Juan Marqués gana el X Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

La obra ‘Diez mil cien’ ha sido la galardonada con esta distinción al ser seleccionada de entre los 374 poemarios recibidos.

El escritor Juan Marqués (Zaragoza, 1980) ha ganado el X Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’ por la obra titulada ‘Diez mil cien’. El galardón, que concede el ICAS  del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora en su colección Vandalia de poesía), está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta entidad. 

‘Secreta luz’ se ha alzado con el Premio entre las 22 obras finalistas de las 374 recibidas. El fallo ha tenido lugar tras la deliberación de un jurado compuesto por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en calidad de presidente; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia, como vocales; y la adjunta del Servicio del ICAS Isabel Cumbrera , como secretaria. 

Según acta del jurado, la concesión del Premio reconoce un libro de original y limpia factura, que aborda con distanciamiento y humor desenfadado la crisis de la mediana edad, reelaborando vivencias cotidianas en versos libres de retórica desde una mirada profunda y a la vez lúdica. 

El ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, promueve el Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’, con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano -en el que la ciudad de Sevilla reconoce su implicación, tanto en su historia como en su presente-, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado. 

Juan Marqués (Zaragoza, 1980), Doctor en Literatura Española por la Universidad de Zaragoza, ha trabajado en el equipo de investigación de la Residencia de Estudiantes y como editor en la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Es autor de los libros de poemas Un tiempo libre (La Veleta, Comares, 2008), Abierto (Pre-Textos, 2010) y El cuarto de estar (Pre-Textos, 2019). 

De igual modo, destaca su faceta como crítico literario tanto en revistas culturales (Revista de Occidente, Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, Claves, Turia, Clarín, Campo de Agramante, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza…) como en los suplementos culturales de ABC, La Vanguardia y Heraldo de Aragón. Es responsable de ediciones de autores como Luys Santa Marina, Manuel Chaves Nogales, Dionisio Ridruejo o Eloy Sánchez Rosillo, y de prólogos para Emily Dickinson, Walt Whitman, Wisława Szymborska o Robert Louis Stevenson.