La agenda cultural de la ciudad ofrece un fin de semana más una variada oferta de propuestas musicales, escénicas y expositivas

En el Espacio Turina están previstas las actuaciones de Javier Ortí Cuarteto (día 8); el bandoneista Claudio Constantini y la pianista Louiza Hamadi; la Orquesta Bética de Cámara (día 10) y la Joven Orquesta Bárroca de Sevilla (día 11). La orquesta Mastretta (día 9) y The Jungle Jazz Band (día 10) llegan al Teatro Alameda en el marco del IX Sevilla Swing Festival. El sábado 10 sube al escenario del Lope de Vega la ópera ‘Marie’, montaje que retrata y visualiza la tragedia de la mujer contemporánea a través del texto escrito por la dramaturga Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016, y la música firmada por el compositor madrileño Germán Alonso.

El calendario de citas que Sevilla acogerá este fin de semana vuelve a erigir la cultura como protagonista de la vida de la ciudad. Y es que los más variados lenguajes creativos conforman la agenda de propuestas culturales que, adaptadas a las últimas exigencias y recomendaciones de la autoridad sanitaria, se pueden disfrutar de jueves a domingo en equipamientos municipales como los teatros Alameda y Lope de Vega o el Espacio Turina. En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, Sevilla viene disfrutando de una programación cultural de primer orden que “se refuerza aún más estas semanas en las que la ciudad no puede celebrar como tradicionalmente lo hacía sus Fiestas de la Primavera.” 

En este sentido, finalizado el FeMÀS, el Espacio Turina retoma su programación y como viene siendo habitual desde el pasado mes de octubre dedica los jueves al jazz gracias a un ciclo consolidado como es Jazz & Clubs. Así, abre la agenda del fin de semana de este equipamiento el saxofonista Javier Ortí, quien presentará ‘Laguna llena’. Para esta ocasión, a parte de algunas composiciones del disco, se incluirán temas propios que, con la colaboración del pianista Oscar A. Rifbjerg, junto al contrabajista Joan Masana y la batería de Guillermo McGill, proponen una interesante y renovada revisión de la música surgida tras aquella sesión de estudio plasmada en el álbum. 

Al día siguiente, Claudio Constantini y Louiza Hamadi suben al escenario del Turina ‘20th Century Tango’: concierto de bandoneón y piano en torno al tango argentino y sus ecos en los compositores europeos del siglo XX con ocasión del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla en 2021. Pianista, bandoneonista y compositor, Constantini mantiene una polifacética carrera que ha desarrollado a través de cinco continentes. Nacido en Lima en el seno de una familia de músicos, su original estilo se define por sus sólidas raíces clásicas, aliadas con una incesante pasión por algunos géneros musicales populares, entre los cuales la música latinoamericana y la improvisación juegan un papel fundamental. Ha actuado en algunos de los teatros más importantes del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Festpielhaus de Baden-Baden, la Konzerthaus de Viena, la Opera de Los Ángeles, La Ópera de Munich, el Palau de les Arts de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, entre otros. 

La actividad de Hamadi como concertista comenzó muy joven, actuando a la edad de 8 años como solista en el Auditorio Conde Duque de Madrid. Desde entonces realiza asiduas actuaciones tanto en puntos de la geografía española como en salas internacionales.  

La jornada del sábado por la mañana los más pequeños son los protagonistas de la cita ¡Toco el chelo!, un nuevo taller de la Fundación Barenboim Said al que seguirá por la tarde uno de los conciertos de temporada de la Orquesta Bética de Cámara. La prestigiosa formación musical volverá al Espacio Turina con el programa ‘Burggarten', con Antonio Salguero como solista, quien subirá a las tablas de este espacio acompañado por un instrumento que no es el clarinete convencional sino el clarinete di bassetto. 

La intensa y variada agenda del fin de semana en el equipamiento de la calle Laraña  finaliza el domingo en sesión matinal (12.00 horas) con la Joven Orquesta Barroca de Sevilla reforzada con Solistas de la OBS y con la dirección del violinista Raúl Teo Arias. ‘Augurio de Victorias’, título del concierto, albergará páginas de Pietro Locatelli, Giacomo Facco, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Haendel.

 

IX Sevilla Swing Festival en el Teatro Alameda 

Por su parte, el Teatro Alameda vuelve a ser escenario de algunas de las actuaciones programadas en el IX Sevilla Swing Festival. En concreto, el viernes 9  los músicos de la versátil orquesta Mastretta subirán al escenario, con Nacho Mastretta al frente, una de las personalidades más excepcionales que ha dado la música instrumental española en las últimas décadas. Se trata de una banda rica en sonoridades diversas, con intérpretes que han acompañado a artistas de la talla de Ariel Roth, Julieta Venegas, Enrique Morente, Fito Páez, Jorge Pardo y Antonio Vega. Con Mastretta saltan de un género a otro, produciendo la magia de una música que invita a la alegría: popular y contemporánea, con sabor mediterráneo y excursiones experimentales. 

Ya el sábado, The Jungle Jazz Band, uno de los mayores exponentes del hot jazz en Europa, estilo caracterizado por su tempo rápido y sus improvisaciones, aterrizará en el Teatro Alameda en el marco del citado festival. Formada por seis excelentes músicos que comparten la pasión por el jazz primigenio al estilo Nueva Orleans, The Jungle resucitan el sonido áspero y potente de hace un siglo, cuando el jazz lograba subir la temperatura de la sala y animar a todo tipo de públicos: desde los más fiesteros a los entendidos de este género. Los integrantes de esta jungla ya han logrado un notable prestigio internacional, colaborando con músicos norteamericanos de la talla de Meschiya Lake, Russell Welch o Joseph Faison. 

 

‘Marie’  en el Teatro Lope de Vega 

El sábado 10 sube al escenario del Lope de Vega la ópera ‘Marie’, fruto de la primera colaboración entre el Teatro Real y el Teatro de la Abadía, donde se estrenó mundialmente el pasado mes de enero con gran acogida de crítica y público. Inspirado en el icónico personaje femenino presente en la obra teatral ‘Woyzeck’ de Georg Büchner y su homóloga ‘Wozzeck’ de Alban Berg, el montaje retrata y visualiza la tragedia de la mujer contemporánea a través del texto escrito por la dramaturga Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2016, y la música firmada por el compositor madrileño Germán Alonso. 

El ensemble sevillano Proyecto OCNOS -flauta, saxofón barítono, clarinete bajo, guitarra eléctrica y acordeón-, dedicado a la difusión del repertorio de los siglos XX y XXI, se hará cargo de la música electroacústica y experimental que acompaña a la escena, mientras que la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca asume la ayudantía de dirección y el movimiento escénico de la pieza. Por su parte, el contratenor Xavier Sabata y la soprano Nicola Beller Carbone encabezan el reparto. 

La dirección de escena y el diseño del vestuario es del sevillano Rafael R. Villalobos, Premio de las Artes y las Letras Fundación Princesa de Girona. 

Propuestas expositivas                                                                                          

También el fin de semana los espacios expositivos dependientes del ICAS ofrecen diferentes propuestas. En este sentido, se puede visitar en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, la exposición ‘Visiones de la Semana Santa y Feria de Abril desde el siglo XIX al XXI’. Pinturas, dibujos, esculturas, complementos de moda flamenca, carteles y fotografías antiguas son las diferentes expresiones artísticas que conforman esta nueva exposición con la que Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver quiere mostrar cómo han evolucionado las fiestas tradicionales y populares de Sevilla durante la primavera a través de los siglos. 

En otro emplazamiento de gran valor patrimonial como es el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.  

En lo relativo a la Sala Atín Aya, inaugura este mismo jueves Persuasive Painting del artista Fernando Clemente. Una selección de trabajos realizados en los últimos cinco años y varias instalaciones concebidas ex profeso para la sala conforman este último proyecto del artista, una investigación inédita donde se establecen analogías entre el lenguaje pictórico y el musical, sobre todo a partir de las posibilidades del sonido estereofónico. 

También este viernes día 9 se abre al público en Antiquarium la exposición ‘Desde el interio. Antonio Nodal’. Por primera vez, se exponen algunas de las numerosas obras realizadas sobre papel de gran formato, de hasta seis metros lineales, que Nodal denomina “rollos”, creadas desde 1995 al 2018, así como dibujos a tinta que ilustran algunas de sus publicaciones, y la proyección en sala del documental homónimo. 

De igual modo, el sábado a las 12.00 en Antiquarium se presenta el libro ‘Las Negras de la Mar’ de Jesús Cosano Prieto en un acto en el que el escritor estará acompañado por el musico Raúl Rodríguez.