Icónica Sevilla Fest cierra su II edición con la visita de unas 125.000 personas y más de 30 millones de impacto económico

En 2023, esta cita se trasladará a los meses de junio y julio, en una apuesta por incrementar el turismo en la ciudad en fechas estivales, atraído por un cartel donde no faltarán nombres icónicos de la escena musical internacional. “Icónica Fest se ha consolidado como una de las grandes citas culturales de nuestra ciudad, que atrae además a personas de fuera de Sevilla que quieren disfrutar de artistas de primer nivel en un entorno patrimonial único como es la Plaza de España” destaca el alcalde de Sevilla

Icónica Sevilla Fest, el Festival de la Plaza de España de Sevilla, ha cerrado su segunda edición con gran éxito de público, convirtiéndose en un referente en la agenda cultural de la ciudad. Con más de 125.000 visitas recibidas entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, el sold out de distintos conciertos celebrados, y una ocupación media de más del 90% en el resto de citas, el Festival hace un balance positivo y de agradecimiento a público, en la que ha sido su segunda edición. 

Si grande ha sido la acogida del público, también ha gozado el icónico festival de un gran éxito de crítica para las 17 noches de conciertos vividos este 2022, a cargo de iconos de la música mundial, como Paul Kalkbrenner, C. Tangana, 50 CENT, Boy George y Culture Club, Deep Purple, Ludovico Einaudi, Rozalén, Kase.O, Leiva, Zaz, Miguel Poveda, Izal, Hombres G & Seguridad Social, Rigoberta Bandini, Juanito Makandé y Fondo Flamenco. 

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mostrado su enhorabuena a los promotores del festival por los buenos resultados de esta segunda edición. “Los datos hablan por sí solos y es evidente que Icónica Fest se ha consolidado como una de las grandes citas culturales de nuestra ciudad, que atrae además a personas de fuera de Sevilla que quieren disfrutar de artistas nacionales e internacionales de primer nivel en un entorno patrimonial único como es la Plaza de España” ha destacado Muñoz. 

En palabras del director del Festival, Javier Esteban, “con los números en la mano, podemos decir que Icónica se ha consolidado en dos años como un festival referente en España y se postula a ser uno de los referentes europeos. En ello estamos trabajando, motivo por el que lo trasladamos a los meses de junio y julio, para así, intentar sumar una vez más, desde el Festival a la ciudad y al turismo, en una temporada de menor actividad”. 

Por tanto, ICÓNICA Sevilla Fest ha reunido en Sevilla a artistas característicos del mundo musical, y ha vivido momentos inolvidables como las únicas actuaciones en el país de 50 CENT y Culture Club, la despedida de los escenarios de Juanito Makandé, una de las mayores citas de C. Tangana, con 18.000 espectadores, la visita de la madrina del punk, Patti Smith a Sevilla o algunas de las últimas oportunidades para disfrutar de grupos y artistas como Izal, antes de su retirada, o de Rigoberta Bandini, antes de tomar un descanso en su carrera. 

A la experiencia musical con artistas estrellas de la música, el Festival ha ofrecido en este 2022 una experiencia lumínica y sensorial de espectacular resultado, como ha sido “ICÓNICA Lights”: la apuesta del evento de Green Cow Studio por bañar de luz cada rincón del monumento de Aníbal González, con un espectáculo que ha podido disfrutarse en las noches donde no había concierto programado en el auditorio principal, y que ha congregado a más de 26.000 personas. 

En la suma del público asistente a ICÓNICA Lights junto a los 98.423 que han disfrutado de cada uno de los 17 conciertos, ICÓNICA Sevilla Fest ha cerrado su segunda edición con una exitosa asistencia de 125.000 personas, frente a los 25.000 espectadores de 2021. En estas cifras destaca que 65.000 personas asistentes a los conciertos han provenido de fuera de la provincia de Sevilla, siendo más de 7.000 de las mismas visitas internacionales, llegadas a la ciudad gracias a la celebración del Festival, desde Portugal, Reino Unido, USA, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Holanda, México y Polonia. Con estas cifras se calcula un impacto en la ciudad de, al menos 30 millones de euros, un dato que se podrá cuantificar oficialmente en próximas semanas. 

Con estos exitosos datos, el Festival aspira en su III edición por un crecimiento aún mayor, tanto en número de asistentes locales y nacionales, como internacionales. Es precisamente por este motivo, por el que la cita cambiará sus fechas al inicio del verano, en una apuesta de Green Cow Studio y el Ayuntamiento de Sevilla por atraer hasta la ciudad a un mayor número de espectadores internacionales, llamados por grandes iconos de la música mundial, contribuyendo de esta manera a aumentar el turismo en la capital de Andalucía, durante los meses de junio y julio de 2023, época donde el mismo baja en la ciudad. En próximas semanas se darán a conocer tanto las fechas de celebración así como los primeros nombres que conformarán el cartel. 

A los exitosos números de asistencia en el Festival y de impacto económico sobre la ciudad, hay que sumar la creación de más de 640 puestos de trabajo directos y otros más de 1200 indirectos. La celebración de ICÓNICA Sevilla Fest ha supuesto la contratación de 147 empresas, de las que 60 han sido sevillanas y junto a otras 15 de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Huelva, han sumado un total de 75 empresas andaluzas. Hay que destacar que del total de 147, 134 empresas han sido andaluzas y nacionales, y otras 13 internacionales. 

Si importante ha sido el éxito musical de esta segunda edición de ICÓNICA Sevilla Fest, también lo ha sido el poder disfrutar de “The Village”, un espacio en el que durante casi 30 noches se ha podido completar la mencionada experiencia musical con una variada oferta gastronómica, de la mano del Grupo Robles, y de veladas musicales junto a diversos artistas y grupos emergentes andaluces. 

Las redes sociales han sido en esta edición un reflejo digital real del Festival. La presencia del mismo en Facebook, Instagram y Twitter ha superado con creces los 15 millones de impactos, y cientos de miles de interacciones. En este relato on line han participado con sus publicaciones no solamente ICÓNICA, sino también tanto el público como los artistas programados, creando así una panorámica del ambiente vivido en la Plaza de España, además del antes y después de cada concierto. 

Asimismo, el festival ha recibido a más de 200 periodistas nacionales e internacionales a lo largo de toda la edición y los datos de prensa 2022 tienen un impacto que supera los 8.500.000€ euros de retorno económico, siendo el alcance de las noticias ofrecidas sobre la edición de más de 250 millones de personas. 

De este modo, Icónica, que el pasado año ya se posicionó ampliamente entre los festivales más renombrados a nivel nacional, se ha consolidado plenamente como uno de los grandes hitos musicales de toda Europa, como un evento anual de referencia en el sur de España, tanto en el ámbito de las citas musicales como dentro de los festivales boutique. 

ICÓNICA Sevilla Fest es una propuesta musical, experiencial y patrimonial que nació el pasado 2021 gracias a la colaboración entre Green Cow Music y Concert Studio, junto a la organización del Ayuntamiento de Sevilla.