José Medina Arteaga toma posesión como nuevo jefe de la Policía Local de Sevilla

“En los últimos años se han dado pasos importantes. Los que vienen ahora son trascendentales desde el punto de vista de la relación de puestos de trabajo, reorganización de servicios, dotación y cobertura de vacantes, ofertas de empleo e inversión en mejoras del cuerpo”, le traslada Juan Espadas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy el acto de la toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Local, José Medina Arteaga, que accede a ese cargo una vez resuelta la convocatoria abierta para cubrir esta plaza. “Bienvenido a tu casa”, le ha trasladado el regidor para recordar los inicios de Medina Arteaga en la Policía Local, que supusieron también el arranque de su carrera profesional. 

“Tenemos cuatro años por delante para dejar un cuerpo de la Policía Local en 2023 mucho más fuerte del que nos encontramos en 2015. En estos últimos años se han dado pasos importantes, pero los que vienen ahora serán trascendentales desde el punto de vista de la relación de puestos de trabajo, la reorganización de servicios, la dotación y cobertura de vacantes, las ofertas de empleo y la inversión en la mejora del cuerpo”, ha dicho el alcalde. 

Juan Espadas ha destacado, asimismo, que existe unanimidad sobre la importancia básica que juega la Policía Local en toda la vida de la ciudad, “y tanto en el día a día como en los grandes eventos donde demostramos, gracia a la contribución de este servicio público, nuestra gran capacidad de organización”, ha comentado el alcalde en el acto celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento. 

José Medina Arteaga obtuvo la plaza de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla en 1985 e inició su carrera profesional en la agrupación motorista. En el año 1992 fue nombrado oficial de Policía Local y ejerció durante los siguientes 10 años funciones asignadas dentro del Cuerpo en el distrito Casco Antiguo, el gabinete de Relaciones Ciudadanas, el distrito Triana-Los Remedios, la Unidad de Intervención Inmediata, la unidad de vehículos varios y el distrito de Rochelambert, entre otras. En el año 2002 fue nombrado subinspector al frente del Distrito policial de Macarena. 

En el año 2003, José Medina Arteaga pasó a asumir la jefatura de la Policía Local de Lepe como inspector jefe, puesto que ocupó hasta 2004 cuando se incorporó como inspector jefe de la Policía Local de Almonte. Un año después, en 2005, fue nombrado superintendente de la Policía Local de Algeciras y Jefe del Cuerpo de esta ciudad durante un periodo de 12 años y tres meses. En este tiempo fue, asimismo, director de la Escuela de Policía Local de Algeciras. 

Desde julio de 2018 ocupa el puesto de coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, con dependencia orgánica y funcional del delegado del Gobierno en Andalucía y del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, plaza que ha ocupado hasta presentar su candidatura a Jefe de la Policía Local de Sevilla, puesto para el que ha sido designado. 

José Medina es Licenciado en Derecho y cuenta además con un master universitario en Recursos Humanos en las organizaciones y un máster en Seguridad. Durante su trayectoria profesional ha sido además profesor honorario del Departamento de Derecho penal de la Universidad de Cádiz y profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Tras su designación en el día de hoy, José Medina tomará posesión en los próximos días asumiendo así la plaza de Jefe de la Policía Local de Sevilla que ocupó durante el pasado mandato Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, quien formalizó recientemente su reincorporación a la Guardia Civil tras culminar una etapa en el Ayuntamiento de Sevilla.