Factoría Cultura acoge la I Muestra de Cine Social ‘Living Sur’ a partir de este jueves

Esta iniciativa, creada por la Asociación grupo Volátil y Sociedad cooperativa Andaluza Living Polígono Sur, impulsadas por un grupo de jóvenes del barrio, pretende servir como un espacio cultural destinado a la participación social de los habitantes del Polígono Sur junto con personas procedentes de otros lugares de la ciudad.

Factoría Cultural estrena una nueva propuesta cultural. Se trata de la I Muestra de cine social "Living Sur", que tendrá lugar desde el jueves 13 de junio al domingo 16 de junio. Esta iniciativa, creada por la Asociación grupo Volátil y Sociedad cooperativa Andaluza Living Polígono Sur, pretende servir como un espacio cultural destinado a la participación social de los habitantes del Polígono Sur junto con aquellas personas procedentes de otros lugares de Sevilla. Sendas entidades, de creación reciente, pretenden ofrecer con esta muestra de cine un marco de transformación social utilizando diversas proyecciones en las que se vean reflejadas diferentes realidades que afectan a aquellos sectores de la sociedad más vulnerables y castigados, sirviendo como herramienta de cambio para el debate y un punto de encuentro para la diversión.

“Es una satisfacción que Factoría Cultural en Polígono Sur tras un año y medio de andadura siga presentado nuevas actividades, en este caso un proyecto vinculado al cine, a un cine de calidad, un cine premiado, con la proyección de películas como ‘Carmen y Lola, ‘ La Leyenda del tiempo’ o ‘Entre dos aguas’, y que lo haga de la mano de una cooperativa formada por jóvenes que viene trabajando en temas sociales y que vuelca sus beneficios en proyectar cultura hacia el barrio”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación.

La inauguración tendrá lugar mañana a las 19:30h con la presentación de la I Muestra de Cine Social “Living Sur” por parte de los organizadores del evento y acto seguido se proyectará la primera de siete películas que se podrán ver a lo largo de los cuatro días de muestra. La primera proyección será ‘Carmen y Lola’, el mismo jueves a las 20:15. La última tendrá lugar el domingo 16 a las 12:00 con la película ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta, y, al finalizar, comenzará la clausura de la I Muestra de Cine Social con una comida para todos los asistentes y conciertos hasta las 17:30 de la tarde.

La Asociación grupo Volátil, formada por Jorge Cisneros Pozo, María del Mar Oliva Galiano y Pablo González de Quevedo Cantero, principalmente, se dedica a la creación de proyectos sociales y la difusión de eventos culturales que sirvan para concienciar a la población.
Living Polígono Sur S.C.A se dedica a crear material publicitario, financiar proyectos sociales de su interés (muestra de cine social) y a la creación y ayuda de proyectos sociales. En este caso, la muestra cinematográfica ha sido financiada por Living Polígono Sur S.C.A y por los integrantes de ambas entidades, los cuales cuentan con diversas trayectorias en el Polígono Sur.

La muestra pretende utilizar el cine como activo para conectar con la población y como premisa para motivar cambios, por eso el Polígono Sur se ha seleccionado como lugar idóneo para exponer este cine. Un barrio donde asociaciones y entidades trabajan para evitar los estigmas y estereotipos que sufre parte de su población. La I Muestra de Cine Social “Living Sur” pretende contribuir y seguir cimentando el buen trabajo realizado. Desde otra perspectiva, se ha elegido el Polígono Sur (y en concreto Martínez Montañés) por la cercanía sentimental que está adherida a los organizadores del evento, quienes han pasado varios años trabajando dentro de la barriada Martínez Montañés, creando lazos y echando raíces. Y en último lugar, porque algunas zonas del Polígono Sur representan aquella parte de la sociedad olvidada, estigmatizada y segregada, con la importante carga simbólica que conlleva y motivo principal de lucha y trabajo de sus habitantes y entidades.

PROGRAMACIÓN

  • Jueves, 13 de junio. 20:15 horas. ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría.
  • Viernes, 14 de junio. 12:00 horas. ‘Gurumbé, canciones de tu memoria negra’, de Miguel Ángel Rosales.
  • Viernes, 14 de junio. 19:00 horas. ‘The Florida project’, de Sean Barker.
  • Viernes, 14 de junio 21:45 horas. ‘Nación Salvaje’,  de Sam Levinson.
  • Sábado, 15 de junio. 19:00 horas. ‘Capharnaüm’, de Nadine Labaki.
  • Sábado, 15 de junio. 21:45 horas. ‘La leyenda del tiempo’, de Isaki Lacuesta.
  • Domingo, 16 de junio. 12:00 horas. ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta .