Espadas aborda con el clúster empresarial Andalucía Aerospace la situación de la industria aeroespacial y estrategias que propicien su reactivación y la captación de inversiones

Los directivos mantienen una reunión con el alcalde para trasladarle su preocupación por los problemas de pedidos tras la parálisis del tráfico aéreo por la pandemia. El alcalde reitera el carácter vital de esta industria, como recoge el Plan Estratégico Sevilla 2030 y los acuerdos plenarios de reactivación, y destaca la estrategia de captación de inversiones a través de congresos vinculados a las aerolíneas y las tecnologías.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón, y el director gerente de este clúster formado por empresas andaluza de la industria aeroespacial, Juan Román Gallego, han mantenido una reunión de trabajo para abordar los problemas que aquejan actualmente al sector debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por la COVID-19.  

Ambos directivos han explicado al alcalde la delicada situación que atraviesa esta industria tras la parálisis del tráfico aéreo, que ha provocado que este sector empresarial sea uno de los mayores damnificados por la crisis sanitaria debido a la paralización de pedidos y al aplazamiento de los existentes. En consecuencia –según han trasladado–, el impacto está siendo “enorme” en el tejido de la industria auxiliar andaluza y sevillana.

Espadas, quien ha estado acompañado por el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, el gerente de Contursa-FIBES, Antonio Jiménez, y la directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior, Esperanza Caro, les ha trasladado que la industria aeroespacial es “estratégica” para la ciudad y su entorno metropolitano, tal y como ha quedado recogido en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y también en los acuerdos plenarios para la reactivación económica y laboral tras la pandemia de la COVID-19.

El alcalde les ha reiterado el apoyo municipal a cuantos proyectos emprenda una industria aeroespacial, “que es generadora de empleo de calidad y que innova”. En ese sentido, ha recordado que, a través de FIBES-Turismo de Sevilla se están impulsando congresos vinculados al negocio de las aerolíneas en los que se ha dado cabida también a la industria aeroespacial, sobre todo a la aeronáutica, y dentro de esta a la dedicada al segmento del mantenimiento y la reparación de aeronaves. Asimismo, se prevé coorganizar el evento profesional sobre industria aeroespacial, innovación, tecnologías y economía digital Space & Industrial Economy 5.0 durante los próximos tres años. “El objetivo de esta estrategia es captar inversiones”, según ha remarcado el regidor hispalense, quien ha puesto en valor el trabajo realizado también con AENA (Aeropuerto de San Pablo) y el sector turístico local para atraer nuevas rutas aéreas y para que distintas aerolíneas tengan base estable en Sevilla.

Asimismo, los representantes del clúster empresarial han explicado al alcalde que muchas empresas aeroespaciales sevillanas, y en general andaluzas, se encuentran en riesgo y necesitan ayudas urgentes. En este sentido, Andalucía Aerospace está solicitando a todas las administraciones públicas su apoyo a un sector estratégico como la industria aeroespacial. Además, han trasladado al alcalde la importancia que supone para toda la cadena de suministro que se aprueben los proyectos presentados para los fondos europeos Next Generation. “Son imprescindibles para la recuperación del sector y la supervivencia de muchas empresas y empleos en la ciudad de Sevilla”, ha abundado Antonio Gómez Guillamón.

Son proyectos que están basados en el recién aprobado Plan Estratégico del Sector Aeroespacial Andaluz, cuya implantación –han asegurado los representantes del clúster– debe seguir siendo un instrumento válido para reimpulsar el sector. “Estamos ante una crisis larga, duradera, pero la industria aeroespacial sigue teniendo mucho futuro y seguirá generando un empleo muy cualificado”, ha dicho Gómez Guillamón.

El alcalde y los directivos hicieron un repaso otras las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Sevilla para el fomento del sector aeroespacial, como la puesta en marcha de la mesa de conectividad aérea de Sevilla, impulsada desde Turismo de Sevilla y que dará entrada a otras instituciones y a la industria aeroespacial, el Foro del Espacio, la capitalidad europea de Sevilla de la red de ciudades Arianne o los actos del centenario de la base aérea de Tablada.

Juan Espadas ha expresado su deseo de seguir trabajando con Andalucía Aerospace para estudiar nuevos proyectos que posicionen a Sevilla como una ciudad clave en el desarrollo de la industria aeroespacial. Y, por último, han abordado el negocio emergente del espacio, donde Sevilla puede jugar un papel muy relevante por las capacidades tecnológicas de muchas de las empresas del sector.

El clúster aeroespacial confía en que, a pesar de las dificultades actuales, el sector superará esta situación. Andalucía Aerospace ya suma 72 empresas y representa ya a más del 70 por ciento del sector aeroespacial andaluz en términos de empleo y facturación. Andalucía Aerospace la conforman actualmente Aciturri Aeronáutica, Aercal, Aernnova Aerospace, Aerocad, Aeroestructuras Sevilla, AeroSM, Aerotecnic, Aertec Solutions, Airgrup, Alestis Aerospace, Atexis, Axmill, Ayesa Air Control, AYG Sevilla, CAF DDS, Canagrosa, CEN Solutions, CT Ingenieros Andalucía, Cubicoff Ingenieros, Custar, Element, Elimco Aerospace, FADA-CATEC, Ferrovial Servicios, Gaha Aranda, Grabysur, Inventia Kinetics, Lamaignere Aeroservice, Latesys, LTK 400 Operadores de Logística; Mades; MD Aeroespacial; Mlabs Optronics; Mecanizados y Montajes MyM, Ningenia, Pérez Cardoso, RG Mega, Rovimatica, SATYS, Sevilla Control, SGS, SIMGI, Symetrical, Sogeclair Aerospace, Tecaer Sevilla, SOLAR-MEMS, Titania Ensayos y Proyectos, Talleres Goerri, Torsesa, TRC Aeronautica, Trigo Global Q, y 3JIT.