Flamenco, danza contemporánea y diferentes citas musicales, propuestas de la agenda cultural para los próximos días

La Bienal de Flamenco enmarca las actuaciones de artistas como Jesús Carmona, María Terremoto, El Pele, Anabel Veloso y la Compañía Flamenca La Lupi. Otro de los ciclos que continúa hasta los primeros días de octubre es el denominado ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’, propuesta que tiene como escenario el exterior del Espacio Santa Clara.

La agenda cultural ‘Veraneo en la City’, impulsada este año por el Ayuntamiento de Sevilla de la mano de gestores culturales de la ciudad y de otras instituciones, continúa un fin de semana más ofreciendo un amplio abanico de actividades, abiertas a las más variadas disciplinas artísticas y a los públicos más diversos. Según destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, la mayor agenda de eventos culturales que la ciudad ha tenido en los últimos años durante el periodo estival continúa con fuerza este mes de septiembre. ‘Veraneo en la City’ forma parte de la estrategia promovida a nivel municipal para volver a vivir la cultura, la creación in situ con la misma intensidad que antes de la crisis del coronavirus.

“Se trata de que la creación artística no quede relegada a un segundo plano en la nueva normalidad y adquiera un especial protagonismo en el desarrollo local, con una programación de eventos que permitan que en Sevilla la cultura se viva los 365 días del año”. 

Bienal de Flamenco

Sobre los contenidos que conforman las propuestas previstas para los próximos días, la Bienal de Flamenco protagoniza la agenda de eventos que se van a celebrar en Sevilla durante el fin de semana. Así, hasta el Teatro Lope de Vega llega el día 11 Jesús Carmona con ‘El Salto’, creación que nace de un hecho personal en el que se cuestiona la relación con la masculinidad del siglo XXI, tanto por parte del hombre como de la mujer. Cuenta con la coproducción del Teatro Sadler’s Wells, Flamenco Festival USA, Centro Coreográfico del Canal, Gachi Pisani Producciones y Compañía Jesús Carmona. 

También en el Lope de Vega, María Terremoto propone ‘Poesía eres tú’ (día 13), una reinterpretación de los versos de Gustavo Adolfo Bécquer para contar su propia historia desde el prisma del cante flamenco. Dos días más tarde, el 15, el cantaor El Pele tomará protagonismo en el mismo espacio con ‘A sangre’.

 En lo relativo a las actuaciones previstas en el Teatro Central, Anabel Veloso presentará su creación el 10 de septiembre a la que ha llamado ‘Oro sobre azul’; mientras que La Compañía Flamenca La Lupi desembarcará el 12 de septiembre para mostrar un ‘Lenguaje oculto’, con la dirección escénica de Juan Dolores. 

Dentro del programa ‘La Bienal enciende Sevilla’ puede visitarse hasta el 4 de octubre la exposición 'Morón, tierra de son y de cal', en la Casa de la Provincia de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. La muestra recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco. Por otra parte, Engranajes Culturales invita a dar un paseo por Sevilla recorriendo los cafés cantante de entre siglos el 11 de septiembre partiendo a las 19.30 horas de la puerta del Banco de España en la Plaza de San Francisco; y propone también hacer una visita nocturna y amenizada con flamenco en directo, al histórico Palacio de Las Dueñas, el 12 de septiembre a las 20.15 horas. En el entorno de Las Dueñas, también se ponen en marcha cuentacuentos flamencos para toda la familia el 13 de septiembre a las 12 horas. 

Noches en los Jardines del Real Alcázar

Por otra parte, durante las próximas jornadas también continúan las ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ con las actuaciones del dúo Random Thinking (día 10), L’Estro d’Orfeo (día 11), Balsamania (día 12), Pipo Romero (día 13), The Dixielab (día 14), Cuarteto Almaclara (día 15) y Axabeba (día 16). 

En Fibes la programación cultural veraniega, bautizada como ‘Kultura & Co’, enmarca la puesta en escena de la obra ‘En Sevilla hay que morí’, de La Pava Teatro; comedia que nos acerca a las figuras de Santa Justa y Rufina de una forma lúdica y amena. 

Noches en la Torre de Don Fadrique

Otro de los ciclos que continúa hasta los primeros días de octubre es el denominado ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’, propuesta de La Tarasca, con el respaldo de Gestora de Nuevos Proyectos Culturales y el apoyo del ICAS, que tiene como escenario la Torre de Don Fadrique. En concreto, la danza contemporánea será el hilo conductor de la noche del jueves 10. Bajo el título ‘Rest-In-P(art)’, tendrá lugar un programa compuesto por una serie de espectáculos de danza en el que tomarán parte las compañías Ática, Colectivo Banquet, That Vermon y The Third Dance One Project. La noche finalizará con la actuación de Supercósmica & Novia Pagana. 

Con una sesión doble los días 11 y 12, la compañía Milagros pondrá en escena la obra ‘Un príncipe para Leonor’, un show participativo en el que se dan cita la explosiva presentadora ‘Paula Bragas’ y la concursante Leonor para parodiar la final de un reality y, de este modo, criticar la manipulación televisiva. 

La programación de ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’ retoma sus veladas nocturnas el martes 15 con ‘Flamenco Telúrico’, cuarto espectáculo solista de la bailaora Carina ‘La Debla’ en el que ofrece una mirada innovadora sobre las múltiples facetas de este arte jondo. Es un homenaje a la tierra y, con ello, una celebración de la vida y de lo femenino en sus aspectos más arcaicos, poéticos y energéticos. 

Finalmente, el día 16 Manuel Imán llega a este espacio con un programa creado para este ciclo, con temas inéditos. Los estilos musicales de estas canciones abarcan desde antiguos cánticos tradicionales de India hasta temas de música americana, con el nexo de unión del agradecimiento. El repertorio incluye improvisaciones sobre las más bellas marchas procesionales que se escuchan en Semana Santa. A todos estos temas musicales Manuel Imán les da su toque único y especial poniendo su rúbrica a cada pieza. 

‘Veraneo en la City’ llega al Distrito Bellavista 

El Cortijo del Cuarto será la sede que albergará las actividades culturales previstas en Bellavista en el marco del programa ‘Veraneo en la City’. En concreto, el día 11 está previsto el concierto de los grupos Contro+C y Groal; y el sábado, día 12, la Peña La Fragua, de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla, organiza el recital con Juan Amaya ‘El Pelón’. Perteneciente a una de las familias más reconocidas en el panorama flamenco como son ‘Los Amaya’, este bailaor ha trabajado en varios festivales flamencos con su propio espectáculo, además de acompañar como invitado a muchísimos artistas de primera línea.

Últimas entradas disponibles aquí

Exposiciones

Junto con las actividades musicales, en otro espacio del ICAS como es la Sala Antiquarium se pueden visitar las exposiciones ‘Ítaca’, de la artista sevillana Asun Naranjo, prevista hasta el 13 de septiembre; ‘Retratos históricos en Terracota’, de Miguel Ángel Jiménez, hasta el 27; y la muestra ‘Las Alamedas en España y América. Orígenes europeos cásicos y modernos’, organizada por EMASESA, hasta el día 20. 

De igual modo, continúan las muestras ‘Paseantes’, de José Toro, en la Sala Atín Aya; y ‘…carmenmásetcéterAs…’, de Luis Gordillo, en el Espacio Santa Clara; y se están celebrando múltiples propuestas promovidas por la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla, CaixaForum y la Fundación Cajasol.