Inaugurada la exposición ‘Tablada fue el principio’, que el Ayuntamiento de Sevilla y la Plaza de San Francisco acogen con motivo del centenario del Acuartelamiento Aéreo de Tablada

Hasta el 30 de octubre se puede visitar esta muestra que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto a la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, asisten a la inauguración de esta exposición que muestra parte de la historia de este Acuartelamiento Aéreo, cuna de la aviación en Sevilla y germen de la industria aeronáutica en Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Plaza de San Francisco, acogen la exposición ‘Tablada fue el principio’, con motivo del centenario del Acuartelamiento Aéreo de Tablada. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores.

Bajo el título ‘Tablada fue el principio’, la exposición muestra parte de la historia de este Acuartelamiento Aéreo, cuna de la aviación en Sevilla y germen de la industria aeronáutica en Andalucía.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido hoy al acto de inauguración oficial de la muestra junto a la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya; el general de División, Enrique Jesús Biosca, y otras autoridades.

Durante el acto, Cabrera ha destacado que “esta muestra es una oportunidad única para conocer la historia de Tablada que va unida a la propia historia de Sevilla y, sobre todo, su importancia como germen del sector aeronáutico en nuestra ciudad. Queremos que el Ayuntamiento se convierta en estos días en un apéndice de Tablada, donde contemplar el largo caminar y los grandes hitos que el Acuartelamiento ha vivido en estos 100 años”. Por su parte el general Biosca ha señalado que “la Dehesa de Tablada ha traído al centro de Sevilla trozos de historia, mucho de nuestro presente y nuestra visión de futuro”. Con esta frase resumía los contenidos de una exposición que, según destacó, “busca acercar Tablada a la ciudad como parte integrante de ella”.

El objetivo de esta exposición es acercar Tablada al público y dar a conocer los hitos más importantes en sus ya más de cien años de vida. El comisario de la exposición, José Clemente Esquerdo, miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, explicó algunos de los contenidos expuestos a lo largo de las distintas salas e invitó a disfrutar de las imágenes de los primeros Raids aéreos transoceánicos, los inicios de la industria aeronáutica

En la muestra participan la Fundación Enaire, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica y las Unidades del Ejército del Aire ubicadas en la provincia de Sevilla, que aportan, entre otras cosas, paneles temáticos sobre la historia de Tablada, diversas maquetas, dioramas, acuarelas, fotografías y diferente material aeronáutico.

Además, en la Plaza de San Francisco, están expuestas tres aeronaves que forman parte de la historia de la Aviación, como son el North American T-6G ‘Texan’, el Bücker Bü-133 Jungmeister y el Hispano Aviación HA-200 ‘Saeta’.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos solo en horario de mañana. En la entrada hay disponible un código QR con la información sobre los contenidos la exposición.