FIBES retoma su actividad congresual con una cita profesional de innovación tecnológica aplicada al turismo y en la que el Ayuntamiento defiende su apuesta por convertir Sevilla en un destino inteligente

“Cuando se cierre el paréntesis de la COVID-19, no podemos seguir haciendo lo mismo que antes de la pandemia, sino que se ha de apostar fundamentalmente por un turismo sostenible y basado en la innovación”, dice el delegado Antonio Muñoz. Jornadas técnicas, workshop y networking entre empresas tecnológicas y turísticas se han entremezclado en el I Foro Innovación y Conocimiento ‘Andalucía, Origen y Destino’.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, ha acogido hoy el I Foro Innovación y Conocimiento ‘Andalucía, Origen y Destino’, con el que Contursa-Turismo de Sevilla retoma su actividad congresual tras el freno que supusieron las restricciones sanitarias desde el arranque de enero para prevenir los contagios por COVID-19. En este encuentro profesional, organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano con colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz,  ha considerado que, “cuando se cierre este paréntesis de la COVID-19, no podemos seguir haciendo lo mismo que antes de la pandemia, sino que se ha de apostar fundamentalmente por un turismo sostenible y basado en la innovación”.

El delegado se dirigía así a un foro de marcado carácter profesional y desarrollado mediante un formato mixto de workshop, con mesas de trabajo y jornadas técnicas, así como un área de expositiva con soluciones tecnológicas de la mano de pymes turísticas andaluzas. “La sostenibilidad debe tomar cuerpo en las políticas públicas y en las estrategias empresariales y también la innovación, y no sólo entendida como incorporación de las nuevas tecnologías, sino una innovación aplicada también al producto turístico. Y ambos conceptos deben forjar un nuevo modelo turístico tras la pandemia”, ha dicho Muñoz. 

El Ayuntamiento de Sevilla –ha argumentado el delegado– ha apostado firmemente por esa transformación hacia la innovación turística de la mano de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Este camino se estructura partiendo de la metodología de la Secretaría de Estado de Turismo, en la que evalúan más de 400 indicadores vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. El diagnóstico permitirá conocer el posicionamiento de Sevilla y la base para la generación de un plan de acción que conviertan a la ciudad en un destino turístico inteligente, según ha explicado ante los participantes en el networking entre empresas tecnológicas y empresas turísticas, auspiciado por Lab-ME.

La reinvención de la atención personalizada hacia los turistas, de emprendedores a empresarios turísticos y la transformación del modelo turístico en Andalucía desde la innovación y la colaboración han sido algunos de los temas que se han tratado en las jornadas técnicas. “Es el tiempo de ciudades medias como Sevilla, Hamburgo, Florencia o Lyon, destinos urbanos que van a coger el relevo del atractivo turístico en Europa”, ha abundado.

El delegado ha recordado que Sevilla ya dispone de una estrategia para enfilar la senda de crecimiento turístico tras la pandemia, a través del Plan8 de Impulso al Turismo que se ha completado con el nuevo Plan Turístico de Sevilla acordado para su cofinanciación con la Junta de Andalucía”, “y que garantizan el relanzamiento del destino Sevilla”.

Antonio Muñoz ha participado en la inauguración del foro junto con Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y José Luis Muñoz Borrero, director de LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes.

Este encuentro profesional se enmarca en el proyecto 'Andalucía, Origen y Destino', dedicado a conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El de FIBES, centrado en el turismo inteligente, es el primer encuentro que se celebra y tendrá su continuidad a lo largo del año 2021 en los Foros de Innovación y Conocimiento de Málaga, Cádiz y Almería, y para 2022 se prevén los de Huelva, Córdoba, Jaén y Granada.