Espectáculos de títeres y circo convierten al público familiar en protagonista de la agenda cultural del fin de semana

El Espacio Turina ofrece el jueves el concierto de la cantante de jazz, pianista y compositora, Eva Jiménez, y una doble función (días 29 y 30) del espectáculo 'Chateau Margaux', a cargo de la Compañía Sevillana de Zarzuela. Diferentes espacios de la ciudad como Factoría Cultural, la Escuela Superior de Arte Dramático, La Fundición o Sala Cero acogen los espectáculos programados en el marco de la Feria Internacional del Títere, que llega a su recta final. El Teatro Lope de Vega recibe este sábado a la producción circense de la temporada: ‘LUDO Circus Show’.

Sevilla continúa un fin de semana más apostando por una agenda cultural de primer nivel, abierta a las más variadas manifestaciones artísticas. Un amplio conjunto de propuestas para todos los públicos que, en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “reivindica el papel primordial y determinante de la cultura en la vida de la ciudad”. 

En este sentido, Muñoz ha recordado que los equipamientos culturales municipales ofertan un atractivo programa de actividades adaptadas al contexto actual: manteniendo atención a la limitación y control de aforos, al respeto de la distancia de seguridad y a la higienización de espacios. 

Entre las propuestas que la ciudad va a acoger este fin de semana, se encuentra la Feria Internacional de Títere, que entra en su recta final con diferentes citas programadas en las próximas jornadas. Uno de los espacios en los que se desarrolla la programación de esta muestra es Factoría Cultural, equipamiento municipal en el que el día 27 Cía. Xarop Teatre (Comunidad Valenciana) sube al escenario ‘For+’, montaje que también llevarán ese mismo día, en funciones matinales, al Centro Cívico Torreblanca. Ya el día 28, la compañía sevillana Maluka Peka llega a Factoría Cultural con su propuesta escénica ‘Aquí no llueve’. 

El día 29 de mayo la Feria Internacional del Títere ofrece diferentes propuestas que tendrán como escenario La Fundición (‘Dónde van los cuentos’, de Cía. Claroscvro); Sala Cero (‘Eco’, de los jienenses Ymedioteatro); y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), donde el público podrá disfrutar de una doble función (días 29 y 30) de ‘Les Magnificus’, de Teatro La Estrella (Comunidad Valenciana). 

Como cierre del Festival, el día 30 están previstas además las actuaciones de La Chana Teatro (Castilla y León), en La Fundición, con la obra ‘Blancanieves’; David Zuazola (Chile), en la Sala Cero, con el montaje ‘Los tres cerditos’; y La Gotera de Lazotea, que presentará en la ESAD ‘La mata de albahaca’. Será a continuación de este último montaje cuando tenga lugar, también la ESAD, el acto de entrega del Premio ‘El Farolito’ que este año ha recaído en la citada compañía. 

Fundada en Jerez de la Frontera en el año 1981, en su ya dilatada experiencia artística La Gotera de Lazotea cuenta en su repertorio con decenas de espectáculos. Con ellos han participado en las principales redes de teatro del país (Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía, entre otras), y en numerosos festivales y ferias tanto nacionales (FETEN, Titirimundi, Teatralia, Contaria, Palma del Río, Vall D’Albaida, Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María…), como internacionales (Charleville, Florencia, Ciudad de México, Lodz, Porto Alegre, Cosquín, Baja California, San José de Costa Rica, Salta, Cali, Rabat, Casablanca…). 

Otra de las citas que este fin de semana tiene como protagonista al público familiar va a tener lugar en el Teatro Lope de Vega, que recibe este sábado a la producción circense de la temporada: ‘LUDO Circus Show’. Este espectáculo finaliza su gira en el escenario municipal sevillano tras superar las 100 representaciones y haber recorrido, desde su estreno en 2016, cerca de 36.000 kilómetros en ferias, festivales y teatros nacionales e internacionales. 

Con siete intérpretes en el escenario, ‘LUDO Circus Show’ es la puesta en escena del espíritu del juego a través del circo, es una atmósfera, un estado lúdico creado por sus personajes, que se asoman con ganas de jugar. A lo largo del espectáculo, aparecen ganadores y perdedores, golpes voluntarios e involuntarios, sintonía y desencanto, diversión, trabajo en equipo e individualismo. Y todo ello con un humor sutil y blanco como hilo conductor, que se combina con juegos reconocibles por todos entremezclados con técnicas circenses como la báscula, equilibrios, acrobacias o malabares.  

Compañía Sevillana de Zarzuela en el Espacio Turina 

La programación del fin de semana del Espacio Turina da comienzo este jueves con el ciclo Jazz & Clubs que esta semana enmarca la actuación de la cantante de jazz, pianista y compositora, Eva Jiménez, quien a lo largo de su carrera ha actuado en importantes festivales, teatros y salas por toda Europa y Estados Unidos. Reconocida por rescatar canciones olvidadas de la historia del jazz, para este proyecto Jiménez selecciona un repertorio en el que destacan canciones inusualmente interpretadas de grandes compositores. Para la ocasión, la cantante estará acompañada por Louis-René Kouki Portellano (piano), Markus Schneider (contrabajo) y Adrián Jiménez (batería). 

Por otro lado, la Compañía Sevillana de Zarzuela llega sábado y domingo a las 12.00 horas al Espacio Turina con una doble función para ofrecer al público 'Chateau Margaux', obra del maestro Fernández Caballero. La simplicidad dramática y escénica de esta obra, y la inspirada música de Caballero, conteniendo números musicales con aires andaluces y gallegos, contribuyeron sin duda a su gran difusión en aquellos tiempos, hoy no tan representada como merecería. ‘Chateau Margaux’ fue el último título lírico que se ofreció en el teatro Variedades, antes de que se incendiara el 31 de enero de 1888. 

En otro equipamiento municipal del ICAS como es la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver se ha programado este sábado a las 20.30 horas la función ‘Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola’: una de las propuestas con las que el Ayuntamiento de Sevilla se une a la efeméride que viene celebrando desde marzo de este año, y hasta el próximo 2023, el Ayuntamiento de Utrera. La comedia está interpretada por los actores Manuela Luna y Javier Almeda, bajo la dirección de David Fernández Troncoso, director, actor y pedagogo teatral. 

Sala Helios Gómez en Centro Cerámica Triana 

En lo relativo a las propuestas expositivas que estos días pueden visitarse en los equipamientos dependientes del ICAS, la sala Helios Gómez en el Centro Cerámica Triana acoge la muestra ‘Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’. Comisariada por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai dikhas, única en el mundo especializada en arte producido por artistas romaníes, la nueva propuesta expositiva del ICAS sitúa el debate político gitano de los últimos 50 años desde muy diferentes sensibilidades y posicionamientos artísticos. 

En otro equipamiento cultural municipal como es la Sala Antiquarium, puede visitarse ‘Artifariti’ (Encuentros Internacionales de Arte Derechos y Humanos del Sahara Occidental), exposición puesta en marcha por la Asociación Saharaui de Sevilla en colaboración con el ICAS. En ella participan un gran número de artistas sevillanos con pinturas, esculturas, instalaciones o performances, unidas a la imagen o el audiovisual. Permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. 

En el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero; mientras que en la Sala Atín Aya se puede visitar ‘Persuasive Painting’, del artista Fernando Clemente. Una selección de trabajos realizados en los últimos cinco años y varias instalaciones concebidas ex profeso para la sala conforman este último proyecto del artista, una investigación inédita donde se establecen analogías entre el lenguaje pictórico y el musical, sobre todo a partir de las posibilidades del sonido estereofónico.