Entran en servicio los ecopuntos de San Jerónimo y Huerta del Perejil financiados a través del programa europeo Edusi y organiza talleres de sensibilización para los colegios del distrito

La instalación de los ecopuntos en la ciudad arrancó hace aproximadamente un año con la implantación de once unidades, una por cada Distrito y, desde entonces, se han recogido más de 640.000 litros de residuos (1.843 litros diarios)

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha puesto en servicio los dos nuevos ecopuntos ubicados en San Jerónimo y en la zona Huerta del Perejil-Las Almenas-San Diego que se suman al instalado recientemente en la barriada de Begoña en el distrito de Macarena. Estos tres nuevos equipamientos están financiados con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, al igual que el proyecto con el que se han entregado 27 compostadoras a los centros educativos de estos dos distritos para fomentar la educación ambiental y la reutilización de los residuos orgánicos como compost especialmente en los huertos escolares.

El delegado de Transición Ecológica, David Guevara, y el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, han visitado esta semana el barrio de San Jerónimo, donde se ha instalado uno de estos ecopuntos, concretamente en la calle Navarra. Durante la visita, también han participado en una serie de actividades y de talleres de información que se han llevado a cabo con los colegios del entorno con el objetivo de explicar el funcionamiento de los nuevos sistemas y de fomentar la recogida selectiva.

La instalación de los ecopuntos en la ciudad arrancó hace aproximadamente un año con la implantación de once unidades, una por cada Distrito. Desde entonces, se han recogido más de 640.000 litros de residuos (1.843 litros diarios), destacando el aceite vegetal con 222.425 litros, envases vacíos contaminados con un volumen de 78.535 litros, el vidrio plano con 57.138 litros y los pequeños electrodomésticos con 44.000 litros. A través del programa Edusi, la red se amplía en estas tres unidades más con una medida que tiene un presupuesto de 139.000 euros. Junto a esto, se han adquirido las 27 compostadoras para los colegios de la zona con un presupuesto de 12.000 euros.

El delegado de Transición Ecológica, David Guevera, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a utilizar los 14 ecopuntos para la recogida selectiva que vienen a facilitar la tarea del reciclaje a los vecinos y vecinas de los barrios, que cuentan con la posibilidad de desprenderse de determinado tipo de residuos sin tener que desplazarse a un punto limpio.

Estos ecopuntos son pequeñas instalaciones fijas, que están alimentadas por energía solar e integradas en la ciudad y que funcionan como puntos limpios para poder depositar en ellas, y de forma selectiva, residuos de origen domiciliario y de pequeñas dimensiones. Se trata de espacios cerrados con diferentes bocas de vertido a contenedores de almacenamiento. Están disponibles las 24 horas del día, y durante toda la semana.

En los Ecopuntos se pueden depositar 17 fracciones de residuos que son: tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café aluminio, cápsulas de café de plástico, CD/DVD/Cintas de video/audio, neumáticos pequeños (bicicletas y similares), vidrio no envase (espejos, cristal ventanas, vasos, etc.), pilas botón, pilas normales, pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores, pequeños envases vacíos contaminados (disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, etc), fluorescentes, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio, radiografías y material fotográfico, agujas y objetos cortantes (cuchilla, cutter, etc.). Igualmente, disponen de un espacio habilitado para el intercambio de libros.

Dentro de la estrategia EDUSI, donde se incluye la inversión de estas nuevas instalaciones, Lipasam ha realizado otras inversiones destinadas a la mejora de los servicios en los Distritos que pertenecen a dicho programa, concretamente en Norte y Macarena, por un importe total que supera el millón de euros. Se trata de inversiones en la adquisición de 5 motocarros eléctricos para la recogida de diversos residuos abandonados en los viales, la adquisición de 2 barredoras eléctricas para la limpieza de acerados y zonas peatonales (pendiente de suministro), la adquisición de 3 turismos eléctricos para la supervisión de los trabajos en la zona o la adquisición de contenedores y otros medios para la implantación de la recogida de biorresiduos en la zona. Además, se han realizado otras inversiones en mejoras de instalaciones y de otros servicios.