El Ayuntamiento avanza en la estrategia de mejora de la climatización y eficiencia energética de los centros escolares de la ciudad con la construcción de una nueva cubierta en el CEIP Jacaranda de Sevillla Este

Esta actuación se ha llevado a cabo en el patio de Infantil del colegio, que hasta ahora era de albero y que ha quedado completamente reurbanizado con solería, vallado, sustitución de redes y la instalación de una nueva fuente. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado el centro con motivo de la finalización de estas obras y ha destacado que en “los últimos años se ha realizado una importante apuesta por mejorar los colegios de la ciudad priorizando las actuaciones encaminadas a mejorar la climatización y el confort térmico de estas instalaciones.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de Distritos en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha finalizado las obras de reurbanización integral del patio de Educación Infantil del CEIP Jacaranda, que cuenta ahora con un nuevo porche cubierto que posibilita la realización de actividades al aire libre. Esta actuación se enmarca en la estrategia de mejora de la climatización y eficiencia energética de los centros escolares de la ciudad puesta en marcha por el gobierno municipal. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado el CEIP Jacaranda, ubicado en Sevilla Este, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de Distritos, y responsable también del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, y a representantes del AMPA y de la dirección del centro. Durante su visita, el alcalde ha comprobado el resultado de esta actuación, que ha contado con un presupuesto de licitación de 142.613 euros, y que, además de una nueva zona de sombra, ha supuesto la reurbanización integral del patio de Infantil. 

“Durante los últimos años, hemos realizado una importante inversión en los centros educativos que seguirán siendo una prioridad en este mandato. Además, en los proyectos que se llevan a cabo tenemos como prioridad la mejora de la climatización y el confort térmico, así como la eficiencia energética con actuaciones como la instalación de pérgolas y cubiertas, la plantación de árboles de sombra en patios de colegios o la renovación de carpinterías exteriores metálicas y persianas e iluminación, entre otras medidas. En este caso, el alumnado de Infantil va a contar con una zona donde el alumnado podrá realizar actividades al aire libre a pesar de las inclemencias meteorológicas”, ha señalado el alcalde. 

Además, Espadas ha recordado que esta actuación se enmarca también en la estrategia de reactivación económica de la ciudad ante la crisis originada por el COVID-19, ya que forma parte de un paquete de obras en colegios por más de un millón de euros que el gobierno municipal aprobó en el mes de abril, durante el primer estado de alarma, para que los trabajos se licitaran en cuanto se reabrieran los procesos administrativos para impulsar la actividad económica y el empleo en el actual contexto de crisis económica y laboral. 

El proyecto realizado en el CEIP Jacaranda, a través de la Dirección General de Obra Pública Municipal de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de Distritos, ha consistido en la reurbanización integral del patio de Infantil la construcción de un porche cubierto de 12x6 metros con una estructura a realizada a base de pórticos metálicos y faldones de panel tipo ‘sándwich’. 

Además, las obras han incluido toda la pavimentación de esta zona, que hasta ahora era de albero, con solería de hormigón y pavimento de caucho en varias zonas habilitadas como espacios de juegos con pinturas horizontales. También han sustituido las redes de evacuación de aguas pluviales y las exteriores de abastecimiento de aguas y contraincendios. 

La actuación se ha completado con el  vallado de todo el espacio para separarlo del resto de zonas de juegos y la instalación de una fuente con bebedero.