Inaugurada la exposición “El viaje más largo, la primera vuelta al mundo” que acoge el Archivo de Indias hasta el 23 de febrero

106 originales pretenden recrear desde el clima de tensión entre las coronas de Portugal y España que contextualizó el proyecto hasta el retorno de 18 de los 239 tripulantes que protagonizaron la mayor gesta marítima de la historia y todo un cambio de mentalidad en la época La apertura coincide con la celebración en Sevilla de la reunión del pleno de la Comisión Nacional V Centenario Magallanes-Elcano en el que participa el Ayuntamiento junto a instituciones y entidades locales, regionales y nacionales y que presiden los Reyes de España

El Archivo General de Indias acoge desde este jueves y hasta el 23 de febrero la exposición “El Viaje más largo: la primera vuelta al mundo”, una de las citas de referencia del calendario de actividades de la conmemoración del V Centerario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, tras la inauguración de este jueves en la que han participado los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizicia, junto a la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; los ministros de Cultura y Deporte, José Guirao; de Defensa, Margarita Robles y de Hacienda, María Jesús Montero; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Fernández Delgado, entre otras autoridades. La apertura coincide con la celebración esta semana en Sevilla de la reunión del pleno de la Comisión Nacional V Centenario Magallanes-Elcano, cuya presidencia de honor también ocupan los Reyes.

Esta muestra está considerada como la mayor y más importante sobre la epopeya de la circunnavegación y se encuentra distribuida en seis secciones diferentes denominadas Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación. Parte del contexto de tensión entre las coronas de Portugal y España en el que surgió el diseño de la expedición con el objetivo de establecer una ruta alternativa a la portuguesa hasta la Isla de las Molucas, conocida por la riqueza de sus especias. Recoge 106 originales y piezas que se presentan en orden cronológico desde el Tratado de Tordesillas o las capitulaciones de Carlos I pasando por otros documentos como La Historia General de Indias de Fray Bartolomé de las Casas, las cartas de Antonio Pigafetta, Albo, Mafra y Genovés, o el testamento de Elcano.  Se suman la talla original de la Virgen de la Victoria procedente de la Iglesia de Santa Ana de Triana, venerada por la expedición en la salida y en la llegada, o una escultura del joven Carlos I junto a documentos como cuadernos, narraciones, y objetos originales de los más de mil días de viaje.

Documentan la experiencia de los 18 hombres que lograron regresar de entre los 239 tripulantes de diversas nacionalidades que zarparon y que recorrieron 32.000 millas marítimas para retornar con 27 toneladas de clavo. La mayor parte de estos originales proceden del propio archivo sevillano a los que se suman documentos del Archivo Nacional Torre do Tombo, la Biblioteca Nacional de Francia, o la Biblioteca Nacional y la Real Academia de la Historia de España entre otros. Se incluyen modelos navales del maquetista Antonio Hierro, siete esculturas de Javier Romero Abrio y 25 piezas de orfebrería singulares.

Esta exposición está destinada a todos los públicos, particularmente el escolar, e incluye materiales audiovisuales, aparejos de los barcos y reproducciones a escala de las cinco embarcaciones que partieron y de las que sólo logró retornar la Nao Victoria. Además, el Ayuntamiento ha distribuido una guía didáctica en los centros educativos sevillanos donde se explica la gesta así como las claves principales de la muestra. La exposición intenta además definir el cambio de mentalidad que supuso en la época la gesta de la circunnavegación además del esfuerzo y sacrificio de sus protagonistas.

La muestra está comisionada por el director del proyecto Antonio Fernández Torres y los archiveros Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos, quienes han destacado su coincidencia con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, con la que comparte “el espíritu explorador del hombre y su actitud hacia lo desconocido”. Está organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte y cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Tras el periodo expositivo de Sevilla, pasará posteriormente al Museo San Telmo de San Sebastián entre julio y septiembre de 2020.