Emvisesa abre una convocatoria extraordinaria para adjudicar 12 viviendas en régimen de alquiler para personas afectadas por la crisis ocasionada por el COVID-19

Esta convocatoria extraordinaria se enmarca en las distintas iniciativas que la empresa municipal de la vivienda está poniendo en funcionamiento dentro de la estrategia de apoyo social a familias que se coordina desde el comité de seguimiento municipal del coronavirus. Las 12 viviendas ofertadas se organizan en 8 cupos con distintas características en zonas como Pino Montano, la Avenida de Andalucía, Nuevo Amate, Polígono Aeropuerto, San Jerónimo o San José Obrero. Tienen entre dos y cuatro dormitorios y las rentas mensuales oscilan entre los 477,75 y los 168,32 euros, dependiendo de sus características.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa y en coordinación con la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales de Transformación Social, abre una convocatoria para adjudicar 12 viviendas en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra destinada a personas que hayan visto agravada su situación económica como consecuencia directa de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Tres de las viviendas están reservadas para familias numerosas. Tal y como ha ocurrido en convocatorias anteriores, el número de viviendas ofertadas podrá ser incrementado como consecuencia de nuevas adquisiciones realizadas por Emvisesa, así como por renuncias o situaciones análogas.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Coordinación de Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha destacado que esta convocatoria extraordinaria se enmarca en las distintas iniciativas que la empresa municipal de la vivienda está poniendo en funcionamiento dentro de la estrategia de apoyo social a familias que se coordina desde el comité de seguimiento municipal del coronavirus presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. “Emvisesa ha apostado en esta crisis por dar respuestas adecuadas en un ámbito de tanta importancia como la vivienda. En este caso, la prioridad es atender a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia directa de la alerta sanitaria derivada de la COVID-19”.

Para poder reservar una vivienda se deberá firmar y presentar una declaración responsable en la que se indique que se cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente para poder inscribirse en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, así como el resto de requisitos exigidos en la presente convocatoria, es decir, la situación de vulnerabilidad económica como consecuencia directa de la alerta sanitaria derivada de la COVID19, y los del cupo correspondiente, en el caso de existir.

Las 12 viviendas ofertadas se organizan en 8 cupos con distintas características en zonas como Pino Montano, la Avenida de Andalucía, Nuevo Amate, Polígono Aeropuerto, San Jerónimo o San José Obrero. Tienen entre dos y cuatro dormitorios, reservándose éstas a familias numerosas, y las rentas mensuales oscilan entre los 477,75 y los 168,32 euros, dependiendo de sus características.

Las personas interesadas en la adjudicación de estas viviendas deberán presentar una solicitud telemática utilizando el formulario bajo estas líneas, desde ayer, 11 de mayo de 2020, hasta el 22 de mayo a las 14.30 horas, ambos inclusive.

Debido a la actual situación de crisis sanitaria no se recogerán ni admitirán solicitudes de manera presencial en las oficinas de Emvisesa, ni por correo ordinario. Aquellas solicitudes que no hayan sido presentadas mediante el formulario web que aparece bajo estas líneas, serán excluidas automáticamente de esta convocatoria.

“El Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa ya fueron pioneros en la convocatoria de procesos de selección completamente telemáticos con anterioridad a la crisis provocada por la COVID y la consecuente declaración del estado de alarma. Esa experiencia ha resultado tremendamente práctica para adaptarnos y ofrecer todo tipo de ayudas y servicios sin necesidad de que los ciudadanos se desplacen, evitando poner en riesgo su salud y la de otros. Durante el estado de alarma hemos completado 300 trámites a través de formularios digitales y han sido miles los realizados por vía telefónica”, ha señalado Felipe Castro, director gerente de Emvisesa.

Los cupos quedan establecidos de la siguiente forma:

-Cupo 1 (RESERVADO A FAMILIAS NUMEROSAS): Se trata de una vivienda que se encuentra en una promoción ubicada en Pino Montano y tiene 4 dormitorios y se adjudicará al cupo de familias numerosas. Esta vivienda no cuenta con plaza de garaje y trastero y tiene una renta de vivienda de 443,47 euros mensuales.

-Cupo 2: Se trata de una vivienda que se encuentra en una promoción ubicada en Pino Montano con 3 dormitorios. Cuenta con plaza de garaje y trastero y su renta mensual asciende a 303,16 euros.

-Cupo 3: Se encuentra integrado por cuatro viviendas ubicadas en una promoción de la Avenida de Andalucía. Todas cuentan con plaza de aparcamiento y algunas disponen de trastero. Tienen 2 dormitorios y sus rentas oscilan en torno a los 273 euros mensuales.
-Cupo 4: Se trata de una vivienda ubicada en una promoción de la Avenida de Andalucía. Dispone de 3 dormitorios, plaza de aparcamiento y trastero y su renta asciende a la cuantía mensual de 355,24 euros.

-Cupo 5: Se trata de una vivienda ubicada en una promoción de Nuevo Amate. Dispone de 2 dormitorios, plaza de aparcamiento y su renta mensual asciende a los 275 euros.

-Cupo 6 (RESERVADO A FAMILIAS NUMEROSAS). Se encuentra integrado por dos viviendas ubicadas en una promoción de Polígono Aeropuerto (Sevilla Este) y pertenecen al régimen de alquiler con opción a compra. Las dos viviendas disponen de 4 dormitorios. Una de ellas cuenta con plaza de garaje y trastero y tiene una renta de 441,50 euros. La segunda de las viviendas también es de 4 dormitorios cuenta con plaza de garaje sin trastero y tiene una renta de 477,75 euros.

-Cupo 7. Se trata de una vivienda ubicada en una promoción de San Jerónimo-Alamillo. Dispone de 3 dormitorios, plaza de aparcamiento y no tiene trastero. Su renta mensual asciende a los 168,32 euros mensuales.

-Cupo 8. Se trata de una vivienda ubicada en la calle Samaniego (San José Obrero, Santa Justa). Cuenta con 3 dormitorios, sin anexos vinculados y su renta mensual asciende a los 254,75 euros.

Las viviendas pertenecientes a los cupos 1 y 6 están reservadas para familias numerosas. Las familias numerosas pueden optar a las viviendas de dichos cupos y a cualquier otro cupo compuesto de viviendas de tres o cuatro dormitorios. Estos ocho cupos son excluyentes, es decir, solamente se podrá optar a uno de ellos. En el caso de que algún solicitante presentara varias solicitudes, solamente será tenida en cuenta la última solicitud presentada en plazo.

Para poder participar en la presente convocatoria, es un requisito que el solicitante se encuentre en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia directa de la alerta sanitaria derivada de la COVID19. Debe haber pasado, dentro del plazo de vigencia del estado de alarma, a situación de desempleo, expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) o haber reducido su jornada por motivos de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una perdida sustancial de ingresos. Se entenderá que la aminoración es sustancial, cuando se hayan reducido los ingresos de la unidad familiar o de convivencia como consecuencia directa de la crisis sanitaria en un mínimo de un 30%. También se requiere demostrar la vinculación con el municipio de Sevilla, según se especifica en las bases.

La convocatoria también está destinada a inquilinos de Emvisesa que, debido a la crisis económica provocada por la COVID-19, desean permutar su vivienda por otra del parque de la empresa municipal con una renta más asequible. Previamente al sorteo, dichos inquilinos deberán haber presentado la solicitud en la modalidad de “cambio excepcional” del protocolo de permutas de Emvisesa.

La documentación, por comodidad y seguridad, será requerida por Emvisesa a los potenciales adjudicatarios una vez celebrado el sorteo mediante medios telemáticos. Si el estado de alarma perdurase o la evolución de la COVID-19 así lo hiciera recomendable, Emvisesa ofrecería la posibilidad de enviar declaraciones responsables (según modelos oficiales facilitados por la empresa municipal) en lugar de la documentación original que no hubiera podido conseguirse.

Se podrá presentar una única solicitud por unidad familiar o de convivencia, de conformidad con la inscripción realizada en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sevilla, en el caso de encontrarse ya inscrito a la presentación de la solicitud. Una vez finalizado el plazo, se procederá a analizar las solicitudes presentadas y se publicarán la listas provisionales de admitidos en la Convocatoria, dando un plazo de 7 días naturales para subsanar los posibles errores observados y realizar, en su caso, las reclamaciones oportunas.

Emvisesa publicará 8 listas definitivas de admitidos, clasificando a los solicitantes según el cupo seleccionado y otorgando a cada uno de ellos un número aleatorio con el que participarán en su sorteo correspondiente. Una vez publicada la lista definitiva de participantes, se realizarán ocho sorteos ante notario entre los mismos, que determinarán el orden de prelación con el que posteriormente se les citará para la reserva de las viviendas, hasta que no quede ninguna vacante. Debido a la actual situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos y para garantizar el cumplimento de las medidas de seguridad impuestas por las autoridades como consecuencia de la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, la reserva de vivienda se podrá realizar mediante medios telemáticos.