El alcalde mantiene un encuentro con una treintena de asociaciones, empresas e instituciones con el objetivo de impulsar la ampliación del Metrocentro a Santa Justa como complemento a la red de Metro y la conexión del aeropuerto y Santa Justa

En el encuentro se alcanzó un amplio consenso en torno a la importancia de iniciar los trabajos para la ampliación del Metrocentro de acuerdo con el Plan Especial. El objetivo compartido en la reunión por el gobierno de la ciudad y las entidades e instituciones allí representadas es impulsar un modelo de transporte público y de ciudad sostenible integral que combine distintos medios en función de las necesidades y de las oportunidades.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido hoy un encuentro con una treintena de entidades e instituciones de toda la ciudad y especialmente del entorno de Nervión y Santa Justa  para presentarles el proyecto de ampliación del Metrocentro de San Bernardo hasta Santa Justa como medida complementaria a la ampliación de la red de Metro y la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa. En la reunión se alcanzó un amplio consenso en torno a la importancia de no paralizar el proyecto que se encuentra ya redactado y de culminar los trámites para iniciar las obras de una infraestructura que tiene previsto alcanzar los 3,5 millones de viajeros al año.

El alcalde estuvo acompañado en la reunión por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo. A la cita asistieron, entre otros, Aprocom, la asociación de hoteles de Sevilla, la Asociación de hostelería de Sevilla, el Centro Comercial Nervión, el Sevilla F.C., El Corte Inglés, la Universidad de Sevilla, la Asociación de Empresas Turísticas (ASET), la federación de peñas sevillistas, la asociación andaluza de padres y madres para la integración y promoción de personas con discapacidad intelectural (Aspanri) con sede en Nervión, así como representantes de las comunidades educativas de colegios e institutos de la zona, de distintas entidades vecinales, de empresas y de asociaciones de comerciantes de Nervión y Santa Justa. En las próximas semanas se realizarán nuevos encuentros de estas características con el objetivo de ir ampliando el consenso en torno al proyecto.

En el encuentro se alcanzó un amplio consenso en torno a la importancia de iniciar los trabajos para la ampliación del Metrocentro de acuerdo con el Plan Especial que quedó pendiente de aprobación definitiva tras el voto contrario en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo por parte de PP y Ciudadanos que anunciaron su rechazo a cualquier proceso de ampliación del tranvía y por parte de IU y Participa Sevilla que reclaman un trazado alternativo.  El objetivo compartido en la reunión por el gobierno de la ciudad y las entidades e instituciones allí representadas es impulsar un modelo de transporte público y de ciudad sostenible integral que combine distintos medios en función de las necesidades y de las oportunidades.

“El Metrocentro es una infraestructura que debe responder a unos objetivos y es complementaria a la ampliación de la red de Metro y a la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto. Son medidas que juntas transforman el modelo de movilidad de la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla. Tras la reunión y ante el amplio consenso existente, el alcalde se comprometió a seguir trabajando por lograr desbloquear la ampliación del Metrocentro introduciendo en el proyecto nuevas mejoras y medidas complementarias que contribuyan a la transformación urbana de la zona.

El proyecto de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa recorre una distancia de 2,1 kilómetros y tiene una previsión de alcanzar los 3,5 millones de viajeros duplicando así la cifra actual hasta llegar a 7 millones. Con una velocidad comercial de 21,5 kilómetros hora la duración del recorrido la duración del trayecto de 5 minutos y 36 segundos. De Plaza Nueva a Santa Justa, por tanto, la duración es de 18 minutos.

El diseño recogido en el Plan Especial y en los trabajos realizados hasta ahora del proyecto constructivo recoge un paso inferior en Ramón y Cajal con el objetivo de contar con una velocidad comercial elevada sin incidir en el tráfico de la vía principal.  El Metrocentro transita sobre una plataforma central con el objetivo de no obstaculizar la circulación, evitar impacto acústico y no bloquear las intersecciones. Se plantean un total de cuatro paradas: en San Francisco Javier, Eduardo Datos, Luis De Morales (que en la segunda fase se trasladaría a Kansas City) y finalmente Santa Justa.

Además se incluyen glorietas para resolver las intersecciones y un estudio individualizado del arbolado afectado para su trasplante.  Del mismo modo, se trabaja en un diseño del acerado sostenible y que permita una recuperación del espacio público.

El proyecto se enmarca dentro de una estrategia de impulso del transporte público que incluye tanto el Metro como la conexión ferroviaria hasta Santa Justa. En la estación además se generará un nuevo centro intermodal que permitirá mejorar las conexión y favorecer el acceso a la ciudad de los más de 8 millones de viajeros que usan anualmente la estación. Se prevé además una reducción de los desplazamientos en vehículos privados de 1,3 millones de kilómetros y la reducción de las emisiones de efecto invernadero en 2.390 toneladas.

El alcalde además trasladó a las entidades, instituciones y empresas asistentes la situación actual del proyecto que se encuentra preparado para su inicio y con todos los informes preceptivos favorables.  Emasesa tiene, además, listo para adjudicación un contrato previo de desvíos de canalizaciones por un importe de 1 millón de euros; que el Plan Especial está sólo pendiente de la aprobación definitiva rechazada en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y que el proyecto se encuentra ya ultimado pendiente de la licitación.