En palabras de Jo… Mujercitas y el arranque del ciclo de teatro para adolescentes #TEATReVES, entre las propuestas de los espacios escénicos municipales para el fin de semana

Uno de los platos fuertes de la agenda llega de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que celebra el domingo en el Espacio Turina una de las actuaciones enmarcadas en el Ciclo de Música de Cámara. El Teatro Alameda ofrece además el sábado para el público familiar una doble función del espectáculo ‘Pi-ra-tas ¡Alerta basura, salvemos el mar!’

Con horarios y aforos adaptados a las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria, un fin de semana más la agenda cultural de la ciudad llega a los espacios escénicos dependientes del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla con diferentes propuestas artísticas, abiertas a los públicos más diversos.   

En este sentido, el Teatro Lope de Vega del ICAS acoge el fin de semana la representación de ‘En palabras de Jo… Mujercitas’, una nueva lectura del clásico escrita por la dramaturga y directora de escena Lola Blasco, y dirigida por la sevillana Pepa Gamboa. El montaje se presentará en dos funciones matinales (12.00 horas), los días 20 y 21. 

El elenco, íntegramente femenino, cuenta con las interpretaciones de Paula Muñoz, María Pizarro, Carolina Rubio, Clara Sanchís, Maite Sandoval y Andrea Trepat, que darán vida a esta adaptación teatral con escenografía de Antonio Marín y composición musical de Luis Miguel Cobo.   

‘En palabras de Jo… Mujercitas’ parte de un hecho histórico: la censura que sufrió Louisa May Alcott sobre su obra, en 1880, por parte de sus editores para mostrar la revolución que se esconde tras ella y el conflicto que padeció al escribirla.   

Para el público familiar, el Teatro Alameda ofrece una nueva cita en el marco del programa ‘El teatro y la familia’. En esta ocasión se trata de una doble función (sábado, a las 12.30 y 16.30 horas) del espectáculo ‘Pi-ra-tas ¡Alerta basura, salvemos el mar!’ de Bambalúa Teatro (Castilla y León). Dirigida a niños y niñas a partir de 5 años, narra la historia de un corsario fanfarrón, una estudiante de la escuela de piratería y un grumete despistado que se enrolan en un galeón para llegar a la isla donde se esconde un magnífico tesoro. 

También en este céntrico espacio, arranca este fin de semana #TEATReVES (IV ciclo ‘Los Jóvenes y el Teatro’), un ciclo que nació en respuesta a la ausencia de este tipo de oferta cultural para jóvenes. En homenaje a Emilia Pardo Bazán por el centenario de su muerte, ‘Ulloa’ será la primera de las obras en subir al escenario, el próximo domingo día 21, a las 16.00 horas. La compañía La Joven, Mejor Proyecto de Industrias Culturales 2019 del Ministerio de Cultura, rinde tributo a la escritora con este texto de Irma Correa y dirección de José Luis Arellano que, en palabras de la autora, cuenta “la historia de una mujer del siglo XXI sujeta a esas leyes animales y ancestrales, que luchará por desasirse de ellas en un combate moral, psicológico y carnal”. 

La historia se condensa en las horas que preceden a una rave y todo lo que sucede durante la fiesta, que tiene lugar en un solar abandonado. Allí los personajes de Pedro, Tabo, Sabela, Jessy, Julián y Nucha descubrirán y atravesarán aquello que siempre temieron: la soledad, el abandono, la lucha contra uno mismo y contra los demás… 

Nueva cita con la Ross en el Espacio Turina 

Uno de los platos fuertes de la agenda del fin de semana llega de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que celebra en el Espacio Turina una de las actuaciones enmarcadas en el Ciclo de Música de Cámara. En concreto, el domingo 21, a las 12.00 horas, en el Concierto VI un sexteto de cuerda con piano abordará uno de los exquisitos tres divertimentos compuestos por Mozart el primer trimestre de 1772, cuando acababa de cumplir dieciséis años de edad. Se trata del K. 138, que constituye uno de los más lúcidos ejercicios de música galante llevados a cabo por el genio de Salzburgo, cuando su personalidad estaba a punto de formarse de forma definitiva. Le seguirá después una Sonata a cuatro, la nº 3 en Do mayor de un Rossini de catorce años y, para finalizar, el Sexteto en Re mayor Op. 110 de otro niño prodigio, Felix Mendelssohn, quien lo escribió a los quince años. 

La cita con la Ross forma parte de la agenda del fin de semana del citado equipamiento municipal que comienza este jueves con la actuación de Proyecto Jazz Colombia, formación que nace en Sevilla, dentro del proceso de investigación de la guitarrista y cantante colombiana Juana Gaitán sobre la fusión de los ritmos latinoamericanos y el jazz. Gaitán presentará 'De aquel alto vengo’, espectáculo alegre y nostálgico que recuerda colores, olores y sabores de la tierra colombiana. 

El sábado 20, a las 11.00 horas, hay programada una nueva sesión del taller musical que imparte la Fundación Baremboim-Said para niños y niñas y sus progenitores. A esta actividad, le seguirá el primero de los conciertos que la Orquesta Bética de Cámara va a ofrecer esta temporada en este espacio. El programa ‘Abriendo Caminos’, dará al oyente la oportunidad de escuchar al genio de Bonn en plena racha creativa, a Schubert en estado de gracia, en una mezcla de alegría y humor; y entre estas dos enormes figuras del pasado, un compositor y guitarrista flamenco actual, José Carlos Gómez, con gran capacidad descriptiva en la composición y un dominio total en la interpretación con su instrumento. 

Propuestas expositivas

En lo relativo a los espacios expositivos municipales, la Sala Antiquarium muestra hasta el 28 de febrero ‘Paseo de Arte de Triana’, un retrato plástico del tradicional barrio de Triana a través de una exposición colectiva de artistas contemporáneos que reflejan la identidad de este barrio sevillano a través de alrededor de 60 obras pictóricas, escultóricas y cerámicas. 

Además de esta exposición colectiva, en la Sala Atín Aya puede visitarse ‘Memoria del Presente’, de Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas; una muestra que desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad. 

Por su parte, el Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘Tríplex’. La Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, muestra hasta el 30 de abril tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero, además de diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor. 

Por otra parte, en el Centro Cerámica Triana se exhibe la exposición permanente ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’, que ofrece un recorrido por la historia gráfica de la Bienal de Flamenco desde su primera edición, en 1980, hasta la actualidad, exhibiendo piezas originales y bocetos de artistas de primer nivel. 

Finalmente, Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver, en colaboración con Engranajes Culturales, acoge nuevamente este domingo una visita llena poesía y arte con motivo de la celebración del Día de San Valentín. Durante el recorrido, los asistentes podrán viajar al siglo XIX y descubrir entre versos, pinturas, esculturas y escenas teatrales la vida y la obra de los hermanos Bécquer y las principales obras artísticas alojadas en el Museo Bellver. 

Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, muestra de forma permanente un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver. 

Presentación del libro ‘Cambiar la vida, cambiar la historia’ Manuel Vázquez Montalbán’ 

El sábado 20 a las 12.00 horas, la Sala Antiquarium acogerá la presentación de ‘Cambiar la vida, cambiar la historia’ (Ed. Atrapasueños), libro póstumo de Manuel Vázquez Montalbán, que reúne artículos no conocidos del autor editados en la revista Mundo Obrero. Con prólogo de Rosa Regás, el volumen recoge análisis muy actuales de la sociedad, personajes de ese momento, la política y la cultura en la transición en España. 

La presentación correrá a cargo del catedrático de Teoría de la
Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra y del director de la revista Mundo Obrero, José Manuel Martín Medem. Ambos disertarán sobre la vida y obra del escritor y periodista.