Entrega de tres nuevas viviendas de Emvisesa a asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas sociales

Con estas tres adjudicaciones, se alcanzan los 42 acuerdos con asociaciones y se cumple en un 80% el objetivo del Plan Municipal de vivienda y suelo

El delegado de Bienestar social, Empleo y Planes integrales, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro han entregado hoy tres viviendas de la empresa municipal a otras tantas asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas sociales. Concretamente, se han alcanzado acuerdos con Paz y Bien, Aturem y Acercando Realidades. Con la firma de estos alquileres a precios asequibles de inmuebles se alcanzan los 42 pisos adjudicados a entidades sociales en la ciudad de los cuales 24 se han formalizado en los últimos cinco años. Esto supone el cumplimiento en un 80% del objetivo marcado en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2023.

 

“Estas cesiones de viviendas conforman una estrategia de actuación del Ayuntamiento y de la empresa municipal de vivienda Emvisesa para reforzar y colaborar con las entidades y asociaciones que realizan una labor fundamental para la ciudad”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores. En este sentido, además, el gerente de Emvisesa destacó que todas las adjudicaciones se realizan ya después de una convocatoria pública que permite seleccionar los mejores proyectos.

 

La primera de las viviendas ha sido entregada a la Asociación Paz y Bien, una entidad sin ánimo de lucro que acompaña en su proyecto de vida a personas con discapacidad intelectual y menores tutelados por la administración andaluza. Emvisesa le cede una vivienda en alquiler en Sevilla Este de tres dormitorios con una superficie útil de 68,77 m2, adaptada a personas de movilidad reducida. En ella, la entidad desarrollará su programa Vivienda Tutelada Estela, dirigido a cultivar un entorno en el que personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar su autonomía personal y crecer en su proceso de aprendizaje de un modo individualizado.

 

En segundo lugar, se ha entregado una vivienda a Aturem, Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, defendiendo su consideración como sujetos de derechos y deberes, para que de este modo sean considerados ciudadanos de pleno derecho. Por ello, ha venido desarrollando diversos programas centrados en el desarrollo de acciones formativas para mejorar sus habilidades sociales y fortalecer su autonomía. Emvisesa le cede una vivienda en alquiler en condiciones ventajosas en el Parque Alcosa de 4 dormitorios con una superficie útil de 77,06 m2, por la que la asociación abonará un máximo de 300 euros mensuales. En ella, Aturem desarrollará el  programa Apoyo a la Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual, cuyo objetivo es ayudar a las personas con discapacidad a vivir en su propia casa, a planificar su propio futuro y a realizar sus proyectos de vida, para que puedan decidir dónde y con quien quieren vivir.

 

Por último, la tercera vivienda se ha entregado a la Asociación Acercando Realidades desarrolla programas de acompañamiento social y laboral, así como asesoramiento psicológico, a jóvenes ex tutelados, para facilitar su transición exitosa a la vida adulta. Emvisesa le cede una vivienda en alquiler en condiciones ventajosas en Pino Montano de 3 dormitorios con una superficie útil de 70,20 m2, por la que la asociación abonará un máximo de 300 euros mensuales. En ella, Acercando Realidades desarrollará su Plan de Viabilidad. Acogimiento Residencial Temporal para Jóvenes Extutelados, que se estructura en diferentes áreas tales como, formación e integración laboral, gestión económica, vivienda y alojamiento, salud organización doméstica, vida residencial relaciones familiares y relaciones socio-afectivas.

 

Con estos tres acuerdos la cifra de asociaciones que desarrollan proyectos sociales en viviendas de Emvisesa se eleva a 42. Entre ellas, Aspanri-Aspanri Down, la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger, la Fundación Persán, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CEPAIM, Sevilla Acoge, Atenea-Realidades, Asociación Síndrome de Down de Sevilla y provincia, Asociación Autismo Sevilla  o la Asociación Abrázame.  En total, desde estos pisos se atiende a más 1.000 personas con proyectos que además generan empleo para un centenar de profesionales.