.000 actuaciones en toda la ciudad, lo que supone un incremento de casi un 50% respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento responde principalmente a la labor desempeñada a partir de la declaración del estado de alarma por la pandemia por la COVID 19 centrada en las desinfecciones en residencias de mayores, equipamientos y espacios con más afluencia de personas y en las tramitaciones para la adquisición de equipos de protección para todos los servicios públicos.

Para ello, durante estos meses el servicio ha contado con un incremento de plantilla del 30%, que ahora se mantiene para garantizar la prestación de los trabajos propios de los meses de verano en desinfección y desratización. En este sentido, además del mantenimiento de los recursos propios, en los próximos días se licitará un refuerzo de las actividades de control de organismos nocivos en la ciudad por un importe aproximado de 80.000 euros. Asimismo, cabe señalar que recientemente ha sido adjudicado, y se está recibiendo el suministro ya, el contrato de adquisición de productos biocidas y otros elementos de control de organismos nocivos, que permita a este Servicio poder desarrollar su actividad con total normalidad. Este contrato, con una vigencia de dos años asciende a 90.000 euros.

En este sentido, este 2020 está marcado por un incremento de los himenópteros (abejas y avispas). Durante los primeros cinco meses del año se han atendido 207 servicios de abejas y 51 de avispas, repartidos por toda la ciudad, aunque la mayor parte de los casos se han concentrado en el Distrito Este, Norte y Cerro-Amate respectivamente. Si se comparan con la anualidad anterior, los servicios se han incrementado en torno a un 85% en el caso de las abejas y en un 11% en el caso de las avispas. Cabe señalar que durante los servicios de este tipo de himenópteros se busca rescatar al enjambre para posteriormente cederlo a apicultores profesionales.

“El servicio del Zoosanitario ha desempeñado una labor fundamental durante los meses del estado de alarma centrada en la desinfección de equipamientos y espacios públicos. Una vez superada esa prioridad se han retomado los trabajos habituales de desinfección, desinsectación y desratización que se están llevando a cabo con normalidad y con un refuerzo en las prestaciones y con nuevas iniciativas puestas en marcha”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores, quien puso como ejemplo el proyecto piloto que se está llevando a cabo con el área de Transición Ecológica para el control de roedores en parques con un nuevo modelo de papeleras.

Durante la crisis sanitaria, desde pocos días después de decretarse el estado de alarma nacional prácticamente, se incrementó con empleados públicos en un 50% la plantilla de los técnicos aplicadores de los productos biocidas -desinfectantes-, así como de conductores. Asimismo, se procedió a contratar por el procedimiento de emergencia una empresa que reforzase estas labores durante este periodo por un coste total de casi 440.000 euros, lo que ha venido a significar que se desinfecten en torno a 2.100.000 m2 de superficies y 400.000 m3 de volumen (según la técnica empleada), lo que significa un mil por ciento —1.000%— superior al mismo periodo del 2019.

La otra gran línea estratégica que se ha desarrollado ha sido la adquisición y distribución entre los empleados públicos municipales de equipos de protección individual y otro material profiláctico. Esto ha posibilitado que los Servicios municipales pudieran prestarse sin interrupciones durante el estado de alarma garantizando la seguridad de los trabajadores. Esto ha sido posible gracias a un intenso rastreo de un mercado muy complicado, donde la demanda superaba de manera descomunal a la oferta y con una inversión de en torno a 1.700.000 euros.

Desde la finalización del estado de alarma, el Negociado de Control de Plagas del Ayuntamiento de Sevilla sigue vigilante y actuante; se siguen suministrando estos equipos de protección a los empleados municipales para el desempeño efectivo de sus funciones y se siguen realizando, aunque con menor intensidad, trabajos de desinfección.