Flamenco en el Teatro Lope de Vega y bel canto en el Turina, entre las propuestas culturales del fin de semana en Sevilla

En el Espacio Turina están previstas las actuaciones de la soprano Leonor Bonilla y el pianista Carlos Aragón (día 16); la pianista Patricia Arauzo (día 17); y la soprano valenciana Nuria García Arrés, junto a Manuel de Diego y Luciano Miotto (día 18). El flamenco se abre paso estos días en el Teatro Lope de Vega con las actuaciones de Pedro El Granaíno, Giraldillo al Cante (día 17); y del guitarrista Alfredo Lagos, Giraldillo al Toque (día 19). Como parte de la estrategia de dinamización de la ciudad en un año de suspensión de las fiestas de la primavera, Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver ofrece la exposición ‘Visiones de la Semana Santa y Feria de Abril desde el siglo XIX al XXI’.

Diferentes géneros musicales, desde el jazz hasta el flamenco, pasando por el bel canto, protagonizan la agenda que este fin de semana se puede disfrutar en Sevilla; una ciudad que, en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, viene disfrutando “de una programación de primer orden que responde a un público ávido de propuestas culturales y que se ha venido adaptando a las recomendaciones que la autoridad sanitaria ha ido marcando desde que diera comienzo la pandemia”. 

En concreto, el viernes 16 el Espacio Turina, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera (ASAO), estrena el ciclo ‘Recitales Líricos 2021’. Abre esta nueva propuesta el programa ‘La España Romántica. Iberia conquista Europa’, a cargo de la soprano Leonor Bonilla y el pianista Carlos Aragón. Consagrada ya como una de las más importantes cantantes españolas de la actualidad, la fulgurante carrera de Bonilla despegó a partir del certamen internacional de nuevas voces ‘Ciudad de Sevilla’ de la ASAO, donde se hizo con el primer premio y el premio del público. 

La pianista Patricia Arauzo llega el sábado a este espacio para presentar su último trabajo discográfico, ‘Masques’ (Máscaras), dedicado a la obra para piano solo de Szymanowski y publicado por el sello discográfico IBS Classical. Arauzo cuenta con una destacada carrera internacional como intérprete, tanto en solitario como en grupos de cámara, en escenarios como el del Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Ciudad de las Artes de París, el Palacio Nacional de las Artes de Hungría, el Palacio Károly de Budapest, el Flagey de Bruselas, la Fundación Juan March en Madrid, el Palacio de Festivales de Cantabria o el Auditorio Manuel de Falla de Granada, así como en diferentes festivales internacionales. 

El domingo la programación del equipamiento de la calle Laraña vuelve a estar centrada en el bel canto con el programa ‘Sublimaciones: una plegaria y un elixir’. Para la ocasión, en horario adaptado a las nuevas restricciones (18.00 horas), subirán al escenario del Turina la soprano valenciana Nuria García Arrés, junto a Manuel de Diego y Luciano Miotto, dos de los más importantes y prolíficos intérpretes del momento afincados en Sevilla. Les acompañará Emilio Bayón, laureado director musical, investigador y repertorista. 

Flamenco en el Teatro Lope de Vega 

El flamenco se abre paso estos días en el Teatro Lope de Vega de la mano del ciclo organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), que tendrá como protagonistas a los galardonados con los premios Giraldillos en la última edición de la Bienal de Flamenco. En concreto, el día 17 Pedro El Granaíno, Giraldillo al Cante, subirá al escenario para interpretar: ‘Sobre Palos ‘Hispalis’’, contando con la guitarra de Antonio de Patrocinio; la percusión de Paco Vega; los coros y palmas de Juanfran Carrasco, Dani Bonilla y Miguel Heredia; y la colaboración especial de Dorantes. 

Esta programación se extiende al lunes 19 de la mano del guitarrista Alfredo Lagos, Giraldillo al Toque, quien ofrecerá un recital titulado ‘Sola Guitarra’; un concierto en el que se combinan la escuela jerezana con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional del flamenco. Lagos, guitarrista y concertista, nació en Jerez y cuenta con una dilatada carrera pese a su juventud.

También como parte de la estrategia de dinamización de la ciudad en un año de suspensión de las fiestas de la primavera, Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver ofrece la exposición ‘Visiones de la Semana Santa y Feria de Abril desde el siglo XIX al XXI’. Pinturas, dibujos, esculturas, complementos de moda flamenca, carteles y fotografías antiguas son las diferentes expresiones artísticas que conforman este proyecto con el que Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver quiere mostrar cómo han evolucionado las fiestas tradicionales y populares de Sevilla durante la primavera a través de los siglos. 

Propuestas expositivas 

En otro emplazamiento de gran valor patrimonial como es el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.   

En lo relativo a la Sala Atín Aya, se ha inaugurado recientemente ‘Persuasive Painting’ del artista Fernando Clemente. Una selección de trabajos realizados en los últimos cinco años y varias instalaciones concebidas ex profeso para la sala conforman este último proyecto del artista, una investigación inédita donde se establecen analogías entre el lenguaje pictórico y el musical, sobre todo a partir de las posibilidades del sonido estereofónico. 

Finalmente, Antiquarium acoge la exposición ‘Desde el interior. Antonio Nodal’. Por primera vez, se exponen algunas de las numerosas obras realizadas sobre papel de gran formato, de hasta seis metros lineales, que Nodal denomina “rollos”, creadas desde 1995 al 2018, así como dibujos a tinta que ilustran algunas de sus publicaciones, y la proyección en sala del documental homónimo.